El tono de voz se le entrecorta y al fondo se puede escuchar que el silencio casi le provoca una lágrima.
Pero hoy la vida del actual timonel de la Sub-17 catracha, que hizo historia en Emiratos Árabes Unidos, es muy diferente y vuelve a sonreír.
Este miércoles su escuadra venció 2-1 a Guatemala y se clasificó a Chile 2015, su segundo mundial consecutivo en la categoría y cuenta lo que en su momento vivió.
“Trabajé durante 13 años en una panificadora, de allí tuve la oportunidad de comprarme un taxi para poder ganarme la vida y ayudar al sostenimiento de la familia”, dijo Valladares.
Una de las cosas que nunca se iba a imaginar el ahora técnico nacional, es que estaría a punto de perder la vida en una de esas tantas arduas jornadas de trabajo.
“Fue en 2002, recuerdo que estaba mirando un partido de Real España ante Marathón, un miércoles en mi casa, al día siguiente tenía que ir a entrenar. Salí temprano para hacer unos mandados y por la entrada de la colonia Tres de Mayo, unos tipos me pararon para una carrera y sentí temor”, comentó Valladares.
“Cuando arranqué el auto, ellos me pusieron un arma y me anduvieron por gran parte de Tegucigalpa, queriendo conseguir información de dónde andaba el dinero y las tarjetas de crédito, pero yo no andaba nada, solo el dinero de mi bolsa”, recuerda el DT de la Sub-17.
Y agregó: “Ellos miraron el uniforme que andaba, del Motagua, luego me quitaron una chumpa y comenzaron a manejar ellos el taxi. Me llevaron rumbo al norte del país y en una cuesta me tiraron del carro a un monte”.
El momento más dramático lo vivió cuando, “me pusieron la pistola en la cabeza y solo una cosa dije en mi mente: ‘Dios mío, dale sabiduría a esta gente, que no me vayan a matar’, después ellos se fueron”, confiesa Valladares.
“En el momento de desesperación, comencé a correr como 30 metros, pero luego tomé aire y dije: ‘bueno, cómanse ese carro’ y luego llegué a la casa bien golpeado de la cara”, asegura “Joche” como le dicen sus amigos del barrio Morazán.
PADRES ORGULLOSOS
Ángela Moncada y Santos Valladares son los padres del estratega de la Sub-17 y ellos nos revelaron algunas de las virtudes del DT.
“Desde niño se dedicó al fútbol, una vez me dijo que iba a estar en una Selección y por eso ha alcanzado llegar hasta allí, porque es un hombre muy trabajador y responsable”, indicó la madre de “Joche”.
Los padres, nietos, nuera e hijo de José Valladares le desean suerte en este Mundial.
Su padre, Santos Valladares, habla de “Joche” con todo el amor que puede sentir un progenitor feliz. “Para mí es un honor ser su padre, estoy orgulloso de él, todo lo que ha logrado es porque siempre le ha gustado trabajar fuerte y con mucha humildad”.
En ese instante, doña Ángela y don Santos casi lloraban al recordar las vivencias de su amado “Joche”.