La Selección

'Chino' Discua: 'La MLS sería una buena opción después de Costa Rica'

El volante de la Selección de Honduras cumplió el Reto con Jenny y habló de sus sueños.

2015-07-08

Carlos 'Chino' Discua es el hombre del momento, este martes marcó el único tanto de la Selección de Honduras en la derrota 2-1 ante Estados Unidos en el arranque de la Copa Oro.

Pero antes de marcharse a la unión americana para disputar el torneo, Discua cumplió el Reto de Jenny y contó los momentos más difícil que ha vivido, pero también sus mayores sueños.

EL RETO CON JENNY

Tras unas cortas vacaciones, un poco más relajado y con un semblante lleno de ilusión, nos encontramos a un Carlos Discua la mañana de un viernes en el Club de Ecuestre La Herradura en Tegucigalpa, sitio propicio para retar al “Chino”, quien de entrada confesó nunca haber montado a caballo, así que el reportaje fue todo un desafío.

Sin duda es uno de los jugadores más destacados del torneo local, a puro esfuerzo y trabajo se ha ganado un cupo en la Selección que comanda Jorge Luis Pinto y un contrato con Liga Deportiva Alajuelense, su nuevo equipo y al que se incorporará cuando finalice la participación con la Bicolor en la Copa Oro.

¿Cómo se siente al ser nuevo jugador de la Liga Deportiva Alajuelense?
Feliz, la verdad. Se dio la oportunidad de ir a la Liga y eso me pone contento. El interés de ellos comenzó a falta de un par de fechas para finalizar el torneo anterior, ellos se comunicaron conmigo y me expresaron su interés, me hicieron una oferta, la estuvimos analizando y decidimos irnos para Costa Rica.

Foto: Diez

¿El profe Pinto le dio algún consejo sobre la liga tica, considerando que él la conoce bien?
Sí, de hecho él me dio un par de consejos porque estuvo en Costa Rica, fue campeón dos veces con la Liga y ellos le pidieron información al profe Pinto sobre mí, así que él me recomendó que jugara ahí, que era un gran club y sobre todo un equipo serio, me dijo que no lo dudara, que si estaba la oportunidad de irme que la tomara, así que acepté sus consejos.

¿Después de Costa Rica, dónde se ve Carlos Discua?
La idea mía es no regresar a Honduras, venir solo de vacaciones, espero dar un salto a la MLS después de jugar en Costa Rica, voy a luchar por eso, el equipo me ha dado la oportunidad que me lleve a mi familia para estar motivado y no tener excusas para trabajar al 100%. La MLS es muy llamativa para uno, por mi edad creo que sería una buena opción después de Costa Rica, sé que esa oportunidad llegará.

¿Es esta la mejor versión del “Chino” Discua?
Creo que sí, he sido regular en todas las convocatorias de la Selección, en el proceso anterior fui muy irregular en los llamados, ahora es diferente, eso me da la pauta que debo trabajar duro para subir mi nivel.

¿Cómo logró consolidarse?
Fueron varios factores, entre ellos el trabajo, la fe puesta en querer cumplir los sueños que desde niño uno tenía, también la ayuda de mi mamá que está en el cielo, ella deseaba verme algún día donde estoy ahora y mis hijos han sido mi mayor motivación.

¿Siente que estas oportunidades han llegado un poco tarde o han sido en el momento indicado?
Dios sabe lo que hace y en qué momento le llegan las cosas a uno, mi camino ha sido difícil, he pasado más bajos que altos, estos últimos cinco años las cosas han ido mejorando, ahora solo pienso en el presente y no en el pasado.

En la era del “Cuate” Castillo, que en paz descanse, ¿usted estuvo en Olimpia y en Motagua?
Sí, estuve en Olimpia cuando lo dirigió el profesor Nahún Espinoza, luego llegó el profe Castillo y no fue fácil, porque no sumaba minutos y eso me frustró, ya que venía en un buen nivel de la Universidad, luego llegué al Albo y se me truncó la carrera y mi nivel, entonces yo pedí que me prestaran, estuve un año en Victoria y luego me fui a Guatemala y salí campeón, después vine a Motagua y levanté mi fútbol.

