El español Álvaro Fidalgo, centrocampista del América mexicano, afirmó este martes que desde hace meses obtuvo la nacionalidad mexicana, pero no por ello tiene como objetivo ser seleccionado nacional por este país.
“Sí, soy mexicano, pero no de ahora. Hace ya un montón de meses que se dio, pero no pensé que tenía que decirlo al público. Lo de la selección (mexicana) es otra cosa, son cosas de las que no hay nada qué hablar”, afirmó el jugador de 27 años en conferencia de prensa.
Aseguró que dicho documento lo obtuvo desde hace varios meses, pero no lo anunció para evitar polémicas porque su objetivo es mantenerse concentrado en el América y no con fines de ser llamado a la selección de este país.
Las especulaciones crecieron porque el Tri atraviesa por una crisis de talento que el seleccionador Javier el Vasco Aguirre intenta revertir de cara a la Copa del Mundo 2026 de la que México será una de las sedes.
A pesar de que Fidalgo ya cuenta con la nacionalidad mexicana, las reglas de FIFA exigen que un elemento naturalizado sólo podrá jugar con el equipo de su nuevo país siempre que cumpla con al menos cinco años de participar en su liga, en este caso la mexicana, requisito que el español cumplirá hasta abril del 2026.
Ante la insistencia sobre la posibilidad que tiene para jugar por México, el futbolista insistió que su naturalización no fue por esa razón. “Soy muy feliz en el país y por eso opté por tomar la nacionalidad mexicana”, subrayó.
Fidalgo se prepara con América para jugar este jueves el partido de ida de la semifinal del Apertura 2024 ante el líder Cruz Azul.
“Tenemos presiones diferentes en América y Cruz Azul. Nosotros tenemos que ir por el tricampeoanto, ellos fueron líderes y son favoritos por ello. Para nosotros el ‘tri’ es un sueño y para ellos lo es el coronar un gran torneo regular”, concluyó.
¿QUIÉN ES ÁLVARO FIDALGO?
Álvaro Fidalgo Fernández es oriundo de Hevia, España, nació un 9 de abril de 1997 y tiene 27 años. Su formación futbolística se dio en el Condal de Noreña, Real Oviedo y Sporting de Gijón.
En 2012 llega a las divisiones del Real Madrid para jugar en el Cadete “A” y en las competiciones internacionales con los blancos. Siempre como mediocampista.
De cara al 2016 pasa al Real Madrid Castilla y es cedido a las filas del Rayo Majadahonda con 20 años. Disputó 33 partidos en la temporada 2016-17 en la segunda división B.
En las siguientes dos temporadas destaca en el Real Madrid Castilla y Raúl González lo nombró El Andrés Iniesta merengue; luego el exjugador y técnico en ese momento, Santiago Solari, le dio la oportunidad de debutar en 2018 con el primer equipo del Real Madrid en la Copa del Rey frente a la Unión Deportiva Melilla.
El 25 de agosto de 2020 firmó por tres temporadas con el C. D. Castellón de la segunda división jugando una temporada y se dio su llegada el 1 de febrero del 2021 al América de México a solicitud de Santiago Solari, quien era el técnico de las Águilas.
Las raíces futboleras de que tiene Fidalgo se remontan a dos generaciones antes, pues su abuelo Rafael Fidalgo también fue futbolista. No deslumbró en la primera división, fue capitán del Langreo y estuvo dos temporadas en el Real Oviedo.
Se ha conocido que Álvaro Fidalgo respeta mucho ser futbolista profesional donde cuida mucho su alimentación y prefiere descansar (dormir bien), tampoco ser considera un jugador fiestero.
Está alejado de las cámaras y se mantiene lejos de las polémicas, es un jugador cumplidor en el América, donde ya tiene más de 100 partidos en la Liga MX.