Liga Nacional
2012-12-05
Jorge Vergara, presidente del Chivas de México, envió un email al Instituto Cruyff y luego lo formalizó con un comunicado de prensa el fin de la relación entre Chivas y Johan Cruyff
Gracias a un legado de ensueño y al afán del presidente de Chivas para que su equipo jugase como el Barcelona, Johan Cruyff aterrizó en Guadalajara para 'asesorar' al conjunto más laureado de México y revolucionar el fútbol azteca.
Pero nueve meses después los resultados no se dieron como se pretendía y los mexicanos decidieron prescindir de sus servicios, los medios hacen sus conclusiones del por qué no funcionó este proyecto.
1. John Van’t Schip
Vergara confió en Cruyff y éste contrató a John Van’t Schip, un técnico prácticamente desconocido que jugó en el Ajax. Fue criticado por contratar a un amigo que aún no había demostrado nada especial en el mundo del futbol.
2. Juego
El juego de Chivas nunca despegó. Se suponía que con el juego exquisito que produciría la empresa Cruyff, los aficionados se volverían a volcar con el equipo. No fue el caso. Chivas ha jugado un futbol soso, deslavazado, sin un sistema definido y que poco, o nada, ha gustado a sus aficionados.
3. Resultados
A pesar de que este año consiguieron entrar en liguilla, la clasificación fue milagrosa y casi se le debe al azar, pasó con los mismos puntos que Santos, pero sin que en ningún momento diera muestras de que podría competir con su rival en la Liguilla.
4. Dinero
Jorge Vergara valoró la situación y se dio cuenta de que no le salía rentable seguir contando con el “asesoramiento” de la empresa Johan Cruyff. Demasiado dinero para tan pocos resultados y un escaso futbol.
5. Poco compromiso
Nueve meses de contrato y tres viajes a Guadalajara. Una de las razones más importante del despido. Cruyff no tuvo el compromiso suficiente con uno de los equipos más importantes de México.
6. Crítica al fútbol mexicano
En nueve meses y tres visitas, Cruyff intentó cambiar el fútbol mexicano. Su crítica continua al sistema, del que incluso dijo que era absurdo, no sentó nada bien a los estamentos del Deportivo Guadalajara.
7. Relación con Jorge Vergara
La relación de Vergara-Cruyff nunca llegó a ser fluida y según pasó el tiempo esta se deterioró, llegando a su punto culminante cuando el holandés criticó al presidente por discutir con un aficionado.
8. Naturalización en Chivas
La gota que colmó el vaso para Vergara fue que Cruyff pidiera que los jugadores nacionalizados mexicanos pudieran también jugar en Chivas. Chivas siempre ha jugado con mexicanos nacidos en México y esa petición supuso un ataque a uno de los principios básicos del equipo.
9. Con la cabeza en Barcelona
Una de las cuestiones que más molestó a Vergara, además de que Cruyff no visitara muy a menudo Guadalajara, es que el holandés parecía más centrado en la actualidad del Barcelona que de la empresa que le pagaba. Siempre que salía en los medios de comunicación, era por alguna cuestión relativa a su antiguo equipo, lo que para algunos directivos del club suponía un desprecio para con Chivas.
10. La afición
Los hinchas siempre vieron con escepticismo la llegada de Johan Cruyff. Unos porque no situaban a la figura holandesa y otros porque no creían que fuera el Mesías que Chivas necesitaba. Debido a las pocas visitas de Cruyff a Guadalajara, el holandés fue perdiendo la poca credibilidad que tenía para los aficionados.