Liga Nacional

Jerarca de Lobos UPNFM atiza contra el plantel: “Hay jugadores que les corre horchata en vez de sangre”

La directiva de la UPN está molesa con los jugadores ya que pese a tener los salarios al día, el rendimiento deportivo los tiene al borde del descenso.

2024-04-09

Los Lobos de la UPNFM están más cerca del abismo que de la salvación, son cinco puntos de distancia de su más cercano rival (Vida) y su dirigencia explica las razones por las que los universitarios no han podido levantarse.

Darío Cruz, vicepresidente deportivo del club, habló con Diario DIEZ a cuatro jornadas de definir su destino en Primera División de Honduras y dejó fuertes críticas contra algunos de los jugadores que no han tenido el desempeño que se esperaba.

El camino a la salvación: Cuándo se define el descenso en Honduras y próximos partidos de los equipos involucrados

A los Lobos le restan duelos ante Motagua, Victoria, Olimpia y Génesis en los que buscará su salvación, pero se ve remoto y Cruz atizó fuerte, principalmente porque el plantel está con los sueldos al día y en la cancha el rendimiento no es el mismo de otros clubes que se mantienen en deudas.

En charla con DIEZ, el directivo manifestó que han corrido con mala suerte porque en un torneo han tenido cuatro técnicos, algo que en los siete años que tienen de estar en primera división no había pasado, pero aún así tiene la certeza que en unos meses planificarán el siguiente semestre manteniéndose en la Liga Nacional.

LA ENTREVISTA

¿Por qué UPNFM pasó de ser un equipo protagonista en la Liga Nacional a pelear descenso?

Eso pasa por el desgaste que ha tenido el proyecto después de siete años. Al inicio nos ajustaba con lo poco que nosotros tenemos, a qué me refiero con eso, recuerde que tenemos un techo salarial, solo jugadores hondureños, siempre hemos contado con apoyo y alianza de otras instituciones, pero los rivales que antes teníamos no tenían la fuerza que tienen los que están ahora, por ejemplo, Olancho FC que es un duro competidor, no estaba Génesis.

En aquel tiempo, con los escasos recursos que tenemos nos ajustaba para alcanzar al tercero, cuarto o quinto. Además, hay variables que no podemos negar. Ha habido cuatro técnicos en un torneo y no por decisión de nosotros sino por enfermedades de Héctor Castellón y Primitivo Maradiaga, por la decisión de Juan Flores en abandonar el barco. Esas variables no son situaciones de la junta directiva porque desde que nosotros ascendimos solo habíamos tenido tres técnicos y en un año tuvimos lo que no en siete años, eso causa inestabilidad en los muchachos. Eso sí, esto se termina hasta que se termina.

¿Usted sinceramente aún ve posibilidades de salvarse?

Las posibilidades aún están ahí, pero hay que seguir trabajando. Aquí estoy en la cancha viendo cómo entrena el equipo y lo hacen con la intensidad que se necesita. UPN ha mejorado, pero debemos mejorar la definición, tener penales y no meterlos ya no puede ir la junta directiva a hacerlos, cada quien en esta empresa que se llama UPNFM tiene un rol, a ellos les toca resolver en el terreno de juego, a nosotros en la parte dirigencia y al cuerpo técnico en los planteamientos.

Aquí no se les debe un salario y desde ya estamos gestionando para pagarles el mes de abril, nosotros no somos un equipo que es una carga para la Liga Nacional, ni hemos acarreado algún problema para el TAS o para alguien. El modelo nuestro es eficiente, pero fallamos en parte deportiva.

Lobos UPNFM solamente ha logrado nueve puntos en 14 jornadas del Clausura 2024.

¿Las contrataciones se hicieron en base a lo que se podía?

Nosotros tenemos un presupuesto y nos basamos a eso, se lo pongo así, con lo que Motagua le paga a Auzmendi, al hermano y a Yeison Mejía nosotros sostenemos a toda la plantilla, allí ves la magnitud del caso, siempre ha sido así, pero esta temporada no fue suficiente, tampoco el dinero lo es todo porque el Vida con hambre, debiéndoles tres meses de salario, sin premios y sin nada muestran actitud y corazón amplio; ellos pierden, sin embargo, no lucen tan mal y a nosotros nos hace falta, a algunos en vez de sangre tienen horchata, a unos les hace falta esa garra que a otros les sobra.

