Internacionales
2015-03-17
Cristiano Ronaldo
sufre frustración, estrés, exceso de tensión e irritabilidad. Esta es la conclusión a la que llegan diversos psicólogos consultados por el diario El Mundo de España, que concluyen que el crack del Real Madrid debería someterse a
terapia psicológica antes del partido del domingo ante el Barcelona si quiere llegar al clásico en las mejores condiciones.
Los desafiantes gestos del portugués el pasado domingo, en la cita del Bernabéu ante el Levante, han despertado la alarma en todo el madridismo.
A nadie escapa la personalidad de Ronaldo, pero parece haber llegado a unos extremos que pueden ser perjudiciales para el Real Madrid. “Sus gestos señalan que está frustrado”, se asegura en el citado reportaje de El Mundo. Y la conclusión de los diversos especialistas consultados es que sufre un cuadro de estrés, exceso de tensión e irritabilidad.
La solución, sentarse y hablar con él, pero debe hacerlo un profesional. “Con estrategias y herramientas de gestión de pensamientos, en una o dos sesiones se puede valorar qué actitud es la más apropiada para que esté al máximo nivel”, afirma Joaqu?n Dosil.
CAMBIO DE ACTITUD
Y añade que “los líderes son esenciales en un grupo. Ronaldo debería tener un comportamiento modelo para así poder ayudar a sus compañeros y transmitirles confianza”, dos conceptos básicos de cara al clásico de este domingo.
Todo pasa por sentar, pues, al jugador en el diván esta semana. Pese a la proximidad del encuentro, según los profesionales, el cambio de actitud es posible. Alejo García Naveira, que trabajó con el Atlético y la Federación Española de Atletismo y que dibuja un cuadro de 'estrés, exceso de tensión e irritabilidad', admite que 'pese a que el trabajo psicológico no hace milagros, ante una situación de urgencia se pueden realizar intervenciones eficaces'.
'Consistiría en sentarse y hablar con él, es sencillo, pero no mágico, debe hacerlo un profesional. Con estrategias y herramientas de gestión de pensamientos, en una o dos sesiones, se puede valorar, junto al jugador, qué actitud es la más apropiada para que esté al máximo posible', añade Joaquín Dosil, colaborador del Deportivo y el Celta, mientras Llopis, en la misma línea, asevera: 'La mayoría de veces en el deporte de élite la frustración se genera al tener puesta la atención en detalles negativos. Eso hay que corregirlo'.
¿MESSI LO TIENE ASÍ?
En el caso de Ronaldo, esos 'detalles' bien podrían ser sus estadísticas recientes. Tras acabar 2014 en números desorbitados, su progresión goleadora en Liga se ha estancado.
Pese a sumar 25 tantos en la jornada 15, la última del año pasado, ahora, celebrada la jornada 27ª, acumula 30, sólo cinco más.
Su media se ha transformado: de asegurar un gol y medio cada partido, a ver puerta una vez cada dos encuentros.
Sin haber sufrido cambios de posición ni multiplicar las asistencias (lleva 15), las cifras evidencian, más comparadas con las de Messi, que, con 17 goles en lo que va de 2015, le ha robado el primer puesto en la lucha por el Pichichi (32).