Diego Vázquez, director técnico de Motagua, vivió una conferencia de prensa cargada de emociones tras la agónica victoria de su equipo 2-1 ante Victoria en la jornada 9 del Clausura 2025.
Con una mezcla de análisis y sentimiento, el entrenador admitió que el partido fue todo un desafío, especialmente en el segundo tiempo, cuando el cansancio acumulado y el desgaste físico comenzaron a afectar. “Fue un partido bastante complicado para nosotros, pero lo manejamos bastante bien”, aseguró Vázquez.
Sin embargo, la mayor emoción para Diego vino con el gol de su hijo, Mathias Vázquez, quien anotó en los últimos minutos del partido y fue clave para la victoria. “Como padre, me saca lágrimas con ese gol”, expresó. Ante las críticas de un sector de la afición, ‘La Barbie’ respondió con autoridad y criterio, resaltando los tres goles de su hijo en menos de 50 minutos disputados: “Si es solo por ser mi hijo, pues no entiendo. Si es por ser jugador, están equivocados”.
Vázquez también aprovechó para hablar sobre los desafíos que ha enfrentado su equipo y la seguidilla de partidos: “Siempre hay detalles para mejorar, pero con todo eso, es positivo”, concluyó.
- CONFERENCIA DE DIEGO VÁZQUEZ -
Se logró el resultado, pero en el segundo tiempo se le complicó a Motagua. ¿Cómo te sientes de que, con ese gol de Mathias Vázquez, hayan logrado los tres puntos?
Aparte de que faltaron jugadores del torneo pasado, también influye lo físico, el cansancio acumulado por los viajes que hicimos y por el desgaste. Así que fue un partido bastante complicado para nosotros, pero lo manejamos bastante bien, pusimos jugadores frescos y lo terminamos ganando con justicia. Con respecto a lo de Mathias, como técnico tiene que seguir mejorando, pero llegó bien a cerrar la jugada y, como padre, me saca lágrimas con ese gol.
En las gradas te critican cuando metes a Mathias, ¿qué mensaje les mandas?
Hay quienes critican, pero él tiene tres goles con menos de 50 minutos en primera división, entonces hay que ver cuál es el criterio, si es solo por ser jugador o solo por ser mi hijo. Si es solo por ser mi hijo, pues no entiendo, y si es por ser jugador, pues están equivocados porque, en tan pocos minutos, lleva tres goles.
¿A Carlos ‘Zapatilla’ Mejía es por el tema físico que lo sacas de cambio?
Sí, venimos de viaje, este era el quinto partido. Le tenía mucho miedo al partido porque no dormimos el día miércoles, el avión salió a las seis de la mañana, a las dos de la mañana viajamos de Cincinnati, estuvimos un día sin dormir, un día para preparar el partido y el desgaste del partido de hoy, entonces son cosas de la gente que no sabe. Si estamos cansados nosotros, que no jugamos, imagínate los futbolistas.
Primera vuelta, tercer lugar y 14 puntos. ¿Cuáles son tus conclusiones?
En general, nos faltaron jugadores, tenemos muchos lesionados, era el quinto partido consecutivo en 12 días. Bastante bien, siempre hay detalles para mejorar, quizás pudimos tener unos puntos más, pero con todo eso, es positivo. Ahora viene el parón y vamos a estar igual que el resto de equipos.
¿Qué tan difícil es este tema de Mathias Vázquez, ya que tú eres el padre y el técnico? ¿Cómo manejan esta situación?
A mí me encanta, lo llevo de lo más natural posible. Intento separar el padre-técnico, es difícil, pero trato de disfrutar las dos. La verdad es que ganar un partido con un gol de tu hijo no se da todos los días, así que contento.
¿Qué mensaje le envías a la afición?
Hoy les puedo decir que ganamos 2-1.
¿Esperabas este tipo de partido ante Victoria?
Sí, Victoria es un bloque bajo, maneja bien la pelota, realiza muy bien las contras, sabe a lo que juega. Sabíamos que íbamos a tener la pelota y ellos nos jugarían a la contra, como en el primer tiempo. Lo que yo no esperaba era el gol, porque fue un error forzado nuestro. Creo que un jugador erra la patada a la pelota y ahí les queda el gol, pero bueno, lo pudimos reponer al final, merecidamente.
¿Qué tiene de diferente Motagua al jugar fuera y al jugar en la Liga Nacional?
Es diferente por el estado de ánimo del jugador, son personas. Por el evento internacional, quizás esa sea la diferencia, pero somos el actual campeón y estamos peleando ahí arriba.
VER TAMBIÉN: TABLA DE POSICIONES DE LA LIGA NACIONAL DE HONDURAS
¿Cree que la liga no es condescendiente con Motagua al realizar los calendarios?
Ya lo dije, la liga ni siquiera nos tiene en cuenta: dos clásicos seguidos con los juegos ante Cincinnati de por medio.
¿Qué tan difícil es para un técnico dirigir a su hijo?
Trato de hacerlo lo más natural posible, trato de disfrutarlo y ser ecuánime. Muchas veces tengo que separar lo técnico del padre, es difícil, pero lo intento hacer de la mejor manera.
Después de los partidos, ¿cómo es esa charla con Mathias?
Hay veces que estamos viendo un partido y le digo: “mirá ese movimiento”. Trato de hacerlo natural, tampoco volverlo loco, estarle todo el día hablándole. Trato de no presionarlo de más porque ya tiene la presión del público.
¿Cómo crees que será la segunda vuelta al no tener la presión del torneo internacional?
Vamos a tener igualdad de condiciones, así que tenemos que mejorar porque hubo partidos donde pudimos sacar más puntos y a eso vamos a apostar.
¿Qué opinión te merece el gol de Ledesma y Mathias? ¿Ayudarán a Rodrigo ante la ausencia de Agustín y Rubilio?
Son jugadores con características diferentes, tenemos que adaptar al equipo con las características de ellos. Hoy Ledesma jugó bien, hasta que se cansó un poco. Hizo el gol, ayudó en la marca e hizo bastante de lo que le pedíamos.