“Me agrada mucho que comience este acercamiento con toda la prensa. Esto no es solamente una función social suya, tiene mucho más significado para nosotros”, empezó diciendo el director de DIEZ, Luis Fuentes, al darle la bienvenida al seleccionador Luis Suárez, quien charló abiertamente con la redacción.
Suárez respondió: “Estoy en la disposición de ustedes porque sé que estamos buscando el bien común, una finalidad que es la clasificación y lo vamos a lograr en la medida que tiremos todos para un mismo lado”.
¿Qué ha pasado con las ausencias que la prensa y la afición se preguntan por qué no están?
Yo haré siempre las consideraciones de llamar al jugador que es seleccionable, que es integral. Yo no llamaré a un jugador que sea muy bueno, pero que no piense colectivamente como equipo, a mí no me sirve, para mí no es seleccionable. Y no me refiero solo dentro de la cancha... De la única manera que se puede conseguir bien es teniendo una actitud buena en todas partes. La condición no es siempre ser un buen jugador, para mí el futbolista debe ser más integral. Es una persona que tiene ciertas cosas que cumplir, inherentes, pero que son más en la parte social y de comportamiento.
Sin ánimos de crear polémica, ¿hay jugadores descartados para este proceso como Rambo, Edgar y Ramón Núñez?
Yo nunca descarto a nadie, no puedo hacerlo, solamente que si se da la situación con cualquier jugador, que a mí no me parece bueno decir nombres, y que esté dentro de la Selección, se tiene que acomodar a todas las exigencias que hay en una selección. Yo no quito a nadie, solamente esos jugadores que no se acomodan a lo que se quiere para un buen funcionamiento del equipo, no van a estar.
¿Ya tiene una base para la hexagonal o seguirá probando?
Espero que haya sorpresas, si me sale un jugador desequilibrante y que no ha estado en la Selección, se llamará.
Le pongo el ejemplo de Roger Rojas que no está en la Bicolor y es el goleador del torneo de liga...
Ahora hay 21 y es una circunstancia que me estarán mencionando siempre, pero yo sé que es algo normal en el fútbol en escribir y dar una nota, yo responderé de la misma manera, llamaré al que esté bien. Roger Rojas en este momento creo que puede estar en la Selección, tiene condiciones para hacerlo, pero me parece que le falta otra cosa que dar, seguramente se lo dará el tiempo, la experiencia, los partidos y en el momento que yo crea que es justo darle la oportunidad se la daré, como se la he brindado a varios. La gente no me puede reclamar que a la gran mayoría les he dado oportunidad y de pronto me critican porque llamo a demasiados y es la única manera de ver si rinden o no en la Bicolor. Y ojo, el rendimiento de un jugador de selección es totalmente diferente al de un club en una liga.
¿O sea que a Rojas no le alcanza ser el goleador del torneo para estar en la Selección?
Todavía le falta. Así como el caso de Andy Najar, pero van de a poco en camino, no los puedo descartar, son buenos jugadores, son gente que en determinado momento te sirve, pero creo que si tienen un tiempo más de experiencia, podemos pensar que pueden solidificar en la Selección como lo han hecho todos los demás.
¿Qué le falta a Rojas para convertirse en un delantero completo?
Yo creo que él ha tenido su oportunidad en la Bicolor, jugó prepreolímpico, el preolímpico, ha estado en dos o tres partidos en el régimen de la Selección mayor, y dentro de lo que he visto en los partidos que ha jugado, la respuesta no ha sido del todo satisfactoria, pero pienso que él es un buen muchacho, muy honesto, trabajador. Yo no tengo ningún problema con él, pero en este sentido el fútbol es hasta muy cruel, una Selección te da a veces una sola oportunidad, a veces te puede dar más, dos o tres, pero hay ocasiones que en una tienes que dar todo y de pronto puedes conseguirlo o no. En el caso de Roger, creo que dentro de lo que es la Selección él todavía no ha podido responder de la manera que uno cree que debería de hacerlo, pero igualmente quiero.... Y si me van a poner en el título a Roger Rojas lo van a sacar, no creo en él, también pongan el subtítulo, pero creo que lo puede conseguir. Tal vez es más fácil cuando se lea así que es algo escandaloso, que sea feo para Roger, que no lo merece, quiero que se maneje positivo para Roger y la Selección.
