Liga Nacional
2016-03-08
Con casi nueve años en la institución desde que debutó en 2007, varios campeonatos ganados y un respeto adquirido en el vestuario, Edder 'Camello' Delgado afirma portar con 'orgullo' el gafete de capitán en Real España y le apunta al triunfo este miércoles contra el Honduras Progreso de su hermano, Juan.
Delgado, además, no perdió la oportunidad en manifestar su deseo por retornar a la Selección de Honduras, que el 25 y 29 de marzo se jugará sus posibilidades con la mira en el Hexagonal rumbo a Rusia 2018.
¿Qué hizo Edder Delgado diferente para recuperar su nivel?
Siempre trabajo el día a día y me enfoco en cuidarme, en cada entrenamiento doy el máximo y por ahí gracias a Dios he vuelto al nivel que tanto he querido y la verdad soy uno de los que más he jugado, gracias al profesor (Miguel) Falero que ha confiado mucho en mí.
¿Qué valor le da al gafete de capitán que ahora porta?
Para mí es un honor, crecí en Real España y ahora que me toca ser el capitán la responsabilidad es mucho mayor, debo dar el extra que he dado siempre; es un orgullo, ya que lo han portado grandes jugadores e ídolos del equipo, ahora me toca a mí.
¿Pensó irse de Real España en algún momento?
No, de ninguna manera, siempre se lo hice saber a la institución, que siempre me he querido quedar en el España; volví a renovar hace como cuatro meses mi extensión de contrato con el equipo y tenemos para largo, queremos quedarnos muchos años más.
¿Cómo es su relación con Miguel Falero?
Buena, muy normal entre jugador y técnico. Él platica con todos, nos anima y tenemos un gran entrenador sin dudarlo; esperamos que la afición también confíe en su trabajo, es un gran técnico y tiene todo nuestro respaldo. Sabemos que por ahí hemos entrado en un bache de visita, pero esos mitos no son para siempre y esperamos confiando en Dios que las cosas saldrán bien.
¿Cómo valora la aparición de jóvenes figuras como Bryan Acosta y Jhow Benavídez?
Es sorprendente lo de ellos dos, han mejorado muchísimo y esperamos que sigan en el mismo nivel por el bien de ellos, ya que los necesita la Selección y Real España; que bien que están aquí y los tiene el equipo, son jugadores con material para ir al extranjero y el club debe cuidarlos, es un honor estar con ellos porque tienen un gran futuro por delante.
¿Considera que tiene con qué volver a la Selección Nacional?
Estoy haciendo el trabajo bien en mi equipo, esperamos ser tomados en cuenta en alguna ocasión, que el profesor Luis Pinto se fije en nosotros; estamos haciéndolo bien, se lo dejamos a él y todo depende de que lo miren a uno para ver si nos puede llamar si o no.
¿Cree que encajaría en su proyecto?
No sé, tenemos condiciones para estar y sería lindo nuevamente integrar la Selección, ojalá que Pinto nos tome en cuenta y que a la Selección le salga todo bien contra El Salvador.
¿Ya coincidió con él?
No, solo en los primeros microciclos que tuvo en Honduras, que me tomó en cuenta. Desde ahí no hemos tenido comunicación, pero estoy enfocado en Real España y lo que venga será por añadidura.
Volviendo a Real España, ¿cree que son capaces de levantar la copa este torneo?
Nosotros nos preparamos para levantar copas, para eso nos contratan y es un equipo grande. Real España siempre tiene que estar arriba, está para pelear copas y no descender. Esperamos hacer una buena segunda vuelta y meternos de lleno en la pelea por el título.
Si ganan este miércoles le sacan siete puntos de distancia al Victoria, ¿Estarían sentenciado a los ceibeños con ese resultado?
No, todavía no podemos estar hablando de eso, los partidos hay que jugarlos como finales y sin ver de menos a los demás. Si pensamos que ya hemos dejado el descenso sería un fracaso, cualquier cosa puede pasar y estamos conscientes de que debemos ganar todos los partidos y jugarlos como una final, hay que ir a todas las canchas a ganar como sea.
¿Cuánto valora el dominio de esta temporada respecto a Marathón?
Gracias a Dios contra Marathón han sido buenos partidos, esta vez nos ha tocado estar ganándoles, se vio un buen fútbol en el primero y segundo partido, ya en el tercero quienes tenían que arriesgar eran ellos. Ojalá se nos siga dando los buenos resultados; nos venían ganando, pero se le dio vuelta a la página y hay que mantener la racha.
¿Retoman la senda del triunfo contra el Honduras?
Hay que jugar los partidos, el Honduras no anda muy bien, pero no queremos levantar muertos como decimos nosotros; no queremos eso, buscamos ganar el partido y encararlo con toda la seriedad del mundo, esperamos el apoyo de la afición para triunfar y ponernos a siete puntos del Victoria.
¿Se volverá las caras con su hermano Juan?
Siempre nos apoyamos, pero en la cancha no nos conocemos; eso siempre pasa, pero fuera somos buenos hermanos, le deseo lo mejor. Por ahí hay posibilidad de que venga a Real España y esperamos tenerlo como compañero en el equipo.
¿Ya apostaron algo?
No hemos apostado, veremos qué pasa; a ver qué sucede mañana, siempre con Honduras Progreso son buenos partidos y ojalá demos el espectáculo que la afición quiere ver.
¿Si pudiera qué apostaría?
La vez pasada hicimos que si él ganaba le daba mi camisa y si yo lo hacía el me daba la suya; vamos a ver que apostamos con él.
¿Qué mensaje le envía?
Que se cuide, en casa nos haremos respetar, no dejaremos ir puntos fácilmente y esperamos que estos tres se queden en Real España.