La Selección

'Pacho' Maturana llegó para capacitar a los entrenadores hondureños

El colombiano es instructor de FIFA y a base de vivencias, expondrá los éxitos obtenidos en su carrera en el segundo curso nacional de entrenadores de Fenafuth

2019-06-05

El reconocido entrenador colombiano, Francisco “Pacho” Maturana, está en Honduras donde impartirá un curso a entrenadores hondureños en el Segundo Congreso de Fenafuth que comienza este jueves en San Pedro Sula. El doctor Maturana expuso su conocimiento en rueda de prensa y este jueves lo hará frente a los técnicos catrachos.

“Venimos a ilustrar un poco, yo digo que venimos a un conversatorio y uno de los temas de los que vamos a hablar es del modelo de juego. El modelo de juego tiene situaciones hasta de forma cultural, psicológico porque parte de lo que tiene que ver con los jugadores, qué quieren y de allí se parte”, explica el entrenador que fue campeón de la Copa Libertadores de América en 1989 con el Atlético Nacional de Colombia.

Leer: FABIÁN COITO HABLA DEL EMPATE CONTRA PARAGUAY

Foto: Diez

Jorge Jiménez, Francisco Pacho Maturana, Óscar Ferrín y Marco Garay en conferencia. Foto DIEZ

En la conferencia también estará el reconocido entrenador uruguayo Gustavo Ferrín quien también es parte del panel de entrenador de FIFA donde son instructores que comparten el conocimiento. Maturana habló de su experiencia en el fútbol donde tiene más de 30 años dirigiendo.

“El entrenador pide pero el jugador es el encargado de realizar la obra por lo tanto es el principal actor. Nosotros solo damos idea, somos fiesteros y el fútbol es fiesta. A veces la gente no entiende y nos castiga por un resultado pero hay que ver que hay detrás de todo eso, que se gana”, mencionó Maturana quien pondrá a prueba los conocimientos ante los catrachos.

Foto: Diez

El profesor Francisco 'Pacho' Maturana estuvo en DIEZ-TV. Aquí con la periodista Jenny Fernández.

El doctor Maturana también explicó con ejemplos y dijo que a veces los entrenadores son condenados por los resultados, pero estos tienen que ver de dónde vienen. Puso de ejemplo cuando dirigió a inicios de los 90 al Valladolid de España donde lo dejó en el noveno lugar y en la ciudad española reventaron cohetes porque el equipo llegó a una buena posición. En Colombia dice que se decía que había fracasado. “Las cosas hay que verlas de otra óptica. En mi país era un fracasado pero en España apagaron las luces y hubo fiesta”, recaló el colombiano.