Internacionales

Los momentos que han marcado la carrera de Alessandro del Piero

La leyenda de la Juventus está cumpliendo 40 años de edad y revivimos los mejores momentos de su amplia carrera.

2014-11-09

El futbolista Italiano Alessandro Del Piero inició su carrera en el Calcio con el Padova, luego fue transferido a la Juventus, donde permaneció hasta junio de 2012.

Con el club turinés se convirtió en leyenda, obtuvo doce títulos a nivel nacional y cuatro a nivel internacional, con la selección Italiana se corono campeón en el mundial de Alemania 2006.

Les presentamos algunos de los momentos mas importantes, goles, estadísticas del eterno 10 de la Juve que hoy cumple 40 años de edad.

DEBUT
Su debut en la máxima categoría del fútbol italiano se dio el 12 de Septiembre de 1993, ingresó por primera vez en la Serie A durante el empate 1 a 1 ante Unione Sportiva Foggia, cuando sustituyó al experimentado delantero Fabrizio Ravanelli en la segunda mitad. Si hablamos de goles, el del bautismo se dio ante el Reggina por la goleada 4 a 0.

En su primer año, 93-94, disputó 14 encuentros y convirtió 5 dianas.

LIPPI, CLAVE EN SU CARRERA
Sus inicios con cierta titularidad se dieron gracias a Marcello Lippi. Tras rechazar una oferta del Parma, y a causa de la lesión de Roberto Baggio, compartió la delantera del primer equipo con Gianluca Vialli. Se convirtió en pieza clave en la obtención del Scudetto y la Copa Italia tras vencer al Parma por 3 a 0, pertenecientes a la temporada 94-95. Además obtuvo la Supercopa de Italia de 1995.

APUESTA DE LA JUVE
De cara a la 95-96, Juventus decidió dejar de lado a Roberto Baggio y apostar por Del Piero de 20 años otorgándole la casaca número diez.

Al poco tiempo, se consagró campeón de la Champions League al ganarle al Ajax de Holanda por 4 a 1 en penales. En Noviembre de 1996 fue clave en la obtención de la Copa Intercontinental ante River Plate de Argentina, al ganarle por 1 a 0 con un tanto de Del Piero a nueve minutos del final (segunda en la historia de la institución).

LA PRIMERA LESIÓN
El 8 de noviembre de 1998, un día antes de cumplir 28 años, “Pinturicchio” sufrió la primera lesión seria de su exitosa carrera.

Padeció la rotura de los ligamentos anteriores y posteriores de la rodilla izquierda, lo que lo llevó a ser intervenido quirúrgicamente en los Estados Unidos, teniendo una recuperación de alrededor de nueve meses. Mientras vivió ese duro momento, la Juventus le renovó el vínculo hasta el año 2004, donde se le aumentó un 300% su contrato.

EL REGRESO CON ANCELOTTI
Su vuelta a los campos llegó recién para Agosto de 1999 con Ancelotti como DT, en el juego de cuartos de final de la Copa Intertoto donde su equipo derrotó al Rostov de Rusia por 5 a 1, en el que marcó un tanto.
Días después, se consagró campeón de dicha competición tras superar en el último partido al Stade Rennais FC de Francia en un global de 4 a 2.

CUARTO SCUDETTO
En Mayo de 2002, en la última jornada del campeonato, Del Piero obtiene su cuarto Scudetto de la Serie A, donde conformó una excelente dupla con el franco-argentino David Trezeguet (40 goles entre ambos).

En la próxima temporada, la 02-03, en el juego ante Brecia llegó a su centenar de tantos en Serie A, aunque no logró campeonar. Los títulos volvieron en la siguiente, cuando ganó la Supercopa de Italia al ganarle a la AC Milán por 5 a 3 en los Estados Unidos, y en Diciembre de 2003, llegó a los 150 goles con la camiseta de la Juventus.

MÁXIMO GOLEADOR
En Enero de 2006, volvió a quedar en la historia del club: el día 10 le anotó tres a la Fiorentina y el primero de ellos se convirtió en el N° 183 con que superó el récord de Gianpiero Boniperti como máximo anotador en la historia del club turinés.

SE FUERON DESCENDIDOS
La mancha negra en su historia deportiva llegó con el “Calciopoli” (manipulación de partidos). En Julio de 2006 la justicia italiana decretó el descenso administrativo de la Juventus a la Serie B, la revocación del Scudetto 04-05 y la quita del de 05-06. En esa sanción cayeron también la Lazio, Fiorentina y Milán, aunque a éstos equipos solamente le recayó la quita de 17 unidades, como le sucedió a la Vecchia Signora.

DECIDIÓ QUEDARSE
De cara a la temporada 06-07, varios jugadores emigraron para no jugar en la primera vez de la Juventus en la Serie B, pero Alessandro se quedó a pelearla como Buffón, Trezeguet, Camoranesi y Nedved, entre otros.

El 9 de Septiembre de 2006 disputó un partido en dicho ascenso después de trece años ante el Rimini, mientras que en Enero del año siguiente, disputó su juego N° 500 con la camiseta bianconera. El 19 de Mayo, días antes de la finalización del torneo, la Juventus se consagró campeón de la Serie B (último en su carrera a nivel de clubes) y Del Piero fue el máximo goleador con 20 dianas.

VUELTA A LA SERIE A
Con el regreso a la Serie A del más grande de Italia, a mediados de 2007, Alessandro renovó su contrato hasta mediados de 2010, mientras que algunos meses después volvió a quebrar otra marca: el 6 de abril superó la cantidad de 552 partidos con su club que tenía el mítico Gaetano Scirea (jugador con más partido en el club). Como si fuera poco, al finalizar la temporada, se convirtió por primera vez en el goleador del fútbol italiano llegando a la cifra de 21 goles.

CAMPEÓN DEL MUNDO
En el Mundial de Alemania 2006, Italia integró el Grupo E con Ghana, Estados Unidos y República Checa, el cual lo ganó de manera invicta. En octavos de final, con un fallo arbitral sospechoso, Italia venció gracias a un penal a Australia, mientras que en cuartos despachó sin problemas a Ucrania.

Anotó su primer gol ante Alemania en las semis donde ganaron por 2 a 0, y en la final ante Francia marcó uno de los penales de la tanda para luego ser campeón con la Selección de Italia por primera vez en mayores.