Tres años después México y Honduras se volverán a ver las caras en ese estadio que un día dejamos mudo. ¡Ahora vamos por otro Aztecazo!
ASÍ CELEBRÓ HONDURAS AQUEL AZTECAZO
Y vaya coincidencias del fútbol, será un 6 de septiembre, aquella vez fue un viernes, hoy será un martes a las 8 de la noche.
Esta misma noche, la Bicolor se instala en México, después de ese triunfo apretado 2-1 ante Canadá en el Olímpico.
Hacemos un repaso de lo que vivimos aquel momento. Ganamos 2-1 al 'poderoso' de Concacaf con goles de Jerry Bentgson y Carlo Costly. Pudo ser 3-1 si Jerry no los perdona y así el drama del “Chepo” de la Torre a minutos del final, fue un final insospechado, viéndolo cruzar el terreno de juego, cabizbajo y reprimido… ante un concierto de silbidos jamás imaginado.
Honduras se alzó con la victoria cuando nadie le apostaba ni le daba la mínima posibilidad de hacer semejante partido. 2-1 con nombres escritos a base de goles en trazos de oro, C-o-s-t-l-y y B-e-n-g-t-s-o-n. Deletreados porque fueron los artífices de una gesta soñada por largo tiempo y solo conseguida cuando nadie se lo imaginaba.
Apenas a los 4 minutos un descuido de Muma Bernárdez y la extrema lentitud de Emilio Izaguirre en el cierre, en contra de la velocidad de Giovani dos Santos y el cierre puntual de Oribe Peralta, dejó el marcador cuesta arriba.
Rápido 1-0 y la esperanza de suma en el Azteca se empezaba a diluir de manera tan simple… Y luego México ahogó a Honduras en su campo.
La ventaja mexicana en la primera parte fue justa, merecida y casi definitoria, porque al menos en ese periodo, no se miraba cómo se le podía hacer gol al rival.
Un sólo cambio, con el ingreso de Jerry Bengtson en lugar de Andy Najar, le dio a Honduras un poquito de mayor movilidad y control de pelota en el mediocampo. Y entonces a partir de ese momento, Jesús Corona entró en acción en el partido.
VER ADEMÁS: Memes y caricaturas dedicados al Aztecazo de Honduras
La locura para todo el país llegó a los 62 minutos. Primero fue un bombazo de Costly que Corona soltó y al que Bentgson llegó tan puntual como un relojito suizo.}
EL GOLAZO DE COSTLY
Solo pasaron dos minutos y el “Cocherito” con una corrida estilo “correcaminos” ante un Diego Reyes lentísimo, puso bomba baja y cruzada para que Corona otra vez sufriera el pundonor de un equipo que cambió su cara en apenas 45 minutos. 1-2 y el Tri se moría en su coloso.
Ahora queremos que Honduras repita la historia, porque el fútbol se lo permite. Tres años después, vamos por otro Aztecazo.