Liga Nacional

'No se me cruza por la mente perder la final”: Tilguath

Se reporta listo para enfrentar a Marathón y nos cuenta lo que siente al ser parte de los 100 años del León.

2012-05-11

Reinaldo Tilguath llegó puntual a la cita como le ha enseñado la vida y su primera frase fue: “Olimpia es mi amor”. El “Chino” está viviendo a lo grande la final del torneo Clausura y asegura que no pueden perder el título en el año del centenario y por eso advierte que entrarán a la cancha del estadio Olímpico con la misión de dejar la vida con tal de ganar.

Pasan los años y seguís sumando finales, ¿qué sentís?
Estoy muy contento por esta bendición, tengo claro nuestro compromiso y responsabilidad de defender esta camisa en las instancias finales del torneo.

¿Qué significa jugar una final en el año del centenario?
Es más especial, todo el equipo y el cuerpo técnico sabemos que ser campeón en este año sería algo maravilloso.

¿Cómo te sentís al ser un jugador fundamental en el medio campo?
Importantes somos todos, desde Luis y Capi (utileros) hasta la dirigencia y cuerpo técnico. Todos sabemos que si ganamos lo hacemos todos y lo mismo si perdemos.

¿Te imaginás la copa 25 en los 100 de Olimpia?
Tenemos claro que primero debemos jugar los dos partidos difíciles para pensar en el título, confiamos en Dios que haremos dos buenos juegos para intentar ser campeón.

¿Qué opinión tenés del técnico Ramón Maradiaga?
Es uno de los mejores entrenadores en el país, lo admiro mucho porque todos los equipos que dirige juegan muy bien.

¿Te preocupa una noche perfecta de Marathón como lo hizo ante Motagua?
No me preocupa porque pensamos cómo llegamos nosotros, cómo podemos hacerle daño, no podemos pensar cómo jueguen ellos.

¿Se podrá definir el título en el primer partido?
No creo que se defina en el primer juego, se definirá en Tegucigalpa. Si ganamos, empatamos o perdemos, se definirá en casa.

¿Se perdonaría perder una final en el año del centenario?
No se me cruza por la mente perder la final. El equipo está consciente que tenemos un compromiso con la historia y eso es duro porque son 100 años. Lo bueno es que todos lo hemos asimilado muy bien.

¿Cómo hacés para correr a los 32 años como un joven de 20?
Cuando tienes a Dios en el corazón todo es distinto, la forma de actuar y pensar, eso hace que uno se cuide. El fútbol no es de edad sino de rendimiento. Si no hubiésemos clasificado, pidieran que sacaran a los de experiencia.

¿Aún podés correr 120 minutos si se da en la final?
Estamos preparados para terminar el partido, sean 90 o 120 minutos. Queremos ganar en los 180 minutos que durarán los dos partidos.

¿Qué representa la camisa de Olimpia?
Mucho, uno tiene que defender la institución siempre, esa camisa hay que saberla representar, sudarla y sentirla. El que la utiliza la tiene que llevar en el corazón.

¿Creés que naciste para sudar la camisa de Olimpia?
Sí, nací para utilizar esta camisa, no me arrepiento de lo que hice en el pasado. Estoy agradecido con Platense y Motagua, pero es una bendición estar en Olimpia.

¿Qué se le pasa por la mente a un referente de Olimpia a pocas horas de la final ante Marathón?
Los once que entramos vamos a defender a muerte la camisa, debemos saltar a la cancha a demostrar la capacidad del equipo y poner en alto el nombre de Olimpia.

¿Cómo es Tilguath en el camerino?
Una persona que bromea con todos, pero al momento de cambiarme me aíslo de todos. Me voy a un lugar que siempre he tenido en el camerino desde que llegué al equipo, aunque no quiero revelar dónde es.

¿Qué representa el número 8 que utilizás?
Es una historia por todos los jugadores que lo utilizaron, Juan Carlos Espinoza, “Flaco” Pineda y Wilson Palacios. Por eso es una responsabilidad tenerlo en la espalda.

¿Desde cuándo tenés la responsabilidad de ser el penalero de Olimpia?
Desde que estaba el profesor Restrepo, el primero era Dani Turcios y después yo y poco a poco me quedé con esa responsabilidad.

Messi y Cristiano Ronaldo fallaron en partidos importantes. ¿Harías el penal al minuto 90 de la segunda final?
No lo dudaría, si no lo hago les daría la espalda a mis compañeros y al entrenador. La responsabilidad caería sobre mí. No pienso en que lo botaría, sino que lo voy a anotar.