¿Por qué está mejor un equipo que está endeudado que otro que está solvente?

Es complicado explicar como un equipo que tiene todo al día, no tiene demandas o algún problema se encuentra en una posición deportiva compleja, yo por eso tengo confianza que aún faltan cuatro partidos y que esto no se acaba hasta que se acaba. Los cipotes van a luchar hasta el último partido, no importa si toca Motagua ya le hemos ganado u Olimpia lo importante sumar.

¿Habrá premio si hacen la hazaña?

Sí, pero el mejor incentivo que UPNFM tiene es tener sus salarios a tiempo, hay patrocinadores que hablan con los muchachos para ofrecerles un monto para que ganen los partidos, pero lo tengo demostrado que ni con todo el dinero del mundo se motiva, eso es un problema más bien. Al equipo tal vez le hizo falta un trabajo psicólogico y los hemos tenido, pero es complicado, habría que ir a ver la vida personal de ellos, algunos sí necesitan un psicólogo, aunque hay otros que lo que necesitan en un psiquiatra.

¿En lo deportivo que tan beneficioso es jugar en el Emilio Williams de Choluteca?

Antes sacábamos ventaja deportiva en la cancha sintética porque éramos quienes mejor la conocían, pero ahora cualquiera viene y nos gana, ya no tiene sentido sale mejor jugar en cualquier lugar y eso es algo que vamos a analizar para el próximo torneo.

Ya viéndolo desde el presente, ¿puede ser desventaja no contar con extranjeros?

Hoy nos han sacado ventaja, el Génesis con Roberto Moreira es peligroso, el colombiano Luis Ortiz con Real Sociedad, antes no pensábamos eso porque siempre nos ajustó con lo que había, el problema es que los nuestros que antes estaban muy bien ahora no lo están, por ejemplo, Erick Andino en Olancho FC andaba muy bien ahora no le mete gol ni al arcoíris, ni de penal, Róchez está con la pólvora mojada, Jack Baptiste que lo paga Olimpia es un jugador extraordinario, pero su nivel no está bien. Jugador por jugador tenemos la mejor plantilla de los últimos siete años.

Erick Andino no ha estado fino y ha perdido muchas oportunidades de gol para los Lobos.

¿Si descendieran el proyecto seguiría?

Primero el proyecto es académico porque se becan jóvenes para estudiar aquí en la universidad, es un proyecto cultural, con responsabilidad social y por último es un proyecto deportivo. Esto sigue y seguirá, no podemos abandonar las categorías infantiles, juveniles, de Liga Mayor y todo porque eso es patrimonio de la universidad, además nosotros tenemos la confianza de que seguiremos en la categoría de honor porque estamos mejor que un montón de deudores y esa es una razón importante. Yo sé que deportivamente no nos ha ido muy bien, sin embargo, si fuera por criterio como en Italia, Argentina o en cualquier parte del mundo que los mandan a segunda o tercera hasta que resuelven sus deudas.

¿Cree usted en la mala suerte tomando en cuenta lo que sucedió con Héctor Castellón y Primitivo Maradiaga?

Claro que sí, porque una persona con un estado de salud tan deteriorado como Castellón hizo un esfuerzo enorme, tal vez lo tuvimos que haber sacado desde el primer día, pero qué tipo de institución hubiéramos sido si actuáramos así, eso no es humano, lo mismo de Primitivo Maradiaga, esas cosas quién las va a planear... teníamos a los dos mejores técnicos nacionales y pasó lo que pasó.

¿Qué ha pasado con ellos dos?

Castellón sigue responsable de la parte técnica y le dimos un permiso con goce de sueldo, él está con terapia en el seguro, siempre platico con él. Ramón Maradiaga ya me mandó el dictamen que está muy bien de salud, pero le han recomendado reposo. Ambos siguen siendo parte del cuerpo técnico, pero no van a tener funciones hasta que estén totalmente recuperados.

Me dice que hay que preparar la siguiente temporada ¿la está planificando pensando en primera división o segunda?

En primera. El otro torneo seguiremos en primera.