Liga Nacional
2012-09-18
Con su guitarra en mano y con la ilusión de llevarle su música a los compatriotas hondureños en Nueva Orleans, Polache nunca se imaginó que pasaría un 15 de septiembre tras las rejas en los Estados Unidos.
El cantante hondureño, ex futbolista del Deportes Savio de la primera división de Honduras, había sido invitado a amenizar el partido amistoso entre Olimpia y Vida que se jugó el domingo, pero en el área de migración del aeropuerto de Houston se llevó tremenda sorpresa.
A Paul Hughes, como es su verdadero nombre, le pidieron su visa de trabajo, pero el artista hondureño solo cuenta con la de turista, por lo que no solo no lo dejaron continuar con su viaje, sino también pasó la noche en la cárcel.
Polache explicó que un hondureño, de nombre Oscar Chavarría, fue quien le avisó a las autoridades de migración, ya que él 'iba a realizar un festival también en Nueva Orleans. Se metió al 'rollo' (a problemas) que le estaban haciendo competencia a sus eventos'.
Desde antes de viajar, Polache ya había recibido una carta donde le comunicaban que le iban a poner una alerta migratoria para evitar que ingresara a Estados Unidos porque consideraban que iba a hacer un trabajo y no entraba como turista.
LO PUSIERON TRAS LAS REJAS
Y lo que le dijeron se cumplió: Al llegar a Houston, Polache fue interrogado, pero no solamente eso, le pusieron las esposas y lo colocaron tras las rejas en el pleno Día de Independencia para Honduras.
'Ya me estaban haciendo esperado en Migración. Me preguntaron si venía con una tal famosa P1 que es una visa de trabajo y les dije que no tengo, que no vengo a trabajar, vengo con una invitación de don Angel Junio para ver el partido y para promocionar mi música', explicó el defensor, quien cumplió su sueño de debutar como futbolista a los 34 años.
Durante el interrogatorio, a Polache le comunicaron que le iban a cancelar su visa, pero que regresando a Honduras tendría la oportunidad de volver a tramitarla para tener opciones de que se la aprueben nuevamente.
'Después me pusieron las 'chachas'', sigue relatando sorprendido porque no era algo que se esperaba. 'Pero es un procedimiento que ellos hacen y uno en Estados Unidos tiene que atenerse. Sí me molestó porque yo no me considero delincuente. Me llevaron a la posta como un bolo y me tuvieron allí y a esperar un nuevo aviso a qué horas salía el avión que me traería y así regresé con mis cachivaches (sus pertenencias)'.
CÓMO PASÓ LA NOCHE
'A mí me dio pesar porque yo tengo mi familia en Honduras y era 15 de septiembre, Día de la Patria. Pude haber estado trabajando en mi país, pude haber llevado a mis hijos a los desfiles.
Me tocó compartir con tres hondureños, un señor mexicano, un guanaco (salvadoreño) y una señora guanaca, que me dio pesar por ella porque tenía siete años de no ver a la hija, llegó con visa y todo y le negaron la entrada porque le dijeron que se iba a quedar. Me tocó verla llorar toda la noche y me dio pesar', confesó Polache.
El cantante de canciones como 'Hablo Español; La Potra o Mira Honduras', siguió relatando que; 'Me dio pesar sentirme como que soy delincuente. Tanto delincuente que anda suelto en mi país y yo que ando tratando de vivir por la música sí me 'enchachan''.