La Selección

La vida detrás de Luis Alvarado: un planificador, padre cariñoso y detallista al mando de la Selección Sub-20 de Honduras

El entrenador ya clasificó a la Sub-20 al Mundial de Indonesia y hoy busca el boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024. En El Progreso su familia y amistades le guardan mucho respeto.

2022-07-01

En Honduras, el nombre de Luis Alvarado comienza a destacar; sin embargo en El Progreso es un ídolo, criado en la aldea La 28 y formado en la colonia Las Paredes, siempre estuvo vinculado con el fútbol.

Luis Alvarado revela su cruce con miembro de la selección panameña

Su familia y amistades le tienen mucho respeto y admiración, no se sorprenden de los logros que está alcanzando con apenas 34 años, donde brilló como futbolista juvenil, levantó un título en la Liga Nacional y goza de una clasificación mundialista a nivel Sub-20.

Desde pequeño siempre estuvo con el balón, soñaba con ser futbolista y destacar. No es un arquitecto ni mucho menos estudió esta carrera; no obstante, sus familiares y amigos así lo catalogan por su forma de ser. No deja nada al azar, todo lo planea al detalle, siempre está un paso adelante.

Amor de familia

En el instituto Perla del Ulúa aún están los recuerdos de la generación 2003 cuando fueron campeones nacionales y disputaron un mundialito en México, ahí estaba Luis Alvarado, de 15 años, como el capitán y figura. Su andadura por el mundo del fútbol lo llevó a jugar en las reservas del Honduras Salzburg, Lenca, Atlético Choloma y Honduras Progreso. Con este último logró el título de Segunda División y en el torneo Apertura 2015-2016 era el capitán levantando la Copa de campeón en Primera.

Luis Alvarado levantando el título de campeón con Honduras Progreso en 2015.

Luis siendo futbolista comenzó a estudiar para ser entrenador y logró graduarse como licenciado en Educación Física. Fue integrado al Honduras Progreso y en 2019 llega como entrenador principal y salva del descenso al club.

Doña Gloria, su madre, está feliz por el éxito de su hijo, a quien cuidó por toda la vida. “Estoy muy alegre, feliz por mi muchacho, porque le ha dado una gran alegría al país. Nosotros como familia y sus amigos nos sentimos muy orgullosos”.

Y agregó sobre la vida de Luis Alvarado: “Siempre fue un muchacho bien tranquilo, educado, humilde. Mis hijos siempre llevaron ese amor por la pelota, jugaban hasta en la calle, han sido disciplinados y preparados”.

Doña Gloria, madre de Luis Alvarado, está muy orgullosa por lo que ha logrado su hijo con la Sub-20 de Honduras.

Luis tiene tres hermanos más: Wendy, Carlos y la menor Kelyn, todos vinculados en el mundo del fútbol de su hermano, a quien apoyaron desde la infancia.

Wendy es la hermana mayor y la que acompañó a un pequeño Luis a todos sus juegos. “Es un orgullo, se lo deseaba, se esmeró en ser técnico. Ha sido entregado al fútbol, siempre lo acompañé. La familia está encantada y deseamos que clasifique también a los Juegos Olímpicos”.

Agotados los boletos para el Honduras-Estados Unidos en el Morazán

Carlos acompañó a Luis en la carrera futbolística, menos en el Honduras Progreso. “Estamos orgullosos, hizo un gran sacrificio en su preparación, nadie le regaló. Estamos asimilando esos logros de Luis porque es algo histórico para el país. Siempre fue bien visionario porque se preparó. Es directo, leal, de pocas palabras y de calidad humana”.

Kelyn es la menor y con una gran sonrisa alabó la cosecha que está obteniendo su hermano en el mundo del fútbol. “Estamos agradecidos con Dios, está logrando sus objetivos siendo tan joven. Al lograr la clasificación al Mundial fueron más las emociones que las palabras junto a él. Toda la familia está volcada apoyándolo y orgullosos”.

La familia de Luis Alvarado: su madre, esposa e hija y sus tres hermanos.