¿Esa victoria 8-1 ante Canadá sigue latente en el grupo?
Afortunadamente ha pasado mucho tiempo, quiero ser claro en cuanto a eso con los jugadores. Siempre les digo que deben tener buena memoria, olvidarse rápido de las cosas buenas y malas, en 24 horas ganás, disfrutás, después a otra cosa. La gente no nos puede pedir que le ganemos 8-0 a todos, porque no será así, sería espectacular, pero no será de esa manera. Si lo de la cuadrangular fue difícil, la hexagonal lo va a ser mucho más. Pero es mejor si lo ganamos, llegar a la hexagonal no sirve de nada si no hacemos algo para clasificar al Mundial.
México dice que no quería jugar a las 3:00 pm. ¿Si ellos pidieran un cambio de horario, lo aceptaría?
No. Nosotros somos libres para elegir el horario, así como ellos determinaron donde hacer el partido y si ellos me lo pidieran, yo jugaría a las 8:00 de la noche, pero si cambian la ciudad de México. Cada cual es libre de elegir su sede, pero creo que ellos al final van a jugar aquí.
¿A tres semanas del debut en la hexagonal, tiene en mente el once a usar o la Uncaf hará que varíe?
No puedo pensar en eso, es mejor no hacerlo. Ya tengo una base y es la misma que ha estado durante todo el tiempo, pero debo darme el tiempo necesario para decidir. Si me pregunta cuál es el 11 del próximo viernes ante El Salvador, aún no lo se.
¿Cuál es el principal objetivo en Copa de Naciones?
Quedar campeones, la cuestión es que no es lo primordial. La clasificación al mundial es la prioridad de este cuerpo técnico. Cada campeonato donde haya representación del país para con los jugadores, siempre hay que dar el máximo y este no es distinto. El público hondureño querrá repetir el título y el jugador sabe que es una obligación. Si me la ponen clara, no gane la Copa Uncaf, pero tiene segura la clasificación al mundial, ni siquiera voy a ese torneo. Lógicamente no se va a dar.
¿Es una presión ganar este torneo sabiendo que en 2011 se obtuvo con un DT interino?
No es por eso, no porque haya un técnico interino lo hubiese ganado. Es una presión para mí porque estoy al mando de un equipo con alta exigencia como Honduras. Cada vez que represento un país es máxima.
¿Qué tanto ha sufrido usted desde febrero de 2011 a enero de 2013 la transición en su cargo?
Yo he sufrido mucho. Ha sido complicado, ha sido una intensidad muy grande lo que he vivido, mucho estrés. -¿Más que en Ecuador?, le consultamos-. Más que en Ecuador respondió. Yo no le puedo echar la culpa a nadie, yo tengo que manejar el estrés y de pronto estoy más viejo y no soy capaz de hacerlo, me ha costado más canas.
¿De la parte dirigencial, medios...?
De todo un poquito, pero incluso hasta de la circunstancia de exigirse a uno mismo. No me lo imaginé tan estresante como ahora lo veo, pero ya tenía algún conocimiento, había hablado con “Rey” (Rueda) sobre las circunstancias buenas y malas de este país.
¿Cuándo dará la convocatoria para el duelo ante EUA?
No sé cuándo, será relativamente de hacer; a este grupo que tenemos, sumaremos a los de Europa, Noel seguramente estará. No habrá mucha variante.
¿Cuáles son los tres clasificados directos al Mundial?
Honduras y dos más, no me importan los demás. Solo pienso en la clasificación de mi equipo. Hay que ver día a día la tabla y saber cuántos puntos le llevamos al cuarto o a cuántos estamos de ellos.
Maynor, “Muma” y Costly están con una amarilla para el duelo ante EUA.
Si quiere no los pongo, no se puede hacer nada. El fútbol es de contacto y si te sacan amarilla por alguna circunstancia, no hay problema. Pero les dije que si les sacan amarilla que sea justificada, no tonta, como sacarte la camiseta.