La Selección

FFH confirma qué necesita Honduras para ser cabeza de grupo en la ronda final: “La Nations League es importantísma”

El vicepresidente de la Federación Hondureña, Francisco Saybe, habló sobre dónde le gustaría jugar como local en Nations Lague.

2024-06-10

La Federación de Fútbol de Honduras (FFH) se muestra satisfecha tras iniciar las eliminatorias rumbo al Mundial de 2026 con marcha perfecta en el Grupo A luego de los triunfos ante Cuba y Bermudas.

La Bicolor catracha goleó 6-1 a la selección de las Bermudas el domingo y ahora se concentrará para su amistoso ante Ecuador el próximo 16 de junio. El vicepresidente Francisco TatoSaybe reaccionó ante los medios tras regresar al país.

“Se hizo lo que se tenía que hacer que era arrancar con seis puntos, y no solo eso, sino que se vieron jugadores que vienen a engrosar el inventario de futbolistas de la Selección. Ayer David Ruiz jugó 90 minutos, el muchacho de Marathón (Javier Arriaga) debutó en Tegucigalpa, Kervin Arriaga se ve más familiarizado, vienen apareciendo los líderes y la mano del profesor Rueda ya se empieza a ver. Son partidos que nos pueden dar esperanza para afrontar la eliminatoria de la mejor forma”, comentó el federativo hondureño.

Federación de Fútbol de Honduras confirma la razón de la salida de Buba López de la concentración hondureña

“Los equipos del Caribe son complicados y a veces uno los ve de menos, se sigue pensando que ir allá es un paseo, pero recordemos que Trinidad y Tobago nos dejó afuera de un Mundial de una forma dolorosa, por lo que enfrentar a estas islas no es fácil, más que uno no conoce información del rival y en la cancha el balón picaba de una forma extraña, pero los muchachos supieron responder”, agregó.

Tato Saybe se refirió a lo que será la ronda final de las eliminatorias de Concacaf, conformada por 12 selecciones divididas en tres grupos de cuatro integrantes. El directivo de Honduras confirmó que los cabezas de serie serán las tres selecciones mejor posicionadas en el Ranking FIFA.

Tato Saybe habló con la prensa en su arriba al Aeropuerto de Palmerola este domingo. FOTO: Marvin Salgado

“La eliminatoria será brava, más si nosotros ganamos los partidos de Nations League para que podamos ser cabeza de grupo, de lo contrario, jugaríamos en un grupo complejo, será durísimo, aquí no sobrará nada”, dijo al respecto.

“Lo que importa es el ranking, todo lo demás es irrelevante, ya sea si quedas primero o segundo de grupo de forma invicta, es el ranking el que otorgará la cabeza de serie para la ronda final”, afirmó Saybe.

El vicepresidente de la Federación Hondureña resaltó la importancia de los próximos juegos oficiales en la Liga de Naciones. En septiembre y octubre, la Bicolor (1,431) se medirá a Jamaica (1,677), que le saca una importante distancia en el ranking.

“Los que son partidos importantisímos son los de Nations League ante Jamaica ya que es un rival directo, nosotros subiríamos y ellos bajarán, por lo que será clave. Que Costa Rica (1,621) y Jamaica tengan traspiés en fechas oficiales, le conviene a Honduras”, comentó Saybe.

El federativo aseguró que jugar en la Copa América no será contraproducente para los ticos y jamaiquinos en caso de llegar a perder sus partidos en la máxima competencia del continente.

“Sí afecta si pierden, pero también les ayuda el haber clasificado, así que no se perjudicarían de mayor forma. Los partidos de Nations League, que son nuestros partidos, son los que definen, por eso fue duro para nosotros quedar fuera de Copa América ya que pudimos haberle pasado a muchos en el ranking”, apuntó.

Lo que necesita la Selección de Honduras para clasificar a la ronda final de la eliminatoria de Concacaf al Mundial 2026

SEDE DE LA ‘H’

Tato Saybe fue muy sincero en su respuesta respecto adónde prefiere que juegue la Selección Nacional sus partidos de local de la Nations League ante Trinidad y Tobago (6 de septiembre) y Jamaica (10 de septiembre).

“Yo como federativo, en opinión personal, lo jugaría en Tegucigalpa, pero como la cancha del Morazán estará en las mismas condiciones que el Nacional, así que eso dependerá del peso que le de el cuerpo técnico”, dijo en primera instancia.

“Pienso que a los equipos del Caribe les cuesta el Nacional, pues Tegucigalpa tiene una altura de la que no se habla, pero no es a nivel de mar, sino que tiene un clima diferente, donde hemos sacado buenos resultados. Si me preguntas a mi, jugaría en Tegucigalpa, pero al final será una decisión colegiada. Para Honduras es buenisímo tener ese ‘problema’ de dónde jugar con dos buenas canchas”, cerró el vicepresidente de la Federación de Fútbol.