El Vida tiene claro cuáles son las claves con las que se mantendrá en Primera División, los rojos tienen una espiral de resultados para evadir el descenso: ganar, empatar o incluso perder, las esperanzas no mueren para el conjunto cocotero.
Sin embargo, un tropiezo rojo combinado con un gane del Atlético Choloma le daría vuelta a la tortilla y se daría un partido extra entre ambos para definir el descenso, un lugar en el que nadie quiere estar. LA TABLA GENERAL.
Quizás el Vida por su mayor bagaje e historia en una Liga en la que nunca ha descendido, puede contar 'las mil y una noches de Aladino' peleando descenso.
En varias ocasiones el 'fantasma del descenso' ha estado a punto de arrancar al equipo ceibeño de la liga de privilegio.
Hasta ahora el Rojo siempre ha tenido éxito salvándose, pero este es el primer aprieto de gravedad para el Atlético Choloma, equipo que ascendió en 2011.
Para el DT Edwin Pavón sería el tercer bajón, ya que anteriormente lo hizo con Atlético Olanchano y el Real Juventud. Todo quedó listo para ese último duelo definitorio.
DATO
17 de los 45 equipos descendidos perdieron su categoría en la última jornada. -Cuatro equipos requirieron de duelos extras para ser relegados a Segunda.
1968-1969
Atlético Español fue relegado al perder 0-1 ante el Vida en Tegucigalpa, en tanto que el Honduras empató 1-1 ante Victoria en El Progreso.
1981
La Universidad fue relegada al empatar 0-0 ante Platense, a la vez que Independiente igualó 1-1 ante el Atlético Morazán. 1982 Marathón evadió el descenso al vencer 2-1 a Independiente en un duelo directo por la permanencia.
1983
Juventud Morazánica eludió la relegación al empatar 0-0 con Real España y tras que Dandy igualara 1-1 con la Universidad.
1985
Universidad perdió la categoría al caer 1-0 en el marcador global de una serie de desempate a doble partido con Tela Timsa. El club costeño jugó con varios refuerzos.
1986
Tela Timsa se despidió de la Liga Nacional al perder 2-1 ante Olimpia, derrota que se combinó con el empate 1-1 de Victoria ante Marathón y el triunfo 1-0 de Sula sobre Real España.
1990-91
El Sula descendió al caer 5-1 ante Olimpia y con el empate 1-1 entre Súper Estrella y Tela Timsa.
1991-92
El Atlético Indio descendió pese a lograr un triunfo 1-0 sobre el Victoria, ya que el Súper Estrella igualó 0-0 ante Real España.
1994-95
Pese a caer 7-1 ante Vida, Broncos se mantuvo en la Liga Nacional ya que Deportes Progreseño perdió 2-1 frente a Real Maya.
1999-2000
El club Federal descendió al igualar 0-0 ante Victoria y con el empate 1-1 contra Real España.
2001-02
Deportes Savio descendió al perder 3-0 ante Real Comayagua el último juego.
2002-03
Pese a su triunfo 3-2 ante Vida, Victoria perdió la categoría con el empate 0-0 ante Real Patepluma en su visita al Platense.
2004
Olanchano descendió al perder 3-2 ante Olimpia en la última fecha, se salvó la Universidad.
2007
Platense perdió 3-1 con Motagua, Atlético Olanchano se fue de la Liga al perder 2-0 ante el Hispano.
2007-08:
A pesar de que Platense cayó 3-1 ante Motagua, Atlético Olanchano se despidió de la Liga Nacional con su derrota 2-0 ante Hispano.