Milton “Tyson” Núñez es uno de los jugadores más carismáticos que hay ha dado el fútbol de Honduras. Querido en todas las canchas a donde va y a sus casi 39 años se resiste al retiro. Pero analiza que después de junio de 2013 su carrera deportiva puede dar un giro. ¿Será su retiro del fútbol?
Leamos este entretenido mano a mano que el goleador del San Carlos de Guatemala, que dirige Gilberto Yearwood, tuvo con DIEZ.
¿Cómo es la vida de Tyson en Guatemala?
De mi casa al entreno, del entreno a mi casa, ver televisión, escuchar un poco de música, visitar a mi primo Darwing Oliva, nos miramos siempre. Eso es lo que hacemos, estar en casa y de vez en cuando salir con los compañeros, no es muy seguido.
¿Está entre los primeros cinco goleadores del torneo en Guatemala, qué se siente?
La verdad que uno trabaja para eso, primero para bien del grupo, luego en la parte individual uno quiere estar entre los primeros goleadores. Significa que uno está con las mismas ganas de siempre para que se den más goles a lo largo del campeonato.
¿De dónde saca la fuerza?
Lo que pasa es que de pronto muchos han colgado los botines por... no diría por la falta de deseos de seguir jugando, sino que juega un papel importante la parte mental, estar en una buena competencia; me siento bien en lo anímico y mental y de no ser así ya me hubiese retirado por lo mucho que se ha hablado de mi edad.
Ya no tengo la misma velocidad de antes, pero estar dentro de la cancha me motiva. Tampoco me voy a retirar a los 42 o 45 años, de a poco uno se va retirando y como digo, el deseo y las ganas son los que me mantienen en la cancha.
De todo lo que has hecho y ganado en el fútbol, ¿qué momento le gustaría repetir?
Estar nuevamente en una Selección, cosa que ya quedó atrás, pero sí es lo único que me gustaría. A lo largo de mi carrera he vivido muchas cosas y lo único que lamento es no haber ido a un Mundial de fútbol.
¿Cuál es la diferencia del Tyson del Nacional de Uruguay que corría con gasolina de avión al de hoy en día?
Todavía tengo gasolina de avión, ja, ja, ja. Lo que pasa es que ahora es de carro y con la carrocería ya va bajando la velocidad. Tomo las cosas con calma, por allí se dice que todavía hay velocidad y creo que debo aprovechar esto, ya no voy a hacer aquel gran esfuerzo como antes, uno sabe, correr más con el sentido.
¿Cuál es la receta para mantenerte en forma?
Yo lo digo como broma, pero creo que a mí me sirve: No duermo mucho, miro mucha televisión, no creas que miro mucho fútbol, programas recreativos, me mantengo en eso, duermo siestas, por lo menos 15 o 20 minutos y con eso me basta. En la noche dormiré máximo seis horas, hay días que solo duermo cinco, eso es lo que me ha servido. Cuidarse es muy importante, pero no lo hago en el descanso.
¿Descarta volver a jugar en el fútbol hondureño?
Pues yo no lo he descartado, pero si de alguna u otra forma me toca retirarme fuera de mi país porque de pronto no han habido oportunidades de jugar en Honduras en los últimos años y aquí me han abierto las puertas, estoy bien. Mientras tenga trabajo aquí, voy a estar cómodo. En Honduras no se menciona nada de Tyson y aquí en Guatemala sí.
Su sueño era retirarse jugando en el Victoria.
Si no me la dieron hace uno o dos años, no sé ahora que estoy por cumplir 40 años. Así que no la veo tan clara, pero veremos qué pasa, aunque solo ponerme la camisa por un partido, no habrá problema, pero no creo. Quién sabe ahora porque solo quieren jóvenes. Pero esa oportunidad de vestir la camisa del Victoria un torneo completo la veo difícil.
¿A qué se debe que en Guatemala valoran más su trabajo?
