Liga Nacional

Rony Flores, ejemplo de perseverancia

A Rony Flores le tocó vivir una larga travesía de cinco años para volver a jugar en Honduras.

2010-10-15

Nunca ha sido un delantero elegante, su argumento es la fuerza y su virtud los goles. Es genuino espíritu de la lucha, de entrega, de esos de nunca desmayar.

Comenzó su carrera sin ser tomado en cuenta en equipos de Primera División, tras haber comenzado con futbolistas de nombre hoy en día como Wilson Palacios, Fernando Castillo, Marlon Peña, Roy Posas, Asthor Henríquez, Luis Rodas, entre otros, con quienes compartió camerino, incluso en una selección sub-20 en el año 2001.

Se trata de Rony Flores, delantero de Marathón, quien en los últimos tres partidos como titular suma cinco goles, convirtiéndose en la noticia de asombro de la semana luego de que en Honduras no había destacado pese a su paso por el fútbol uruguayo.

“He tapado bocas”. “Esto goles van dedicados a quienes no creían en mí”. “Los equipos de aquí me miraban como cualquier cosa”. Estas han sido las frases de un Rony Flores que increíblemente debutó en el presente torneo Apertura de la Liga hondureña luego de cinco años
de permanecer fuera de casa.

Su pasión por el fútbol comenzó en las reservas del Olimpia, tras dos años en categoría menores del Albo en Tela, “Guasco” López, uno de los buscatalentos de los merengues en esta localidad, lo mandó a la segunda división del club albo en Tegucigalpa, pero no logró escollar porque miraban en él algunas carencias futbolísticas. Duró hasta 2003.

Un año después pasó al Universidad, Héctor Vargas era el técnico y estaba junto a uno de sus compañeros hoy en día, Asthor Henríquez, que están asombrados por el nivel que muestra hoy.

Ha potenciado sus cualidades, su velocidad y cabeceo, me sorprende, muestra unamadurez impresionante”, comentó Henríquez. Vargas dijo: “Rony siempre fue un muchacho con bastantes ganas, él tenía fe, el problema del porqué no debutó fue porque no los inscribieron en la U, pero él pidió permiso para entrenar, si por mí fuera, lo hubiese hecho jugar”, recordó.

Esa fue otra de las tantas razones que se sumaron en contra para que Rony no debutara en Honduras, llegó en 2005 y pensó que en el Real Juventud iba a jugar, tampoco fue posible. Se fue para Estados Unidos, entre 2006 y 2008 pasó jugando en ligas burocráticas de Nueva Orleáns y Miami.

“Siempre viajaba a Honduras, porque aprovechaba que la visa no me venciera, jamás estuve mojado como dicen por ahí, toqué puertas en Honduras y no me quedó opción que irme a Uruguay”, confesó.

LA OPINIÓN DESDE URUGUAY, PABLO MONTAYO Tenfieldigital.com

'A Rony Flores lo vimos en acción tanto en el Bella Vista como en Atenas (San Carlos, Maldonado) en primera división. Delantero rápido, característica natural de los hondureños. ¿Por qué no explotó sus condiciones? A veces los momentos de los clubes son vitales en el destino de los jugadores. Su caso encaja en la situación. Si hubiese venido a un equipo con aspiraciones de título, seguramente su historia sería diferente en el fútbol uruguayo.”
EN GRAN SALTO

El gerente de Marathón, Rolin Peña, recordó que la llegada de Rony al club fue la apuesta más estudiada de todos los tiempos. “Comenzamos a darle seguimiento cuando jugó en Miami la Copa Latina y luego a Sudamérica. Sabíamos que por estar en Uruguay algo tenía de bueno, porque según vídeos hacía ver mal a los defensas”, dijo.

Pero el hecho de contratarlo no sólo estaba avalado por su nivel futbolístico, sino había que revisar su comportamiento humano. Marathón buscó asesoría de Manuel Keosseián y las referencias que recibieron de los amigos de Manolo fueron sorprendentes. “Confirmamos que era un jugador sencillo, pero con grandes virtudes, sabemos que soportó muchos problemas en Uruguay y se adaptó sin renegar. Además, nos dimos cuenta que no tiene ningún vicio, es honesto y con hambre de triunfar”.

