Liga Nacional

Superó con valentía un cáncer y hoy prepara al Real España para el Apertura

Rodrigo Castro, es el preparador físico de la realeza, esconde una fortaleza inigualable y una historia de vida que pocos conocen.

2016-06-15

En mayo de 2013, tras un periodo decepcionante en la Segunda División de Ecuador por impagos, Rodrigo Castro acababa de retornar a las juveniles del equipo de su vida, Defensor Sporting, pero jamás imaginó que cinco meses más tarde iba a tener que librar una dura batalla con una de las peores enfermedades que puede sufrir un ser humano, el cáncer.

El charrúa, quien llegó junto con el santabarbarense Mauro Reyes al cuerpo técnico de la Máquina, se confiesa con DIEZ y le cuenta la difícil prueba que tuvo que superar para seguir adelante; sin duda, una historia de superación y amor a la existencia.

'Para los que no saben, tuve cáncer testicular, el cual fue detectado en 2013. Fueron dos años de mi vida de mucha pelea y sacrificio mental para salir adelante desde el punto de vista físico; no voy a decir que no lo sufrí, pero es una etapa más de la vida', comienza diciendo Castro con un semblante lleno de brillo e ilusión por hacer grandes cosas en Real España.

Foto: Diez

Es evidente que no fue fácil, el mismo preparador físico lo reconoce, aunque a su vez valora su presente: ' Hoy estoy en un equipo importante y es una alegría para mi vida. La gente que me conoce, que me veía en el trabajo porque nunca dejé de hacerlo, no se daba cuenta de lo que estaba pasando; ese es un mensaje positivo para todo el que está afrontando la enfermedad porque es una etapa que hay que asumir como tal y llevarla adelante para poder superarla', expresa.

SIEMPRE SE MANTUVO OPTIMISTA

Al contrario de lo que pueden creer muchos, el nacido en Montevideo explica que jamás se sintió abatido, pues supo manejar dos aspectos que lo recargaban a diario.

'Me fortalecí en el trabajo más que nada, nunca dejé de hacer mis actividades; después se encargaron mis amistades y familia de hacerme sentir cómodo, de tratarme con la mayor normalidad posible, alegrarme, hacerme chistes y la vida lo más normal posible. Estaba afrontado una enfermedad, pero estaba bien en el aspecto psicológico que es lo más importante', rememora.

Foto: Diez

Claro que hubo adversidad, el mismo Rodrigo lo manifiesta: 'Hay momentos complicados como todo, pero son parte de la vida; nunca me cuestioné por qué fue a mí, nunca me pregunté qué hacer en los momentos que estaba desbordado, traté de vivir con alegría y motivarme con las cosas que más me hacían feliz para seguir adelante'.

Si bien el positivismo era su fórmula predilecta en su padecimiento, el que fuera el encargado de la parte física del Técnico Universitario del Ambato ecuatoriano, en donde no la pasó bien formando tándem con el recordado mediocampista del Boca Juniors argentino José Basualdo, esboza algunos detalles más que lo han ayudado a sentir la vitalidad necesaria para vivir.

'Llega una etapa en la que estás con poca energía en el transcurso de la enfermedad, he corrido cuatro carreras de media maratón, me gusta correr; eso es parte de la superación, de sentirse vivo y dar un paso adelante'.

COMPLACIDO DE VESTIR DE AURINEGRO

Pero Rodri, como le dicen en su natal Uruguay, ya ha dejado atrás la enfermedad, y más allá de los controles periódicos y el cuido personal al que se somete, se enfoca en dar lo mejor de sí en la realeza en el torneo Apertura que arranca a mediados de julio.

'Estoy muy contento de que llegan referencias mías desde el punto de vista profesional a otras partes del mundo, estoy con el deseo de afrontar desafíos y creer en lo que me formé y para lo que estudié', comenta.

Respecto a la forma en que arribó a Honduras, Rodri menciona que dos ex jugadores de la institución catedrática le dieron el último espaldarazo.

Foto: Diez

'Conocía alguna referencia de jugadores y técnicos que habían estado aquí, después lo que me informaba a nivel de la prensa y medios de comunicación por internet. Se comunicaron conmigo Cristhian Gutiérrez y Bruno Foliados, a quienes conozco desde chicos y lamentablemente no están acá, me dieron una referencias buenas del club', concluyó.

SUS FRASES:

'La vida es alegría, dedicación y pasión; esos son los pilares de mi vida y en lo que trato de basarme a cada segundo'.

'Cuando surgió lo de mi enfermedad volvía de Ecuador, había vuelto a Defensor Sporting'.

'Me han mencionado cosas buena del equipo desde el punto de vista grupal'.

DATOS:

- Rodrigo Castro recibió la noticia de que tenía cáncer testicular en octubre de 2013. De inmediato comenzó la quimioterapia y la terminó en agosto de 2014.

- 11 años tiene el uruguayo Rodrigo Castro trabajando en la preparación física del fútbol.

FICHA:

Nombre: Rodrigo Castro

Nacimiento: 20 de febrero de 1984, Montevideo, Uruguay

Trayectoria: 2006 Juveniles del Defensor Sporting
2012 Técnico Universitario Ambato
2013 Juveniles del Defensor Sporting
2015 Defensor Sporting
2016 Real España