Un 'hat-trick' de Cristiano Ronaldo, con goles en los minutos 68, 77 y 83, y un tanto del central Bruno Alves (20) tumbaron 4-2 a la correosa Irlanda del Norte, que llegó a estar en ventaja, y colocaron a la selección lusa de camino al Mundial de Brasil.
Con su triplete, Ronaldo, héroe de un complicado encuentro, se coloca con 43 dianas como segundo mejor goleador de la historia de Portugal -dos más que Eusebio y a cuatro de Pauleta- y ayuda a mantener a su selección líder del grupo F, con dos puntos más que Rusia, que, no obstante, cuenta con un partido menos que los lusos.
La expulsión en el 42 de Hélder Postiga cuando el partido estaba empatado a uno trazaba un incierto futuro para los lusos.
Sin embargo, la expulsión en el 60 de Brunt allanó la tarea de Portugal que remontó un 2-1 adverso con dos cabezazos y un libre del astro del Real Madrid, éste último cuando los norirlandeses ya estaban con nueve hombres por la expulsión directa de Lafferty.
Un saque de Moutinho desembocó en un primer remate cuyo rechace lo remató con sutileza Alves. El fortachón central del Fenerbahçe turco anotó así en el minuto 20 su noveno tanto en la selección, el tercero en esta fase clasificatoria.
Con viento favorable, los portugueses no consiguieron domar el encuentro y un cuarto de hora más tarde el gigantón Gareth McAuley se adelantó a toda la defensa y cabeceó a gol a pesar del intento de corte de Fabio Coentrao.
La intensidad portuguesa resultó en un córner, de nuevo botado por Moutinho, y un cabezazo del capitán Ronaldo que igualaba así a Eusébio como el segundo máximo goleador de la historia de la selección lusa, con 41 tantos.
Nani avisó y la estrella del Real Madrid, otra vez, cabeceó de forma soberbia un pase desde la derecha para poner a su país rumbo a Brasil y superar en un gol al 'pantera' del Benfica.
Expulsado otro jugador más de Irlanda del Norte -Lafferty por roja directa después de una fuerte entrada a Joao Pereira-, Ronaldo mató el partido al lanzar un libre directo que se coló entre la barrera norirlandesa.
Entre aplausos, Ronaldo abandonó el terreno de juego en uno de los mejores partidos que le recuerdan en sus diez años en la selección.