Paola es su pareja y juntos procrearon a María José, quien tiene 7 meses y es la inspiración del entrenador. “Hay mucha alegría, ha luchado y entrenado por un largo tiempo a los cipotes. Lloré bastante al verlo triunfar, es como un logro para mí. Su objetivo lo logró, quiere más. Nuestra hija es su motor, la alegría. Esta etapa ha sido larga, ha estado trabajando por más de un mes y en ocasiones de preparación viaja cada 15 días”.

Fuera de su etapa como técnico, Paola reveló que Luis es cariñoso, detallista y un gran padre. Y ella dio el primer paso al comienzo de la relación al escribirle por las redes sociales. Alvarado creció solo con su madre y sus hermanos, su padre tuvo que viajar de forma ilegal a Estados Unidos cuando el exjugador del Honduras Progreso y actual entrenador de la Sub-20 apenas tenía un año. Buscó siempre ayudar a su familia económicamente para un mejor estilo de vida.

Paola es la mujer que flechó al DT hondureño y tienen una niña llamada María José.

Don José Gerardo, conocido como ‘Trino’, vino a Honduras en 2015 y se reencontró con toda la familia, vio a Luis jugar un partido de la Copa Presidente en La Masica y gritó la anotación de su hijo. ‘Trino’ falleció hace dos años en Estados Unidos.

La gran historia de Marco Aceituno, el goleador de la Sub-20 de Honduras

Sus amigos. “No nos extraña su éxito, él fue un arquitecto de su vida, tuvo visión de su futuro, se preparó, comenzó a hacer las cosas a tiempo, muy planificado. Durante él comenzó a jugar estudió para ser entrenador, terminó su carrera y comenzó a dirigir al Honduras Progreso, tenía su título y ya estaba listo. No fue suerte porque cada actividad que realiza la planifica”, nos mencionó Francisco Aguilar, quien también compartió con Luis en el Honduras Progreso y en Segunda División con el Choloma.

Luis Alvarado se graduó de Educación Física mientras todavía estaba activo como jugador.

Gerson López, quien lo conoce desde la etapa en el Perla del Ulúa, le tiene mucho respeto a Alavarado. “Es disciplinado, en lo futbolístico preguntaba mucho. Se recuerdan esos gratos momentos. Conociendo de él no me sorprende sus logros, Luis nació con una estrella, no es improvisado, él ya tiene todo planificado. Está para más cosas grandes. Es un gran ser humano, todo mundo lo conoce como el entrenador joven, pero como persona no te vas a aburrir, es divertido, bromea mucho, tiene un lado solidario”.

FRASES FAMILIA Y AMIGOS

Gloria Amador, su madre: “Mi hijo siempre ha sido un muchacho bien tranquilo, educado y humilde”. Wendy Alvarado, hermana: “Luis está muy contento, así me lo dice cuando chateamos y espero verlo campeón”. Carlos Alvarado, hermano: “Ante panamá me vinieron los sentimientos, siendo tan joven y lograr el éxito”. Kelyn Alvarado, hermana: “Es una persona muy humilde que ha soñado en grande y comienza a destacar, se lo merece”. Gerson López, amigo: “Luis siempre se viste a la moda, hasta en eso le gusta marcar la diferencia a él”. Francisco Aguilar, amigo: “En anécdota, estábamos en Segunda y me dijo: ‘presiento que te van a sacar’, y él fue que salió”.

DATOS

* Luis lleva un año y medio de trabajo con la Sub-20, alternaron entre Siguatepeque y San Pedro Sula.

* En 2019 debutó como entrenador principal del Honduras Progreso y lo salvó del descenso.

* 34 años tiene el joven técnico progreseño; nació el 2 de febrero de 1988 en la Perla del Ulúa.

* Cuatro hermanos hermanos integran la familia Alvarado Amador: Wendy, Carlos, Luis y Kelyn. Sus padres Gloria Amador y José Alvarado (QDDG).

Eliminatorias CONCACAF