El destino le tenía preparado su regreso a Honduras. En agosto de este año entró en escena Fausto Núñez, un compañero de colegio de Rolin en la Misión Evangélica, quien lo llamó desde La Ceiba para decirle que su sobrino Horacio (amigo de Rony) -quien reside en Nuena Orleáns- le confirmó que Rony Flores llevaba un mes de permanecer en Honduras y que necesitaba que alguien se fijara en él porque tenía cualidades. Fausto se puso en contacto con Peña, su viejo compañero y le explicó la situación, de inmediato, el dirigente se movilizó a Tela para negociar con el jugador.

“Fausto me dijo: Aquí está Rony, es un buen jugador, llévenselo para Marathón, yo dije: este me dio la luz, a ficharlo”. Luego, Peña llamó de nuevo a Keosseián y esta vez la apuesta fue seductora. “Manolo me dijo, llevalo, con este no la rajas. Acá en Honduras nadie lo conocía, sólo hablé con algunos jugadores de experiencia como Asthor Henríquez, Luis Santamaría, algunos dirigentes del Real Patepluma y tuve que buscar otras referencias como la del argentino Juan Pedro Yalet, quien lo llevó a Uruguay”, recordó.

Y esta anécdota es tal que el día que Rony llegó a Marathón no creía lo que sucedía. “El día que nos pusimos de acuerdo para que llegara a Marathón, Rony creyó que venía a prueba, pero yo le dije: sabés qué, no hay ninguna prueba, venís contratado”. Curiosamente fue el último fichaje que hizo Marathón para el Apertura.

Ahora es un referente de la musculatura, la fuerza, los goles y la velocidad, el tipo que todo entrenador prefiere tener a su lado y no enfrente, y que todo jugador quiere tener en su vestuario y no de rival.

GANABA 250 DÓLARES EN ESTADOS UNIDOS

Manuel Reyes es un hondureño que reside en Estados Unidos desde sus diez años, es un apasionado del fútbol, por eso, hace tres años es dueño del club La Roma, que participa en la liga burocrática de Nueva Orleáns y donde Rony Flores participó por tres temporadas (2006, 2007 y 2008). Él fue como un padre en Estados Unidos, un gran amigo, quien recuerda esos años que le tocó albergar a Flores en su casa.

“Rony siempre ha sido un tipo entregado al fútbol, todo un ejemplo, con él fuimos campeones las tres temporadas acá con La Roma -quien era dirigido por Tony Laing- él siempre era el campeón de goleo con un promedio de 40 tantos por temporada en 24 partidos que se juegan en nueve meses. Siempre viajaba de Honduras a Nueva Orleáns, se quedaba dos o tres meses y luego regresaba”, confesó.

A Rony le daba de 250 a 300 dólares por partido, eso dependía de la clase de juego. Pero durante la semana, el jugador debía trabajar en construcción.

“Flores trabajaba en la construcción como cualquier otra persona, se ponía el morral con sus herramientas para poner tablas yeso y hacer mezcla, pero muchas veces le hacía de mi secretario, porque es una persona leal, sincero y ordenado”, dijo.

Rony vivía en la casa de Manuel. “Lo albergué porque es una persona que no bebe ni fuma, más bien, acá nos hacía la famosa machuca que le queda deliciosa”, recordó.

SU VIDA

Nació en Triunfo de la Cruz, Tela

Comida favorita: La Machuca

Música: Reggae de Bob Marley

* Tiene dos hijas, una niña de cuatro años y una de siete meses.

* Uno de sus grandes amigos: Juan Flores, quien reside en Estados Unidos y que juega como zaguero central.

* Tiene un hermano que está jugando con Platense, Edgard Flores.
* Antes pasar a las reservas del Olimpia jugó en el Miramar de su pueblo.

TRAYECTORIA

2000 - 2003 Olimpia (Hon.)

2004 Pumas-UNAH (Hon.)

2005 Real Patepluma (Hon.)

2006 - 2008 C. D. Roma (USA)

2009 C. A. Bella Vista (Uruguay) anotó tres goles

2009 C. A. Atenas (Uruguay) anotó tres goles

2010 Sud. América (Uruguay) en segunda divisió anotó un gol
2010 Marathón (Hon.) lleva cinco goles