Liga Hondubet
2011-03-01
El Código de Disciplina vigente desde agosto del año pasado tiene en problemas a todos los jugadores de la Liga Nacional de Honduras. En este torneo por usar palabras soeces contra los árbitros han sido expulsados Amado Guevara, Michel Rivera y el domingo anterior fue Alfredo Mejía en Santa Rosa de Copán.
“Muchos de los equipos todavía no tienen una capacitación del nuevo reglamento, no saben a ciencia cierta qué contiene y por eso caen en estos problemas”, dijo el presidente de la Comisión de Disciplina del Norte, Ángel Herrera.
El artículo 47 del Código de Disciplina dice lo siguiente: “Será expulsado el jugador que cometa una de las siguientes infracciones”, después cita el inciso F: “Emplear lenguaje injurioso o gesticular de manera ofensiva, grosera u obscena”.
El castigo para esta pena puede variar dependiendo del criterio que tenga el ente disciplinario. En Tegucigalpa sólo le dieron dos juegos de castigo a Amado Guevara, en San Pedro Sula fueron cuatro para Michel Rivera.
El artículo 49 del Código de Disciplina explica que si un jugador insulta al colegiado “como mínimo tendrá cuatro partidos de suspensión por conducta antideportiva contra un oficial de partido”.
SOLO NUEVE ÁRBITROS PARA 90 PARTIDOS
En el actual torneo de la Liga Nacional sólo se han desempeñado nueve silbantes para los 41 juegos que se han disputado hasta el momento. “El problema es que algunos no pasaron las pruebas físicas antes de empezar el torneo, entonces hay que arreglárselas con los que tenemos”, expresó Ricardo Estrada, presidente de la Comisión de Árbitros.
El designado para dirigir los clásicos ha sido Benigno Pineda, el de mayor experiencia entre los jueces.
Los centrales que no pudieron pasar las pruebas físicas tendrán su nueva oportunidad el viernes en Tegucigalpa. Diez conoció que Mario Moncada, Gaspar Molina, Geovany Mendoza y Marlon Muñoz harán los ejercicios.