No Todo es Futbol

¡Niñas legendarias! En skateboarding, atletas de 13 años ganan oro y plata en Juegos Olímpicos de Tokio

Las skaters de 13 años, Momiji Nishaya de Japón y Rayssa Leal de Brasil, consiguieron oro y plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

2021-07-26

La japonesa Momiji Nishiya, de apenas 13 años, se convirtió este lunes en la primera campeona olímpica de la historia del skateboarding, uno de los deportes que se estrenan en Tokio 2021, al imponerse en la categoría de street, donde la brasileña Rayssa Leal, también de 13 años, se colgó la medalla de plata.

Nishiya, plata en el último Mundial y que cumple 14 años el 30 de agosto, no es la campeona más joven de la historia de los Juegos Olímpicos. Nishiya obtuvo 15,26 puntos y Leal 14,64 en la final. La medalla de bronce fue para otra japonesa, Funa Nakayama, de 16 años, que sumó 14,49 puntos.

El récord de precocidad lo ostenta desde 1936 la estadounidense Marjorie Gestring, que se coronó en clavados con 13 años y 267 días. En caso de haber ganado, Rayssa Leal sí que hubiera establecido un nuevo récord, ya que ella tiene 13 años y 203 días.

VER: Luka Doncic da un recital ante Argentina con 48 puntos en su debut en Juegos Olímpicos

'Estoy muy contenta de haberme convertido en la más joven (campeona olímpica japonesa) en mis primeros Juegos Olímpicos. Como estaba tan contenta se me saltaron las lágrimas. Estaba nerviosa en la primera carrera, pero luego no', explicó la joven triunfadora del día a la prensa de su país. 'Quiero competir en los Juegos de París y conseguir la victoria. El skate es interesante, es divertido, así que quiero que todo el mundo lo pruebe', apuntó.

El oro y la plata del street femenino fueron por lo tanto para los mismos países y en el mismo orden, Japón y Brasil, que en la categoría masculina, que se disputó el domingo y que sirvió como estreno absoluto del skateboarding en unos Juegos Olímpicos.

La plata de Rayssa Leal fue la tercera medalla de Brasil en estos Juegos Olímpicos. además de las dos platas del street en el skateboarding, Brasil sumó un bronce con el judoca Daniel Cargnin (-66 kg). Leal fue la única de las tres skaters brasileñas en acceder a la final. No lo lograron ni Leticia Bufoni ni Pamela Rosa.

'Todavía no lo he asimilado. Poder representar a Brasil y ser una de las más jóvenes en ganar una medalla. Estoy muy contenta, este día pasará a la historia. Intento divertirme al máximo porque estoy segura de que si te diviertes las cosas fluyen', explicó Rayssa Leal tras su plata.