¡Merecido reconocimiento! Amado será homenajeado en Charlotte, Estados Unidos
El timonel aurinegro alabó a jugadores como Jhow Benavidez de quien asegura ya debería estar en el extranjero. También asegura que “Chino” López es el corazón de la Máquina.
Y para cerrar también dejó claro su relación con el entrenador argentino de Marathón, Héctor Vargas .
Tercer torneo en Honduras, ¿ha cambiado su perspectiva de nuestro fútbol o es la misma que tenía cuando llegó?
Hace casi un año que estamos en San Pedro Sula. Este fútbol es muy competitivo y parejo porque los equipos llamados “menores” nos hacen las cosas difíciles a los llamados “grandes”. Quedó demostrado en Copa Presidente y se debe estar preparado con planifiación de las cosas. Siempre tratamos de superarnos como cuerpo técnico.
Tiene contrato hasta 2022, ¿cuál es el plan que le presentó a la directiva a largo plazo?
Presentamos un proyecto de trabajo en un fútbol que tiene que ser exportador pero que exporta poco. Normalmente se van a México o a la MLS pero aquí hay jugadores que podrían jugar en Europa tranquilamente. Hay que apuntar en los jóvenes que es la parte principal del proyecto.
De los prospectos en las inferiores del Real España, ¿hay algún Carlos Pavón o un Julio “Palomo” Rodríguez?
Creo que las comparaciones son odiosas. Carlos Pavón hay uno solo porque verlo jugar era un deleite. Ojalá que salga alguien con características parecidas.
¿Cuál es la mejor virtud del futbolista hondureño y su principal deficiencia?
Tienen muchas virtudes. El futbolista hondureño técnicamente es muy bueno y genéticamente tienen cosas muy buenas que en Uruguay no las tenemos y eso hay que explotarlo, sobre todo de los futbolistas que son del norte, donde tenemos gente que rescate jugadores y que podamos traerlos. Cosas por mejorar, creo que el jugador hondureño por momentos pierde el grado de concentración que se necesita en el fútbol de hoy.
¿A qué jugador de la Liga Nacional ficharía para reforzar a su equipo?
Aunque ya no está en la Liga pero por la manera de jugar del Real España, ya que podía desequilibrar mucho era Chirinos (Michaell). Él era un jugador que me encantaba y me hubiese gustado tenerlo con nosotros.
Michaell Chirinos mencionó que nuestro fútbol es muy mañoso, que hay mucha picardía.
Yo pienso lo mismo. Todos los entrenadores tienen su manera de trabajar, pero personalmente me gustaría que se jugara más. Con algunos equipos se juegan 20 minutos por tiempo.
¿Cómo hará la Máquina para retener a futbolistas como Jhow Benavídez o Iván López?
Para mí Jhow se tendría que haber ido hace tiempo. Quizás le falta hacer un pequeño click para que se de cuenta del potencial que tiene. Él es un jugador extraordinario, completísimo. Cuando agarra la pelota hace jugar al equipo, maneja la pelota quieta y mete pases de goles. Veremos hasta dónde lo podremos retener pero es un jugador vendible. El “Chino” es el corazón del club, lo dije hace un tiempo atrás. Es de los futbolistas que como entrenador los quiero siempre.
¿Ha cruzado palabras con Mateo Yibrín, quien en algunos momentos lo ha cuestionado por redes sociales?
Con Mateo nos cruzamos apenas dos veces. La primera vez nos queríamos matar porque no sabíamos quién era y fue en las semifinales contra Marathón en el Olímpico, el día de aquella famosa turba que se venía pero no pasó nada. Siempre teníamos el pendiente de conocerlo porque todo el mundo hablaba de él, esa vez nos quedó eso de no saludarlo como se merecía pero en ese momento no se dio. La segunda vez conversamos un poco en un entrenamiento en la noche en el Morazán, él se acercó y platicamos en el banco de suplentes. A veces la gente que tiene un pasado importante en el club tiene derecho a decirlas. Me gustaría que él se acercara más porque sé que si lo hace vería otra realidad.
¿Cómo maneja la parte mental en cuanto a las críticas hacia usted y a los jugadores?
Tiene que ver mucho con la personalidad. Hay críticas que son muy mal intencionadas, que viene de gente que no tiene idea de lo que es el fútbol, lo más cerca que estuvieron de una cancha de fútbol fue para cortar camino como digo yo, entonces eso de verdad me resbala porque sé de quién vienen. Tenemos que convivir con esto, somos gente pública que estamos en un cargo importante, pero yo lo manejo con mucha tranquilidad.
