Liga Nacional

¿Obsesión con vencer a Olimpia? Jhon Jairo López revela la clave del gran arranque de Real Sociedad: “Déjenme disfrutarlo...”

Jhon Jairo López, técnico del Real Sociedad, disfruta tener al gigante del aguán en la cima del torneo Clausura de la Liga Nacional.

2024-02-02

Tocoa, Colón. Dicen que algunas veces los equipos representan el carácter y la personalidad de su técnico y este caso es un fiel reflejo de eso. Lo del líder Real Sociedad en la Liga Nacional de Honduras tiene nombre y apellido: Jhon Jairo López.

El técnico colombiano, uno de los pocos en Centroamérica con licencia UEFA, ha ganado los tres partidos en el inicio del torneo Clausura 2024 y ha cambiado la rutina de ver solo los grandes en la cima, es el gigante del Aguán que ha vuelto por sus fueros y mira solo desde arriba a sus rivales. ”Déjenme disfrutarlo, por favor”, dice el técnico suramericano al hablar sobre el tema con Diario DIEZ.

Especialista en cocina, pupilo de Reinaldo Rueda y con licencia UEFA: Jhon Jairo López, el chef que dirige al Honduras Progreso

Pero nada ha sido fácil para el equipo tocoeño y lo que viene es un desafío grande, su próximo adversario es nada más y nada menos que el tricampeón e invicto Olimpia, juego programado para disputarse el próximo domingo en el estadio Olímpico de San Pedro Sula.

¿Quién dijo miedo?, el representativo coloneño prepara la estrategia para sumar los tres puntos y el técnico cafetero tiene un sueño particular parecido: vencer por primera vez al Olimpia, nunca lo ha logrado ni cuando antes dirigió al Honduras Progreso y al Platense.

El equipo tocoeño entrenó el jueves en el estadio Francisco Martínez con la moral por los cielos tras vencer a la UPN, todo el plantel entrenó, excepto Diego Reyes, se lo impidió un resfriado.

“Vivivos un momento gozoso, muy bonito, pero con los pies en la tierra, porque el fútbol es muy cambiante, las cosas cambian de un momento a otro. En el fútbol lo que hoy es verdad mañana es mentira, no voy a tirar cohetes al aire porque aquí en Honduras me ha tocado más perder que ganar”, expresa el entrenador.

Real Sociedad ha ganado sus tres partidos del presente campeonato.

Luego añade sobre el mismo tema: “hay que tomar esto con tranquilidad, con mesura, ha sido un gran inicio, hemos dado un gran paso para lograr el primer objetivo que es alejarnos del descenso, todavía faltan algunos puntos para concretarlo, ya lo conseguirenos para a partir de ahí apuntarle al otro objetivo que es clasificar a la liguilla. Vamos paso a paso, si el grupo se lo cree y quiere podemos llegar más lejos, la idea es superar la campaña que hicimos el torneo pasado”.

Consultado sobre si se imaginó este gran inicio, responde que “todos los entrenadores trabajamos para ser campeones, si se da o no eso es parte del juego. Desde que venimos a la pretemporada la ilusión era ganar el primer juego, se logró, luego se quería ganar el segundo y el tercero, por suerte se ganaron los tres. Pero la competencia será difícil, para el caso los equipos grandes como los capitalinos Olimpia y Motagua no han encajado pero ambos han sido diseñados para ser campeones, sin embargo la presidencia de nuestro club también hizo un esfuerzo grande, mantuvo la base del plantel del torneo anterior y se reforzó el equipo en las zonas que era necesario. Los jugadores que han venido jugando habitualmente lo han hecho con lujo de detalle y los que los han reemplazado también”.

Atribuye el gran momento del equipo con un trabajo importante que han realizado, “ desde el semestre pasado se apostó a un trabajo a corto y mediano plazo y eso está dando los frutos. Los equipos para poder ganar campeonato se hacen de dos formas, una es con talonario, cuando se contratan los mejores jugadores del país, la otra es hacer un proceso, lo segundo es lo que justamente ha hecho la Real Sociedad. La mayoría de jugadores tienen mínimo un año de estar en el equipo y nosotros nos hemos aprovechado de eso”.

¿Ha vuelto el gigante del aguán?, “eso dicen, ha vuelto porque la directiva y la afición, que nos ha ayudado mucho, se dieron cuenta cuál era el camino y los jugadores retomaron la memoria ganadora, aquí hay futbolistas de experiencia, este no es un equipo novato, en ese sentido algunos han jugado de esta forma este tipo de torneos y han sido protagonista en finales”.

