El delantero argentino de 33 años, Ramiro Rocca, es el futbolista sensación de la Liga Nacional. En la primera vuelta del Clausura 2022, anotó ocho goles en nueve partidos, y es el hombre clave para que La Máquina resurgiera, con cinco triunfos al hilo, luego de arrancar con cuatro derrotas en fila.
VER MÁS: Ramiro Rocca le ha anotado a todos los equipos en Liga Nacional
El atacante aurinegro atendió a DIEZ desde su hogar donde mientras tomaba su mate amargo, se confesó respecto a lo que ha vivido con los catedráticos, de donde afirma que se irá hasta que sea campeón, pues es una deuda pendiente con la afición que se ha metido de lleno en su corazón.
Rocca, nacido en Hughes, ha anotado hasta la fecha 87 goles en Centroamérica, pues también brilló en El Salvador y Guatemala, de donde vino con gran cartel, y no ha defraudado: en 45 partidos en Honduras, ha convertido 28 tantos, siendo el sexto extranjero aurinegro más goleador en la historia.
El ‘killer’, quien no imaginó una aventura tan fantástica en San Pedro Sula, aún cuenta con agrios recuerdos de la final perdida en diciembre, que, junto a otros factores, fue el causante del desastre en el arranque del 2022, donde se sacará la espina y asegura que será campeón, su mayor objetivo, por el cual “resignaría a todo”.
Ramiro Iván también se refirió a la llegada al banquillo del también argentino Héctor Vargas, con quien ha tenido una conexión especial; de igual manera, respondió al tema del exDT Raúl “Potro” Gutiérrez, que se fue del aurinegro tras malos resultados, y que, un mes después, atacó a quienes fueron sus pupilos mediante enardecidos tuits, donde incluían al goleador.
LA ENTREVISTA:
Pasaron de tener su peor racha en la historia a estar un triunfo de igualar la mejor en tan sólo un mes. ¿Cómo describirías este último mes?
En lo grupal no tuvimos un buen arranque, se nos complicó porque sólo tuvimos 10 días de vacaciones tras la final cuando todos los demás equipos estaban entrenando a full para comenzar el nuevo campeonato. En el transcurso de los partidos en el torneo empezamos a dar nuestra mejor versión, por eso se vino la gran cantidad de goles, para ayudar a soltarnos y empezar a escalar puestos con triunfos.
¿Qué cambió en el Real España para levantar el mal momento en tan poco tiempo?
No sé si cambió algo en general. Lo que sí es que teníamos a muchos jugadores con covid-19 y a otros convocados en la Selección, atrasamos la primera fecha porque no teníamos a todos los futbolistas y después se vino el brote. Nos pesó, nos costó el inicio, pero tuvimos que ponernos las pilas, nos reunimos y hablamos, ahora toda va por el buen camino.
¿Qué tiene diferente el profesor Héctor Vargas que los ha logrado levantar?
Es un “viejo zorro”. Lo suyo habla por sí solo, los campeonatos que tiene y la “chapa” que ostenta. Yo estoy muy contento, es un gran entrenador, buena persona y de a poco va demostrando lo que es.
¿Qué sueles hablar con el entrenador?
Sólo de fútbol. En Argentina fue dirigido por Carlos Bilardo y a mí me gusta mucho el tema de las tácticas. Lo vemos y lo jodemos preguntándole cosas. Dentro de la cancha, me pide hacer cosas diferentes a las que estaba acostumbrado a realizar con el Potro (como quedarse en el área y no bajar mucho). Trato de adaptarme mientras conozco su estilo.
¿Ves favorito al Real España para ser campeón tras la buena racha?
Con los jugadores que tenemos siempre seremos favoritos. En cada línea tenemos a los mejores jugadores nacionales. Tenemos la obligación para salir campeón.
¿A qué rival ves más fuerte para pelear el título?
Todos los equipos son difíciles. Tenemos Olimpia y Motagua que son los más duros, Marathón se armó bien, Victoria viene haciendo las cosas bien, pero no nos gusta pensar en los rivales, sino en lo nuestro.
¿Vas finalmente por el título de goleo en Honduras o no es algo que te ambiciona?
No te voy a mentir, es lindo salir máximo goleador, pero yo resignaría a cualquier cosa por salir campeón con Real España. Después si viene lo otro, será bonito.
¿Hay un ambiente distinto en el camerino comparado con el que había con el Potro?
