En los últimos tiempos han habido árbitros que ha desatado problemas en los terrenos de juegos por malas apreciaciones, y el último en ser víctima fue la gigante Brasil.
Aquí recopilamos los escándalos arbitrales más sonados dentro del fútbol.
1. Robo a Panamá: Durante la última edición de la Copa Oro 2015, en el encuentro México-Panamá, sucedió algó insólito en el mundo del fútbol. El árbitro Mark Geiger, de nacionalidad estadounidense le robó de manersa descarada el partido a los panameños. Geiger pitó dos penaltis que nunca existieron, uno de ellos a los 89 minutos cuando Panamá ganaba por 1-0, permitió que México avanzara en tiempo de prórroga a la final de la decimotercera edición de la Copa Oro.
2. Gol fantasma: En el Mundial de 1966, Inglaterra enfrentaba a Alemania Federal en la final. En los 90 reglamentarios, el partido culminó empatado 2-2. Entonces llegó la polémica. Geoff Hurst remató y la pelota dio en el palo, picó en la línea de gol y el árbitro suizo Gottfried Dienst convalidó el tanto. Inglaterra ganó 4-2 y se coronó campeón del mundo.
3. La mano de Dios: Maradona metió la mano frente a Inglaterra en cuartos de final para darle el triunfo a Argentina sobre Inglaterra (2-1), la misma tarde que en el Mundial de México 86 había marcado el que sería más adelante el mejor gol de la historia de los mundiales. El árbitro Ali Bennaceur de Túnez no vio la mano. Y, en realidad, no la vio nadie.
4. El mundial de Corea: El ya retirado silbante egipcio Al-Ghandour fue objeto de polémica por su arbitraje en el juego entre España y Corea del Sur en el Mundial de 2002. Nunca reconoció su culpa en su cuestionable labor arbitral de aquel día, y se excusó diciendo que fueron sus asistentes quienes cometieron los graves fallos que perjudicaron a la selección española, y dieron el pase a los surcoreanos, anfitriones de aquel mundial.
5. La mano de Henry: Era el repechaje rumbo a Sudáfrica 2010. Se enfrentaban Francia e Irlanda. Thierry Henry bajó el balón con la mano en la prórroga, cedió para Gallas y este marcó el tanto del empate francés (1-1) con el que los franceses clasificaron al Mundial –tras el 1-0 en la ida–. Fue una de las polémicas que causó mayor indignación en los últimos años del fútbol. Más adelante, el presidente de la federación irlandesa John Delaney confesaría que la FIFA le pagó 5.5 millones de dólares para que no iniciara acciones legales por este caso.
6. No era penal: En la última Copa del Mundo, el México-Holanda fue el centro de la polémica. Robben cayó en el área por una supuesta falta de Rafael Márquez. A los 94 minutos, Huntelaar convirtió el tanto y dio la clasificación al equipo dirigido por Louis van Gaal a cuartos de final. La acción fue polémica. En México se produjo una serie de protestas por considerar que el árbitro les había robado el partido.
7. Corea y la ayuda del árbitro: El ecuatoriano Byron Moreno no es bien recordado en Italia debido a su labor en el juego de Octavos de final del Mundial 2002, en el que la 'Azzurra' quedó eliminada a manos de Corea del Sur. La indignación para los italianos fue tal que consideraron un robo el trabajo del nazareno.
8. Robo descarado: El uruguayo, naturalizado mexicano, Edgardo Codesal, no es recordado gratamente en Argentina después de la final del Mundial de 1990 en la que Alemania se impuso a la Albiceleste 1-0. El juez central marcó un penal favorable a los europeos, situación que enfureció a los sudamericanos que se sintieron robados. Hace algunos años hubo una 'reconciliación' entre Codesal y uno de los ex jugadores, Pedro Troglio, quien se atrevió en ese duelo a darle un 'pechazo' al nazareno.
9. La mano de Ruidíaz: Durante la Copa América Centenario, Brasil esta vez fue el afectado. La selección verdeamarela quedó eliminada en las primeras de cambio tras un gol claramente con la mano del peruano Ruidíaz, a menos de 20 minutos para terminar el partido, sumado a eso, no les pitaron un penal al minuto 90.