El clásico sampedrano se ha convertido en los últimos años en el partido más vistoso y que ofrece mayor espectáculo en la Liga Nacional.
A base de goles los dos equipos sampedranos se han vuelto competitivos y eso ha hecho crecer aún más una rivalidad que en los años 90 se vio disminuida por los equipos de Tegucigalpa. El presente es distinto, Real España está en el primer lugar del torneo Apertura y Marathón es el segundo, aunque estuvo en la posición de honor por 78 días, lo que habla del buen desempeño que han tenido los dos clubes de la gran ciudad en el certamen liguero.
Como primero y segundo en la tabla, respectivamente, Real España y Marathón se han enfrentado en cuatro ocasiones, caso distinto del clásico de Tegucigalpa que ha encontrado al Olimpia y Motagua en las posiciones de honor en más ocasiones.
Casualmente los cuatro enfrentamientos se dieron en tan sólo dos torneos, el primero de ellos fue en 1990.
REAL ESPAÑA ES ESPECIALISTA
En aquel campeonato de 1990 el Real España llegaba como líder por diferencia de goles, ya que los dos tenían los mismos puntos. El juego terminó empatado 1-1 y los aurinegros continuaron en el primer lugar.
En ese mismo torneo, pero en la segunda vuelta, se volvieron a encontrar. Llegaban otra vez cercanos, La Máquina en el primer lugar por un punto y el Monstruo en la segunda ubicación. En ese partido sí se hizo sentir el poder de los aurinegros, que triunfaron 2-1.
En 2007 se volvieron a encontrar los dos equipos sampedranos en la misma circunstancia. El 10 de febrero Marathón llegaba como líder con 13 puntos mientras que el Real España tenía 10, los catedráticos ganaron el juego con anotación de Melvin Valladares y empataron a los esmeraldas en el primer lugar. En la segunda vuelta esta vez el resultado fue empate en el estadio Olímpico. Carlos Pavón anotó por los aurinegros y Mauricio Sabillón por los esmeraldas.
Esta será la quinta vez que Marathón y Real España se enfrenten cuando están en las dos primeras posiciones del torneo. Hay dos triunfos del Real España y dos empates.