Liga Nacional

Juegan mal y sus números son preocupantes: la dura realidad del Real España a una semana de la Concachampions

El entrenador Palomo Rodríguez no ha logrado hacer funcionar a la Máquina, que solo ha despegado contra equipos muy inferiores. La corta plantilla los aniquila.

2023-02-26

Real España cerró la primera vuelta del Clausura 2023 de la Liga Nacional con una pobre docena de puntos de 27 posibles, de momento posicionado en el cuarto lugar de la clasificación.

Si bien su puntaje los mantiene en puestos de liguilla, es solo por la falta de efectividad de otros grandes como Motagua (10 pts) y Marathón (12 pts), porque los enrachados Olancho FC (16 pts) y los Lobos (17 pts) le superan.

A semana y media de su regreso a la Liga de Campeones de Concacaf por primera vez desde 2014, las sensaciones que ha dejado el equipo que dirige el novel Julio PalomoRodríguez es que su presentación ante el Vancouver Whitecaps el próximo 8 de marzo en Canadá podría ser garrafal.

Champions de Concacaf: ¿Cómo llegan Vancouver, Atlas y Pachuca a los duelos contra el Olimpia, Motagua y Real España?

El conjunto aurinegro no ha encontrado siquiera su alineación estelar, tampoco un funcionamiento de juego que le sustente todo un partido. Los contras de este equipo son claras, empezando desde una plantilla cortísima, situación que le impide mostrar argumentos distintivos en cancha, aunque otros clubes con menos juegan a más.

Los cambios que hace el Palomo durante el partido son carentes de efecto. Real España usualmente inicia bien, pero después se cae, cede la iniciativa, es atrincherado, su técnico no lee bien el juego, hace cambios sin sentido (como contención por delantero y al rato delantero por contención) y suele sacar a sus mejores hombres por elementos que no son de material revulsivo para un equipo denominado grande.

Real España suma tres victorias, tres derrotas y tres empates en el cursante Clausura 2023.

El Palomo Rodríguez aún cranea cuál alineación le puede servir más, si su tradicional 4-4-2 con el que empezó, o el 4-3-3 que un par de partidos ha tratado de implementar. Lo cierto es que sea cual sea su formación, los atacantes no le abastecen, pues no cuentan con goleadores y sus llegadas al área rival suelen ser efímeras.

Su máximo anotador es el volante Jhow Benavídez con tres, dos de ellos a balón parado. El contención uruguayo Claudio Inella cuenta con dos dianas en su cuenta personal, mismas que los argentinos Ramiro Rocca y Juan Vieyra, y que el paraguayo Pedro Báez.

La Máquina ha sido superada en la mayoría de sus partidos en la temporada, pues solo se han visto bien contra Victoria (4-0), Real Sociedad (1-3) y Honduras Progreso (1-3), los únicos rivales que han vencido en el torneo, triunfos que se dieron más por negligencia del contrario que virtud propia, pues son equipos que pelean por descenso. Real España no domina los partidos ni en posesión, ni en ocasiones a gol.

Real España ha anotado 10 goles en sus tres victorias, la razón de su buena cuota de goles. En el resto de los seis partidos, solo ha anotado en cinco ocasiones.

Marathón (2-1) le pasó por encima en todas las facetas, Olimpia lo opacó (0-1), con Lobos (1-1) se les escapó una victoria in extremis, contra Vida (2-2) sudaron sangre para empatar aún con superioridad numérica y en el último partido el Olancho FC (1-1) les pintó la cara, agraviando su imagen deportiva.

Sus estadísticas no son tan malas. Real España es el tercer equipo con más goles (15), segundo con más asistencias (7) y cuarto que más remata (93), pero solo cuenta con una valla invicta, 10 goles en 9 partidos, sumó 3 puntos de los últimos 12, es el que más faltas comete (139) y el que más amarillas recibe (30).

Para agraviar su situación, al Real España se le escapó la oportunidad de afianzarse en puestos de clasificación a la Copa Centroamericana de Concacaf, pues para este certamen clasifican los primeros dos posicionados de la tabla general junto a los dos campeones. Los catedráticos (41 pts) están por debajo de Motagua (42 pts) y Potros (45 pts), de momento, sin boleto al torneo internacional.