La Selección

¡Honduras, ya casi estamos en el Mundial de Brasil!

Honduras

2013-10-11

Honduras ha dado un paso gigante rumbo al Mundial de Brasil 2014, el boleto lo tenemos ya casi en la bolsa y esta mismo noche podríamos celebrar nuestra tercera clasificación a una justa mundialista si México empata con Panamá.

Con un triunfo muy sufrido 1-0 contra Costa Rica esta tarde en el estadio Olímpico, Honduras tiene pie y medio en Brasil 2014 a falta del partido del martes contra Jamaica en Kingtson.

El único gol del partido lo anotó el artillero de la Bicolor, Jerry Bengtson a los 64 minutos después de muchos intentos fallidos que por momentos nos llenaron de desesperación y mucha angustia.

UN GRAN PASE DE ROGER ESPINOZA

Cuando todo apuntaba a juego trabado, juego forzado, partido amarrado con un rival jugando muy relajado, una jugada de coraje y pericia de cirugano de Roger Espinoza y una definición fría y letal de Bentgson, le entregaron a Honduras, casi el pase.

El choque que cumplió con todas las expectativas de partido clasificatorio, estadio a reventar, afición entregada de principio a fin y la habitual tensión de necesidad de un triunfo, entregó una jornada histórica; el equipo de casa se apegó a sus principios y sacó el resultado que necesitaba para seguir dependiendo de sí mismo para clasificarse a Brasil 2014.

Todo el primer tiempo fue partido de mucha marca, de presión y fuerza por parte de Honduras, intentando llegar a marco contrario en base a juego vertical, pero carente del chispazo necesario para encontrar el hueco rumbo a marco.

Fue tan cerrado el partido en el primer periodo, que Honduras apenas tuvo tiempo para hacer lo suyo, mientras Costa Rica, como dijo su entrenador Jorge Luis Pinto: 'Jugó e hizo lo que debía, pero se encontró con un rival que se jugaba la vida'.

EL MOMENTO DEL CAMBIO

Honduras entró en el segundo periodo con la misma animosidad del inicio, la salida de Wilson Palacios por lesión, obligó a replantear el choque con un Boniek tirado por la izquierda, Najar por la derecha y Garrido y Espinoza cortando todos los circuitos ticos por el centro.

Ese punto rindió frutos a los 64 minutos. Fue en una jugada de arrojo, de valentía... de convicción. Espinoza peleó la pelota desde el mediocampo, llegó al borde del área tras combinar con un compañero y puso el esférico en el único espacio disponible que dejaron los ticos durante todo el choque.

Fue allí donde Bentgson tuvo la frialdad, la certeza y la eficacia de siempre para conectar de derecha y con toque suave y a un costado, decretar la ventaja hondureña a los 64 minutos, tras 63 minutos de nervios, tensión y mucha ansiedad.

De allí hacia adelante en el juego, todo fue tan entendible y tan previsible, que no se puede esconder que Costa Rica intentó despertar en el choque, quiso manejar la pelota, adueñarse de los espacios de tiempo, pero Honduras ya tenía casi todo a favor.

El marcador, el mando en cuanto a jerarquía de esquema y pelota... y el 1-0 que casi nos puso en el Mundial de Brasil 2014. Honduras con 14 puntos casi se clasificó al Mundial de Brasil y apenas necesita un empate ante Jamaica para botar todas las posibilidades de los que siguen en la tabla...

FICHA DEL PARTIDO

HONDURAS: Noel Valladares; Emilio Izaguirre (m.78, Juan Carlos García), Víctor Bernárdez, Maynor Figueroa, Arnold Peralta; Roger Espinoza, Wilson Palacios (m.57, Andy Najar), Luis Garrido, Oscar García; Jerry Bengtson (m.73, Jorge Claros) y Carlo Costly. Seleccionador: Luis Fernando Suárez.

COSTA RICA: Keylor Navas; Michael Umaña, Giancarlo González, Johnny Acosta, Júnior Díaz; Cristian Gamboa, Celso Borges, José Miguel Cubero, Cristian Bolaños (m.68, Diego Calvo); Bryan Ruiz (m.60, Joel Campbell) y Álvaro Saborío (m.68, Víctor Núñez). Seleccionador: Jorge Luis Pinto.

GOL: 1-0, m.64: Jerry Bengtson.