Con ello surgen varias preguntas: ¿qué es síndrome mielodisplásico (SMD)? ¿Cuáles son los síntomas? y ¿qué tratamiento deberá tener? Acá te lo contamos.
El síndrome mielodisplásico es un grupo de enfermedades en que la médula ósea no produce suficientes células sanguíneas sanas (glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas). Los eritrocitos, los leucocitos y las plaquetas se originan en la médula ósea y se desplazan al torrente circulatorio cuando maduran.
En el SMD, la médula ósea produce demasiadas células inmaduras (blastos). Estas blastos mueren en la médula ósea o poco después de ingresar en el torrente circulatorio, lo que origina un número demasiado escaso de células sanguíneas sanas y unos recuentos bajos de células sanguíneas.
En su forma más leve, el SMD puede consistir únicamente en anemia, recuento bajo de plaquetas o recuento bajo de leucocitos, pero los tipos de mayor riesgo pueden progresar a una leucemia mieloide aguda (LMA).
LOS SÍNTOMAS
Los síndromes mielodisplásicos no suelen provocar síntomas al principio y se encuentran a veces durante una prueba de sangre de rutina. Los síntomas pueden incluir:
Dificultad para respirar
Debilidad o cansancio
Piel más pálida que de costumbre
Fácil aparición de moretones o sangrado Pequeñas manchas en la piel causadas por hemorragias Fiebre o infecciones frecuentes
Los síndromes mielodisplásicos son poco comunes. Las personas con mayor riesgo son las mayores de 60 años, quienes se hayan sometido a quimioterapia o radioterapia o hayan sido expuestos a ciertas sustancias químicas y tan sólo el 10% de los pacientes tienen menos de 50 años.
Es más común entre los hombres que entre las mujeres.
EL TRATAMIENTO
Foto: Diez
El médico Cristian Alvarado confirmó que con Vergara iniciaron un tratamiento con medicamento para regular las célula, el mismo durará seis meses.
'Lo único curativo en este caso es el trasplante de médula ósea y veremos si su hermana es compatible para practicarla', agregó.
Para el SMD existen varios tipos principales de tratamiento e incluyen tepapias de apoyo, transfusiones, medicamentos, quimioterapia y como ya lo confirmó el galeno el trasplante de células madre de la sangre o la médula ósea.