No sé... nadie es profeta en su tierra, aquí me ha ido bien, no solo en Guatemala, sino en todos los equipos en los que he vestido la camisa y creo que pasa porque la carrera la inicié en Guatemala, me han dado ese lugar, ese respeto.
Si retrocedieras el tiempo, ¿a qué etapa de tu carrera te trasportarías?
Yo me iría al tiempo que estuve en el Nacional de Uruguay, pienso que fue mi mejor momento.
¿Cuál ha sido el momento más difícil que has vivido en tu carrera?
No diría un momento gris, más que todo circunstancias del fútbol, el hecho de no haber jugado un Mundial cuando estuve a un pasito en 2002. Aquel juego que se perdió en San Pedro Sula ante Trinidad y Tobago, lo demás ha sido bendición.
De los países en que jugaste, ¿con cuál te quedas y por qué?
Por cultura me quedo con Inglaterra, por todo lo que se aprende allí. (Militó en el Sunderland en 2000).
¿Qué legado le dejaste a la Selección Nacional?
El hecho de vestir la camisa es como ir a la milicia, dar el todo por el todo, creo que eso es algo que uno deja para los jóvenes que cuando se ponen la camisa de la Selección Nacional hay que entregarse al máximo. Me quedo con la garra, que de a poco se va perdiendo.
¿Habrá algún sucesor de Tyson en Honduras?
Está difícil, no es que uno se jacte, pero me lo estás preguntando, está difícil porque la juventud tiene otra mentalidad, juegan diferente, lo veo complicado sinceramente.
Tyson como futbolista es muy conocido. En cambio no se sabe mucho sobre su vida privada. ¿Separas tu la vida profesional de la familiar?
Definitivamente, no soy de los que habla de lo que pasa dentro de mi casa, no me gusta porque lo que pasa allí, allí se queda.
Pese a sus numerosas obligaciones futbolísticas, ¿ha tenido oportunidades de visitar sitios turísticos en Guatemala?
Muy poco, salgo muy poco, paso mucho en el encierro. La ciudad más turística que tenemos cerca es Antigua Guatemala, he ido a Puerto Barrios, pero no tengo tiempo. Creo que si tendría uno o dos días de descanso prefiero irme para Honduras que es un viaje de cuatro o cinco horas.
¿Hay algún aspecto en el fútbol de Guatemala que te haya sorprendido particularmente?
En los últimos años ha mejorado mucho la fortaleza física, ya no es mucha la técnica, creo que últimamente van creciendo en ese sentido.
¿Ya tiene planes concretos para su futuro?
En Guatemala hasta junio de 2013, si llego bien de las rodillas y los tobillos y si Dios quiere me da salud porque tengo un año de contrato.
¿Después de junio qué sigue?
Ya sabremos qué es lo que viene.
¿El retiro del fútbol?
De pronto, uno nunca sabe...
SU TRAYECTORIA:
Temporada Equipo País
1991–1993 Deportes Progreseño Honduras
1993 Real España Honduras
1994–1998 Comunicaciones Guatemala
1998 Nacional Uruguay
1999 PAOK FC Grecia
1999–2001 Sunderland Inglaterra
2001 Nacional Uruguay
2001–2002 Pachuca México
2002–2003 Necaxa México
2003–2004 Marathon Honduras
2004–2005 Comunicaciones Guatemala
2005–2007 Real España Honduras
2007–2008 Olimpia Honduras
2008–2009 Marathon Honduras
2009 CD Jalapa Guatemala
2010 San Carlos Guatemala
2010 Comunicaciones Guatemala
2011-2012 San Carlos Guatemala
MÁS DATOS:
- Tyson Núñez suma cuatro goles esta temporada con el San Carlos de Guatemala que dirige Gilberto Yearwood.
- 38 Años tiene Tyson y debutó como jugador en la temporada 1991-1992 con el Deportes Progreseño.
- 10 Puntos suma la Universidad de San Carlos en nueve fechas y se ubica en la octava posición en la liga.
- Tyson ha jugado en el Comunicaciones, Deportivo Jalapa y ahora con la Universidad de San Carlos.