¿Cómo está viviendo este momento con la Selección?
Muy bien la verdad, agradezco la oportunidad y confianza que me ha dado el profesor Pinto, esto es un compromiso para seguir mejorando y trabajar duro día a día. Mi objetivo es jugar más minutos con la Selección y aportar todo lo que pueda.

¿Cuál es su consigna para esta Copa Oro?
Consolidarme, tener más minutos y atreverme a ser titular, son mis consignas en Copa Oro, debo mentalizarme en eso, tengo que tener ambición, no puedo conformarme a entrar solo de cambio o estar ahí, quiero llegar muy bien al torneo para tener un puesto en el once. El profe nos da la oportunidad a todos, uno se pone y se quita, nadie quiere dejar la titularidad, pero yo confío en que puedo lograr ese puesto.

¿Hay temor de enfrentar a una selección mexicana o a Estados Unidos?
Pienso que no, ya somos bastante grandes, en el grupo hay jugadores experimentados que militan en grandes ligas, así que no hay miedo, pero la llegada del profe nos ha mentalizado a ser ganadores.

¿Inspira el profe Pinto como entrenador?
Mucho, la verdad que mucho, él quiere todo con la Selección, es una persona muy trabajadora y ganadora. Él nos aconseja que no nos dejemos sacar el puesto porque hay muchos atrás esperando una oportunidad, nos pide que cuidemos nuestro trabajo, nos dice que si hacemos las cosas bien en los entrenamientos, en los partidos nos irá mucho mejor.

El profe me decía que Honduras será campeón de Copa Oro, ¿qué dice usted?
Que así será, él se la cree y nos hace creérnosla a nosotros también, por el grupo, por el trabajo que realizamos, por esa mentalidad ganadora que él nos ha impregnado, creemos que seremos campeones de Copa Oro, así que iremos paso a paso y lo daremos todo por lograr ese objetivo.

Foto: Diez

¿Qué es lo que ha sido más difícil con Pinto?
Creo que el entrenar, el saber captar lo que quiere, no estábamos acostumbrados a trabajar como él lo hace, ya entendemos su filosofía, pero no ha sido fácil.

Un mensaje para la afición que está ilusionada con esta Selección…
Nos hemos dado cuenta de la confianza de la afición y eso es un compromiso para nosotros, queremos decir que todo el grupo está comprometido en hacer un gran torneo, que vamos con todo y para adelante, lucharemos por el país para darles una gran satisfacción.

MáS DE DISCUA

¿Qué hace en su tiempo libre?
Me gusta ver películas con mi esposa, también miro novelas, ahora estoy viendo Tierra de Reyes y el Señor de los Cielos.

Lo más duro que ha vivido
La muerte de mi mamá ha sido lo más difícil que he vivido, nunca había pasado algo así, fue un golpe muy duro, pero también fue un termómetro que me dio impulso para salir adelante. Estuve días muy triste y deprimido, sin ganas de hacer nada, pero mi familia y el equipo me dieron fuerzas para seguir.

EN CORTITO:
Un jugador que admira: Messi
Un sueño por cumplir: Estar en Rusia 2018
Lo mejor que le ha pasado: Ser campeón con Motagua
Su deseo: Ahora solo regresar a Honduras de vacaciones.

EL RETO
Reconozco lo accesible que fue Carlos para realizar la entrevista, aunque ese día disponía de poco tiempo ya que estaba en los preparativos para celebrar el cumpleaños de su pequeño hijo, así que tuvimos que madrugar para terminar temprano.

Michelle, la hija de Karen Atala, nos brindó todo lo necesario para realizar el reto, desde los caballos hasta los accesorios para montar.

Carlos fue muy reconocido en el club de ecuestre, ya que muchos de los niños que estaban ahí le saludaron y pidieron fotografiarse con él.

Al final logramos superar nuestros miedos y nervios al montar a caballo.