Liga Nacional

¿Qué pasa con el fútbol hondureño? ¿En qué hemos estado fallando? ¿Qué se debe mejorar?

Tumbo tras tumbo es lo que suma en su mayoría el fútbol de Honduras. Eliminaciones de clubes y participaciones vergonzosas a nivel de selección también es lo que se obtiene.

2023-03-15

El tema de ‘¿en qué estamos fallando?’ ya parece algo trillado que sale en cada plática cuando cualquiera de las diferentes selecciones hondureñas o clubes nacionales sucumben en torneos internacionales.

Antes Honduras y los equipos catrachos eran referencia al menos en torneos UNCAF, ahora toda competencia en la que están los nuestros, nos genera dudas porque no hay una preparación adecuada.

Países como Panamá, Nicaragua, Haití y algunas otras naciones caribeñas han tenido un avance significativo en los últimos 15 años, mismos en los que Honduras se ha visto rezagado por el poco apoyo que se recibe en los puestos donde se ha errado.

Nivel del fútbol de Honduras: “Hay que exigirle a los jugadores y también a los de saco y corbata”

El fútbol hondureño ha entrado en los últimos años en una crisis realmente alarmante que aún no inmuta a los de saco y corbata, que mientras llenan sus bolsas de dinero, no les interesa que el deporte rey en el país muera.

Al balompié nacional lo ha arropado la desgracia que cada vez se agudiza ante la indiferencia dirigencial que impera en la Federación Nacional de Fútbol de Honduras. Ya hasta molesto es escuchar las peroratas de los dirigentes, porque hablan y hablan y no cumplen.

Las quejas y las falencias del fútbol hondureño lo saben en todos lados y no se ataca, no hay indicios de que se mejore o, al menos, de tratar de erradicarla. Seguimos sumergidos en la mediocridad por culpa de nuestros dirigentes.

Los futbolistas hondureños necesitan la implementación de psicólogos.

El no estar en Mundiales y no tener participaciones decentes de los clubes hondureños en torneos de Concacaf priva que tanto los equipos como las selecciones no tengan la inyección de buenas sumas de dinero.

¿Qué pasa con el fútbol hondureño? ¿En qué hemos estado fallando? ¿Qué se debe mejorar? Esas son las preguntas que tienen como respuesta lo que usted y yo sabemos pero que increíblemente no se soluciona.

1. Mejor preparación en las bases

Es algo que se ha mencionado hasta la saciedad. Honduras nunca ha trabajado como se debe el fútbol menor, jamás, sin embargo, somos un país que afortunadamente surte de calidad las reservas y los torneos federados por la buena materia prima que siempre se ha tenido a nivel de futbolistas. ¿Y si se trabajaran?

No obstante, el no tener una buena preparación en el génesis de las carreras deportivas de los muchachos son cosas que al final vienen a impactar en el rendimiento. No tienen una base que les permita el éxito asegurado por X o Y motivo.

Algunas de las canchas en donde se forman los nuevos valores hondureños.

2. Canchas o terrenos de juegos

Las Ligas Menores, Reservas, Ligas Departamentales, Liga Mayor, Segunda División y hasta en la Liga Nacional los terrenos donde se juega el fútbol no son adecuados para la práctica de este deporte. A lo largo de los años ese ha sido un tema toral al cual nunca le han prestado atención.

Por citar algunos ejemplos. En la zona central del país juegan en la pura tierra, algo que es inconcebible ya que ahí es donde se forman los nuevos valores, es decir, son jugadores que van teniendo una pésima formación como profesionales que a futuro les será contraproducente.

3. Torneos de reservas

La mala organización en cuanto a este importantísimo torneo también hace mella en la búsqueda de mejores resultados de selecciones y clubes hondureños en competencias internacionales. No le han puesto el cuidado debido al campeonato. Se hace solo por salir del paso sin un organigrama bien elaborado donde permita la evolución de los muchachos.

La Fenafuth y Liga Nacional deberían de mejorar en todos los sentidos el torneo de reservas.

Un buen torneo de reservas es tan importante porque de ahí han salido los últimos grandes futbolistas hondureños como, por mencionar algunos nombres, Alberth Elis, Choco Lozano, Romell Quioto, Denil Maldonado, Luis Palma, Michaell Chirinos, Deiby Flores, Edwin Rodríguez, etc.

4. Tema psicológico

En el primer mundo cada club mantiene al menos un psicólogo deportivo, persona que debe ofrecerle herramientas al futbolista para superar sus baches. Consejos mentales, actitudes, enseñanza de valores y otras cuestiones que hagan que el jugador consiga sus objetivos. En Honduras eso aún parece que es utópico.

El trabajo del psicólogo en un equipo permite además ayudar al logro del mayor rendimiento posible a la hora de la competencia: esto es, potenciar y entrenar mentalmente aptitudes psicológicas como la confianza, la concentración, la motivación, y el aislamiento de presiones internas y externas.

Honduras debería de implementar el tema de los psicólogos en equipos y selecciones hondureñas.

5. Falta de profesionalismo en jugadores

Tampoco todo es culpa de los dirigentes, en todo este meollo de igual forma hay responsabilidad en los futbolistas, quienes algunos no son profesionales ni altamente competitivos, aunque a decir verdad, viene emanado de la formación que cada chico pueda tener como jugador desde el fútbol menor.

Las distracciones que existen hoy en día no permite una evolución satisfactoria de los jugadores. Ahora están más pendientes de las redes sociales que de enfocarse en su carrera y ver la forma de mejorar día a día en cada entrenamiento.

6. Poca preparación en los técnicos hondureños

Siempre se ha conocido de la poca preparación que los entrenadores hondureños reciben. La Fenafuth sí ha firmado algunos convenios con otras federaciones para que los nuestros crucen fronteras y reciban cursos para una mejor preparación, sin embargo, tal parece que los cupos son limitados o por amiguismo. No todos corren con la misma suerte.

La cancha del Milton Flores en La Lima, Cortés. Aquí se juega Liga Mayor y las Ligas Menores de ese Municipio. El reducto pertenece a Fenafuth.

7. La deteriorada infraestructura deportiva

Honduras carece de canchas que posean todas las características o que al menos reúnan algunas y así ser aptas para el desarrollo del fútbol. Los jugadores se forman en deplorables condiciones, a pesar de la intervención de FIFA con su programa Forward, no se ha visto un mayor avance.

El Programa de la FIFA se ha concebido para ofrecer a las federaciones miembro de la FIFA y las seis confederaciones asistencia integral e individualizada en materia de desarrollo del fútbol, basada en tres principios: Más inversión, más impacto y más control, pero en Honduras falta que se desarrolle de mejor forma.

Así como lo enumerado, también existe una serie de factores inherentes al país como tal que convierten el subdesarrollo del fútbol en una asignatura aún muy lejos de aprobar.