Liga Nacional

El 'Tanque' Freddy Sosa ahora es mesero en Maryland

El mundialista Sub-17 en Corea 2007 dejó las canchas porque no pudo controlar su peso y ahora vive en Estados Unidos.

2015-07-22

“Si no me hubiese engordado y siguiera jugando, fuera el nueve que en estos momentos le hace falta a la Selección, porque no tenemos delanteros de peso actualmente, pero la vida es así y me tenía preparado este destino”. Así iniciamos la charla con Freddy el “Tanque” Sosa, aquel delantero central que con 16 años llamó la atención del técnico Miguel Escalante, quien lo unió a la Sub-17 que hizo historia al clasificarse por primera vez a una cita mundialista en esta categoría en Corea del Sur 2007.


La carrera del “Tanque” fue tan corta como un remate de media distancia y después de luchar contra el sobrepeso sin lograr vencerlo, cayó derrotado y con 22 años se retiró porque llegó a pesar 250 libras, lo cual no le permitía correr.


Hace tres años, Sosa determinó que debía buscar una manera de salir adelante fuera de las canchas y fue así como partió a Estados Unidos para tener una nueva vida. Lejos de los terrenos de juego, ahora el destino le ha dado un giro total a su carrera y se dedica a trabajar para subsistir, dejó el balón, los tacos y los pantalones cortos para ponerse un delantal en un restaurante y atender a los clientes que solicitan de sus servicios.

Foto: Diez


“Gracias a Dios conseguí un trabajo en un restaurante mexicano desde que me vine hace tres años. Este país es difícil, no es como Honduras que allá es más tranquila la vida, aquí si no trabajas, te va mal... Aquí solo es trabajo y trabajo para ayudar a la familia allá en mi país”, comentó Sosa.


“Desde que vine, a los tres días de estar en Washington, empecé a laborar en este restaurante. Tengo compañeros de Honduras, Guatemala, El Salvador, Colombia, México... De todas partes y lo bueno que a todos nos gusta el fútbol y pasamos hablando mucho”, dice.


La nueva vida de Sosa, ahora en la gran nación del norte, siempre va ligada al fútbol, pues al trabajar en un restaurante mexicano, llegan muchos clientes latinos y cuando hay partidos de fútbol se abarrota el local, algo que lo llena de nostalgia, pero al mismo tiempo de armonía.


“Aquí en el restaurante empecé trabajando de ayudante de mesero, luego estuve jalando la comida, también estuve de bartender, pero ahora gracias a Dios trabajo de mesero, que es lo mejor, ya llevo bastante tiempo en este cargo”, confesó Sosa.

No se avergüenza del trabajo
La carrera de los futbolistas es muy corta y son muchos los casos de jóvenes que no aprovechan las oportunidades que les llegan. Sosa dice que no se arrepiente de lo que ha hecho, pues luchó por ser futbolista, pero fue duro enfrentar muchas cosas.

Foto: Diez


Gracias a Dios este país me abrió las puertas. La mayoría de la gente que se viene no es porque quiere, sino porque la economía es mejor que la de Honduras”, sigue diciendo Freddy.


De aquella generación de mundialistas que fueron a Corea, los que sobresalieron fueron: Roger Rojas, que ha sido varias veces campeón con Olimpia; Johnny Leverón, que jugó un Mundial Sub-20 en Egipto, Juegos Olímpicos y estuvo en el extranjero; Luis Garrido, actual jugador del Houston de la MLS; Alexander López, igual en el Houston con Garrido. Son algunos de los futbolistas que el destino les deparó un futuro mejor que el de Freddy Sosa.


“Era un bonito equipo aquel, todavía hablo con Roger Rojas, también estaban Johnny Leverón, Alfredo Mejía, Marlon Licona. Fue un momento muy importante porque después de jugar el Mundial de Corea del Sur, regresé a Real España y estuve a punto de ir al Mundial de Egipto en 2009, pero 20 días antes me bajaron del avión. Son instantes que me gustaría volver a vivir, pero es difícil, ahora solo me queda apoyar a los amigos”, dijo con nostalgia.

Foto: Diez


El sobrepeso fue uno de los factores que lo llevaron a abandonar el fútbol, tenía un problema de tiroides y comía demasiado, algo que le trajo problemas cuando Real España lo tenía en los planes, pues venía realizando un buen papel en las reservas y esto lo llevó a la Selección Sub-17, que se clasificó al Mundial de Corea del Sur.


“El sobrepeso me retiró del fútbol, llegó un momento que tenía mucha ansiedad, como una enfermedad, no me podía controlar con la comida. Ahora aquí lo he sabido manejar, me mantengo jugando fútbol aquí en Maryland”, afirmó Sosa.


“El problema que tenía es que padecí de diabetes... Eso me llevó a luchar contra el sobrepeso, era fanático de las baleadas y el pollo con tajadas, como decimos aquí, el que no come eso no es catracho...”, dijo entre risas.

Estuvo a punto de morir
Sosa le ha tocado vivir momentos duros en los años que ha residido en Estados Unidos, dice que experimentó un episodio racista cuando salía del restaurante.


“Tuve una mala experiencia hace un año, cuando iba saliendo del trabajo me golpearon unos tipos, estuve una semana hospitalizado porque me quebraron la nariz y me tuvieron que operar... Fue difícil, pero gracias a eso estoy aplicando para una visa porque el gobierno te protege”, contó Sosa.


El delantero también habló sobre los comentarios racistas del magnate Donald Trump, aspirante a la presidencia en EUA. “Yo no le paro bola, solo trabajo”, dijo Sosa, quien “golea” con su sudor.

PERFIL
Nació: En San Pedro Sula
Fecha de nacimiento: 30 de enero de 1989
Edad: 25 años
Estado civil: En unión libre
Retiro: 2012
Trayectoria: Fue mundialista Sub-17 en Corea 2007 y militó en Real España en 2007-2008


UNAS CORTITAS
Real España:
Me abrió las puertas.

El Mundial:
Fue maravilloso, algo que nunca olvidaré.

Selección:
éramos un equipazo, estaba Rojas, Alex, Garrido, Leverón...

Baleadas:
Son lo mejor, llegó un momento que me comía hasta cinco con todo.

Sobrepeso:
Comía por ansiedad y eso me pasó factura.

EUA:
El país de las oportunidades, aquí es de venir a trabajar y lo dem?s, pues te irá bien en todo.