Sí, puede ser. En el fútbol cuando no se dan los resultados cambia el ambiente. En un club tan grande como Real España, el perder la final y luego caer cuatro partidos seguidos, con equipos que pelean abajo (1-4 vs Victoria, 1-2 vs Platense), no nos pudimos levantar, y después vino el clásico (0-2 vs Marathón). El ambiente estaba raro.
¿Era necesario sacar al Potro?
No sé, en eso no nos fijamos. Los jugadores tratamos siempre de ganar. Sí, era un momento difícil y había que tomar decisiones. ¿Era lo correcto? No lo sé, eso se lo tenés que preguntas a los directivos, nosotros intentamos dar lo mejor en la cancha.
¿Qué puedes comentar sobre los estilos de Vargas y Gutiérrez?
Diferentes, cada entrenador tiene un plan distinto. Con el Potro llegamos a una final después de cuatro años. Con Héctor ya ganamos cinco juegos seguidos y se está notando su clase. Son grandes técnicos que nada más tienen distintas formas.
¿Cómo te llevabas con el Potro?
Bien, era una relación de entrenador y jugador. El profe era un gran técnico y uno de los mejores que hE tenido. Le agradezco por todo lo que hizo con nosotros, nos dejó un equipo para ser campeón, eso ya lo demostramos el torneo pasado.
¿Qué piensas de los tuits que realizó donde apuntó hacia ti y tus compañeros? ¿Les afecta?
Sí los vi, cuando volvíamos de La Ceiba nos íbamos riendo. Estábamos muy felices de ganar el quinto partido seguido. Como te digo, nosotros nos quedamos con lo mejor que nos enseñó que es lo más importante. No le damos atención a esas cosas, capaz se estaba tomando unos tequilazos (risas).
Se comenta mucho que los jugadores le hicieron la cama al Potro para que se fuera...
Eso de la cama, ‘nah’. Hacer la cama con el plantel que tenemos es imposible, hay demasiado jugador bueno. Eso es una mentira terrible, te lo puedo asegurar. De haber tenido el plantel completo no hubiera pasado lo sucedido en el arranque, nos faltaron casi 15 jugadores, sumando la final perdida, más venir de vacaciones y no estar al 100 por ciento mentalmente... pasó lo que tenía que pasar.
¿Seguís pensando sobre lo que pasó final?
Sí, obviamente, fue un golpe duro. Estábamos muy ilusionados, pero se dio así, las cosas tienen que pasar por algo. Por allí tenés que tener suerte, en la ida en Tegucigalpa perdimos la final, fue el peor partido que jugamos en el año y del otro lado, fue el mejor partido que jugó el Olimpia. En San Pedro Sula se nos hizo difícil porque fue un partido trabado. Son cosas que hay que aprender para mejorar ya que vamos a seguir jugando finales.
Aún te duele cuando hablas de la final perdida...
Si, más que todo porque no jugué la final que quería, que era el juego de ida. Y estaba bien, entrenamos el viernes, todo bien, pero cuando íbamos llegando el sábado a Tegucigalpa me empezó a doler la cabeza, tomé un ibuprofeno y llegué empecé a arder en fiebre. Inicié a inyectarme y a tomar pastillas, dije “mañana me voy a levantar bien”, pero al día siguiente quise ir a desayunar y no poder ni pararme, el doctor me dijo que, si jugaba, con el calor que haría durante el juego, podría desmayarme y no iba a jugar la vuelta, por lo que decidí cuidarme, no estaba para nada. Fue feo, la pasé mal viendo el partido solo en la habitación, quería estar allí. Muy pocos saben lo que me pasó en el hotel cuando me perdí el juego, volaba de fiebre. Me golpeó mucho lo que pasó y sabía que algunos iban a hablar pelotudeces, pero como dice un técnico en Argentina: ‘Los boludos son como las hormigas, están en todos lados’.
¿Todavía no te dejan dormir los recuerdos de la final?
Sí, de vez en cuando en la noche me acuerdo. Estuve pensando acá en mi casa el otro día que, después de perder una final, caer en cuatro juegos seguidos, que se vaya el entrenador y luego, ganar cinco partidos seguidos, habla muy bien de los compañeros que tengo, tiene un gran corazón. Lograr esa racha y ganarle a Olimpia como visitante, que no lo habíamos hecho en más de un año, habla bien.
¿Qué te ayudó a superar ese mal momento?
La verdad es que fue la afición del Real España, ellos se están ganando un lugar en mi corazón. La gente de Real España no es la hinchada de Olimpia, o de otro club que sale campeón todos los años, ellos sienten de verdad el amor por el club. Cuando perdimos la final, estaba quebrado anímicamente, pero ellos me dijeron cosas que jamás olvidaré. Son grandes, vamos a luchar por ellos.
