Liga Nacional

Los 'piropos' para los árbitros

El caso de Rigo Padilla es muy común en la Liga, varios árbitros confiesan el comportamiento verbal de algunos futbolistas

2010-08-17

Ay amor, ya no se te puede ni tocar'. Frase de Rigo Padilla, lateral del Olimpia, contra el árbitro Mario Moncada el sábado en La Ceiba. Eso ha causado una bomba nacional. Un revuelo que abre el debate sobre ¿qué hay detrás de un partido entre el juez y los jugadores? ¿Qué se dicen? ¿Se insultan? ¿Se faltan irrespetan? ¿El honor?

Según mandato de Fifa, el silbante debe estar pensando en qué momento se va a dirigir al jugador para reclamarle o mostrarle una tarjeta.

Pero en el fútbol hondureño la educación en la cancha es punto y aparte. Ahí se da de todo, desde insultos graves hasta frases que dejan mucho que desear.

Hay jugadores que irrespetan a los jueces sin darse cuenta que según la regla de juego, la número 12, dice que emplear mensajes ofensivos, groseros u obscenos en contra de una autoridad significa una expulsión.

Sin embargo, esto se va al límite y hay futbolistas que se bajan el canasto y durante un partido insultan hasta más no poder a los árbitros, los que siempre se quejan y que algunos terminan explotando como en el caso Moncada-Rigo.

DIEZ se dio a la tarea de consultar esas frases que se dicen a la hora de un partido, algunos árbitros pidieron el anonimato, pero son los que actualmente están dirigiendo y los que en alguna ocasión sufren las humillaciones, las ofensas y hasta las discriminaciones por culpa de jugadores que se molestan por las actuaciones arbitrales.

¿QUIÉNES OFENDEN?

Hay jugadores, técnicos y dirigentes famosos, otros no tan famosos, pero son los que siempre reiteran y caen en las ofensas hacia los jueces.

Uno de los colegiados nacionales y que tiene gafete Fifa, comentó que incluso ni entre los jugadores se respetan. 'Se dicen de todo, imagínense que están en un mercado donde se faltan el respeto, es increíble, y lo triste es que le terminan diciendo a uno: Profesor, oiga, mire ve', nos confesó y agregó que: 'Uno sólo los escucha, no les para bola', dijo.

Eso sí, los jugadores creen mucho en el árbitro, pero todo se pasa cuando alguien pierde el respeto. 'Aquí quienes tienen más problema en el medio son los jueces Mario y Óscar, Roberto Girón y los auxiliares jóvenes, quienes tienen que pagar el derecho a piso por su inexperiencia', nos contó...

LO DICE EL CÓDIGO DE DISCIPLINA

Art. 57.- Ofensas al honor y deportividad

El que a través de gestos o palabras injuriosos, o por cualquier otro medio, ofenda el honor de una persona, o contravenga los principios de la deportividad o moral deportiva, podrá ser sancionado conforme al artículo 10 y siguientes.

Art. 58.- Discriminación

1. El que mediante actos o palabras humille, discrimine o ultraje a una persona o a un grupo de personas en razón de su raza, color de piel, idioma, credo u origen de forma que atente contra la dignidad humana será suspendido con un mínimo de cinco partidos. Además, se prohibirá al infractor el acceso al estadio y se le impondrá una multa en cuantía no inferior a Veinte mil lempiras (L.20,000.00.)

LAS ANECDOTAS

Reinaldo Salinas

En el Clausura 2008 en un partido Olanchano vs Motagua, en el estadio Rubén Guifarro de Catacamas, después del primer tiempo Nerlin Membreño se vino detrás del juez de línea Reinaldo Salinas y lo venía insultando, le dijo hasta de lo que se iba a morir. Salinas le dijo 'no te equivoqués conmigo que yo soy ingeniero y me voy a morir siendo ingeniero'. Así se fueron hasta el túnel del Rubén Guifarro.

Óscar Moncada

En el partido Olimpia vs Platense en Puerto Cortés, cuando Olimpia quedó con siete jugadores, Ramón Núñez estaba molesto por las decisiones que había tomado el árbitro óscar Moncada y le dijo: 'Pitá bien, yo puedo mantenerte a vos y a toda tu familia'.

Carlos Pastrana

A Carlos Pastrana Nahún Espinoza lo agredió en una semifinal Olimpia vs Motagua, Espinoza le dio un empujón en el pecho. Esto sucedió en el Clausura 2006. Pastrana lo negó y dijo: 'Gracias a Dios ningún jugador y ningún técnico me han faltado al respeto'.

'DISCULPO A RIGO, MÁS BIEN SOY SU ADMIRADOR'

Moncada dice que esta es la tercera vez que le sucede este tipo de cosas. La primera fue cuando expulsó a Júnior Morales, quien jugaba para Real España, porque lo trató de hijo de pu...

La segunda cuando Miguel Castillo militaba Motagua: lo expulsó porque en un partido le dijo que sólo servía para modelar.

La tecera el sábado anterior con Rigo Padilla. 'Ay amor, ya no se te puede tocar', expresó el volante olimpista. 'Los futbolistas no hacen estas cosas por exceso de confianza, si no porque se equivocan, lo que le sucedió a Rigo no es cosa del otro mundo y me alegra que haya aceptado que cometió un error al comportarse de esta manera', dijo.

Y agregó: 'Esto le va a servir como una lección a Rigo porque en el futuro cuando juegue partidos internacionales con la Selección Nacional no va a actuar de esta manera, claro que le acepto las disculpas a Rigo; es más soy admirador suyo desde que jugaba en Hispano y me alegra mucho que él y otros jóvenes estén creciendo en el fútbol hondureño'.

Entre el gremio arbitral manejan una 'lista negra' de jugadores y un DT a los que 'hay que tenerles mucho cuidado

1. Walter Hernández (Olimpia)

2. Dani Turcios (Olimpia)

3. Júnior Izaguirre (Victoria)

4. Ninrod Medina (Victoria)

5. 'El Cuervo' Maradiaga (Victoria)

6. Hector Vargas (DT de Platense)

7. Fernando Castillo (Marathón)

8. Miguel Castillo (Olimpia)

9. Alex Andino (Hispano)

10. Amado Guevara (Motagua

ANONIMOS

'Árbitro basura'

'Sólo falta que te pongás la camisa del otro equipo'

'Árbitro mi...'

'¿Cuánto te dieron?'

'Te habló un directivo'

'Te quedó grande el partido'

'Sos incapaz'

'Mediocre'

'Tu madre es una basura'.

'Si te crees gran mier…. Pues venite y nos agarramos'.

'Vos estás cag… qué te pasa, pitá bien mie…'

'Ellos tienen bastantes problemas con los asistentes, algunos dicen, levantá esa banderola mie..., qué estás mirando'.

'Hacete a un lado, éste la está cagando, pero ahí dejalo, apártense y cuando podamos lo jodemos'.

'Una vez, uno de los referentes del fútbol, aplaudió una decisión de un árbitro en señal de burla'.

'Hacete hombre marica'.

'Ay, dame un beso pues'.

'¡Amor!'