Internacionales

¿Para qué sirve la tarjeta blanca? El experimento que prepara la Ligue 1 de Francia a partir del 2024

El campeonato francés está considerando implementar para la próxima temporada la famosa “tarjeta blanca”.

2023-12-02

Se podrían venir interesantes cambios en el fútbol a partir del 2024. La International Football Association Board (IFAB) ha propuesto una serie de variantes en las reglas de este deporte como la denominada “Ley Wenger” para el fuera de juego, así como la idea de amonestar a cualquier persona que se acerque al árbitro y que no sea el capitán.

Cristiano Ronaldo marca golazo, pero se lo anulan en la paliza del Al Nassr: su técnico saca el celular y reclamó al árbitro

Una de las más llamativas que se está considerando es la introducción de la “tarjeta blanca”. Se trata de una cartulina que daría la expulsión temporal de un futbolista durante 10 ó 15 minutos del partido.

Esta regla ya se ha probado en el fútbol amateur desde 2017, pero todavía no recibe una confirmación oficial para que se pueda aplicar en las ligas profesionales.

Eric Borghini, presidente de la Comisión Federal de Árbitros en Francia, expresó su apoyo a la implementación de esta norma para la Ligue 1. “Mi sensación es que esta exclusión temporal, que ya practicamos en determinadas ligas y distritos, es interesante”, apunta.

La tarjeta blanca ya apareció en Portugal en un partido de la rama femenina entre Benfica y Sporting.

“La respuesta que recibo del fútbol amateur es bastante satisfactoria. La exclusión temporal por ciertos tipos de faltas tiene sentido para el espectáculo y para el fútbol”, añadió el dirigente.

En Francia están analizando contar con esta “tarjeta blanca” y podría convertirse en la primera liga profesional en implementarla. La reunión está programada para los primeros meses del 2024.

Dicha cartulina sería para impedir pérdidas de tiempo, protestas en las que se rodea al árbitro o alguna falta táctica muy flagrante.

“Suena descabellado, pero en Barcelona no nos permitían tocar a Messi en los entrenamientos”

“La exclusión temporal es una penalización consistente en una suspensión inmediata que impide seguir participando en el partido durante un tiempo determinado a un jugador que ha cometido una infracción merecedora de amonestación (tarjeta amarilla). La filosofía de las exclusiones temporales es que un castigo instantáneo puede ejercer una influencia positiva significativa e inmediata en el comportamiento del jugador infractor y, por tanto, en su equipo”, sentenció Eric Borghini.