En Olimpia dijeron que la Copa Presidente era de “mentiritas”, ¿para Real España es un objetivo ganar la Copa?
Nosotros tomamos esta Copa con mucha seriedad desde el primer partido, lo hablamos con el cuerpo técnico, se lo comunicamos al club y públicamente dijimos que Real España iba a afrontar los tres torneos con mucha seriedad, lamentablemente quedamos afuera ante Tauro en la Liga Concacaf.
Ante los descalabros sufridos, ¿pensó alguna vez en tirar la toalla?
No. Hay momentos que son producto de la calentura, de rabia. Uno trabaja, se rompe el alma, ve el esfuerzo de los futbolistas, pero nosotros tenemos las cosas muy claras en el club, sabemos a lo que apuntamos y si el proyecto viene de la mano de triunfos deportivos es un trabajo redondo y en eso nos enfocamos.
Se viene Motagua, ¿qué espera del partido?
Somos dos equipos que nos conocemos mucho porque hemos jugado en contra muchas veces. Yo opino que Motagua tiene una manera de jugar simple pero muy efectiva. Es un equipo que te mete centros pasando mitad de cancha y te complican. Ellos lo tienen muy claro y son un equipo a respetar, más allá de que tiene un gran cuerpo técnico, pero sobre todo es que saben a lo que juegan.
¿Cómo frenar a Rubilio Castillo?, es el delantero que más daño les ha hecho.
Es un fenómeno, un jugadorazo. Rubilio es un delantero espectacular, para mí es de lejos de los mejores nueves de la Liga y seguramente de toda Centroamérica. Fue feo lo que le pasó en su posible salida a Grecia. Ahora está acá, es ídolo de la gente, es un futbolista querible y trataremos con nuestras armas de estar atentos si le toca jugar o si entra de cambio, es un jugador a tener muchísima precaución porque sabemos lo que es.
En opinión personal, ¿quién es el mejor entrenador de la Liga?
Hoy en día que todos se postulan, no es un tema que me interese o quisiera hablarlo porque soy muy respetuoso de todos los entrenadores, algunos trabajan más, otros menos. Lo bueno es que en el fútbol todo se sabe, está en los dirigentes que elijan la mejor opción. El técnico que elijan lo respalden, le den la confianza y que el tipo trabaje con tranquilidad. Ojalá que en este proceso que inicia podamos ver a Honduras y a Uruguay en el Mundial.
¿Debe preocuparnos no tener seleccionador a esta altura?
Deberían de tenerlo cuanto antes porque cuanto más tiempo tenga el entrenador para trabajar, sería bueno. Hay gente que está diciendo que se están ahorrando un montón de plata, pero si apostás a ganador y apostás arriba y tenés que desembolsar ahora, yo creo que ya tendría que estar trabajando para que ya arrancara viajando con los que están en Europa, juntarse con los que están en la MLS e ir viendo a los futbolistas locales que seguramente formarán gran parte de la selección para ir formando el equipo que va a pelear la eliminatoria que será dura.
¿Estáría dispuesto a hacer las paces con Héctor Vargas o esa relación está completamente rota?
Yo no estoy dispuesto a nada, jamás hablé mal de él, nunca. Lo que dijo no me toca en lo más mínimo, y no me interesa hacer ningunas paces tampoco.
Mario Martínez ha sido cuestionado últimamente por su rendimiento pero goza de toda su confianza.
Es un jugador de muchísima calidad técnica, muy inteligente y con mucha experiencia. Vemos un futbolista muy importante para nuestra manera de jugar, ya que somos el equipo con mayor posesión del balón de la Liga. Siempre somos protagonistas en cualquier cancha y ante cualquier rival, y muchas de esas pelotas pasan por él y por Jhow (Benavídez).
Datos:
Martín García ha dirigido 42 partidos al Real España. Ganó 19, empató 11 y perdió 12.
Contra Olimpia:
tres juegos: Empató uno y perdió dos.
Contra Motagua: Seis juegos, ganó tres, empató uno y perdió dos.
Contra Marathón: Siete juegos: ganó uno, empató tres y perdió tres
Contra Vida: Cuatro juegos: ganó tres y perdió uno.
Contra Platense: Tres juegos: ganó uno, empató uno y perdió uno.