¿Quién es tu mejor amigo en el equipo?
Me llevo bien con todos, si te nombro uno capaz quedo mal con alguno. Ya tengo un año y medio, por lo que ando jodiendo con todos. Con los más grandes son con quienes tengo mayor afinidad.
¿Cómo llegaste a Centroamérica donde ya has anotado 87 goles?
El entrenador que me llevó a Chalatenango, en El Salvador, me vio en la liga de ascenso de mi país. Él se fue y se llevó a cuatro a argentinos, siendo yo uno de ellos. Allí logré hacer un par de goles que me ayudó para ir a Guatemala, el resto es historia, me fue bien en Municipal.
Tras jugar en El Salvador y Guatemala, ¿se te hizo fácil militar en Honduras?
No, al contrario, el fútbol de Honduras es el más duro. Las cosas me venían saliendo bien, llegué acá y con ese debut (hizo doblete) ante Marathón donde ganamos luego de cuatro años, me saqué un peso que tenía ya que tenía miles de carteles encima. No sé si me imaginé que me iba ir tan bien acá, pero siempre pienso en anotar, que es lo más lindo. Me impacta haber anotado 87 goles en Centroamérica, espero llegar a los 100 con el aurinegro.
¿Qué tiene de especial Centroamérica para los argentinos ya que vienen muy seguidos?
Al argentino cuando nace le tiran una pelota. El argentino tiene algo de nacimiento, el fútbol lo tiene en la sangre, en mi país no se habla de otra cosa que no sea de eso, por eso hay tantas personas capacitadas. Antes de venir a Honduras conocía a los equipos cuando jugaba la Liga de Concacaf, del país no sabía mucho, aunque siempre supe que las playas eran lindas. Cuando tuve la posibilidad de venir, ya conocía al Real España.
¿Tras tu buen momento con Real España han llegado ofertas?
Sí, algunas tuve, pero no le di mucha bola, después de perder la final sólo quería irme a Argentina a vacacionar y regresar a Honduras. Vinieron un par de ofertas, pero nada concretas, no le di interés porque me quiero quedar acá para sacarme la espina. Cuando estaba en Guatemala tuve unos llamados de Costa Rica, pero quedó en la nada. - “¿Saprissa?” (se le consultó)- Un caballero no tiene memoria dicen...
¿Hasta cuándo planeas estar con Real España?
Lo que quiero es ser campeón con Real España, después veré si seguimos a final de año que se me vence el contrato. Ojalá Dios nos toque una vez a nosotros y podamos levantar la 13.
¿Estás al tanto de que estás a tres goles del TOP 5 de los máximos goleadores extranjeros del equipo con 28 anotaciones?
Sí, cuando me llegan los números de la estadística me pongo a mirar y es lindo, se ve reflejado el esfuerzo que hace uno, pero no trato de darle tanta bola para enfocarme en lo que venía. Lo más importante que tengo en vista es tratar de levantar la copa.
¿Quieres irte como leyenda del Real España?
Me quiero ir reconocido, con el cariño de la gente que es sincero, siento que soy un hincha más dentro de la cancha.
¿Estás en el mejor momento de tu carrera?
En uno de los mejores sí. Estoy en un momento de madurez, me siento bien en lo físico, pero si no tuviera estos jugadores junto a mí no tuviera estos números
¿A qué rival te gusta anotarle más goles?
Siempre es lindo anotarle a la gente que está vestida de blanco... (risas) Pero si está de verde también. Para mí es lindo anotarle a cualquiera, pero convertir en un clásico tiene un peso más importante.
¿Tu gol favorito?
Lo que digo siempre, los dos que le metí a Marathón en mi debut. A veces escucho el grito que pegué cuando metí el primer gol y digo ‘qué loco de mierda’. Lo de la pandemia me mató en ese sentido porque se escuchó el grito desaforado. Yo le digo que mis amigos que ‘no sabés la sensaciónque siento cuando meto un gol’, es inexplicable, por eso a veces cuando el partido está igualado y anoto, más en clásico, me sale del corazón.
¿Te consideras el jugador más importante del Real España?
‘Nah’, el más importante es Buba, o Jhow, yo los respeto mucho, son los líderes.
¿Qué jugador de la Liga Nacional debería jugar en la élite?
Buba. Ese animal tendría que estar jugando en otra liga. Es un fuera de serie. Pero si se queda en el Real España, mejor. Mis compañeros siempre serán los mejores.