Jhon Jairo López dirige su segundo torneo con la Real Sociedad.

Olimpia, su cuenta pendiente

Consultado si es el Real Sociedad es una amenaza para el invicto de 35 partidos de su próximo rival Olimpia, respondió: “yo no solo vivo pensando que somos líderes hoy, que enfrentaremos al Olimpia y le quitaremos el invicto, simplemente trabajo día a día para que los objetivos se consigan. Nos enfrentaremos a un Olimpia que sin dudarlo es el mejor equipo de Honduras, viene necesitado de puntos, que no empezó la Liga quizas como quería, pero también sé que sus jugadores todavía no están al mejor nivel a igual que nosotros, entonces el partido será importante a medida que nosotros podamos aprovechar las oportunidades que generemos”.

¿Pero no me diga que no le gustaría ser usted el que tenga el privilegio de terminar con el invicto de 35 juegos del Olimpia?

”Todos los entrenadores nos preparamos para lograr objetivos, pero yo cambiaría eso por otra cosa, si a mi me preguntaran si prefiero quitarle el invicto al Olimpia o llegar a una final yo respondo que llegar a una final. No me obsesiono por quitarle el invicto al Olimpia, la pelea no solo es con ellos, es también con los restantes nueve equipos que tienen buenas plantillas de futbolistas y entrenadores, de nada me serviría quitarle el invicto al Olimpia y no clasificar a la liguilla”.

López asegura que enfrentará a los albos con personalidad, “mi filosofía es ir a enfrentar los partidos, los equipos que no enfrentan al Olimpia así difícilmente van a conseguir algo, mi filosofía es ir a buscar los juegos por fuera, por ende acá en casa con mayor razón. Queremos aprovechar el momento lúcido del partido, seguramente en el juego vamos a sufrir, pero lo importante es tener un equilibrio entre sufrir y disfrutar. Si logramos hacerle daño al Olimpia seguramente generaremos oportunidades, de lo contrario será muy difícil arrancarle puntos”.

Sobre el agarrón de banquillos que tendrá con el técnico argentino del Olimpia, Pedro Troglio, el técnico de la realeza comentó que siempre ha tenido muy buena relación con el gaucho, “hemos sido dos entrenadores que nos hemos respetado, el profe siempre ha tenido palabras de admiración hacia mí y yo por ende hacia él. Desde que inicié dirigiendo acá en Honduras al Platense al Olimpia es al único equipo que no le he podido ganar, solo le he sacado tres empates”.

El extécnico del América de Cali de Colombia dice que por no ganarle al Olimpia desde que vino ha Honduras hace cinco años, tampoco lo toma como un desafío. “ El fútbol es una presión constante, si uno se llena de prejuicios al final no se disfruta esta profesión. Esto para mí es solo una parte pequeña de la vida, hay cosas más importantes que un partido de fútbol o ganar tres puntos, para mí es más importante la salud, la vida, la amistad, la familia, la honestidad, los principios y la relación que uno puede tener con sus hijos”.

Real Sociedad empató 2-2 con Olimpia la última vez que se midieron en Tocoa. Fue la vez que Jhon Jairo López estuvo más cerca de vencer a Troglio.

Por estar actualmente en reconstrucción el estadio Nacional, Olimpia jugará como local en el estadio Olímpico, pero el cafetero Jhon Jairo no considera que jugar en cancha neutral sea favorable para su equipo.

“Eso es relativo, si jugaramos de local en Tocoa yo diría que tendríamos una ligera ventaja porque esta cancha no es fácil para los rivales, pero vamos de visita ahí y buscaremos un buen resultado, en la medida que juguemos un buen partido tendremos la posibilidad de lograr algo importante, de sumar”.

¿Séra capaz Real Sociedad de mantenerse en la cima?, “esa es la idea, pero no será fácil, hay equipos que se han conformado para pelear esos primeros lugares, Real España, Motagua, Marathón, el mismo Olimpia y hasta el Olancho han contratado planteles y han trabajado para estar en nuestra posición, pero nosotros seguiremos haciendo nuestra tarea”.

Para cerrar, Jhon Jairo López manifestó que el buen momento por el que pasa los motiva y los invita a seguir luchando por lograr los objetivos que se han propuesto. “Todavía falta ver algunas cosas más de este Real Sociedad, igual los otros clubes tienen más cosas que mostrar porque venimos de una pretemporada. Creería yo que sobre la jornada seis o siete todos los clubes estarán en su nivel óptimo”, culminó.