Raphinha, estrella del FC Barcelona, criticó este viernes el Mundial de Clubes de la FIFA por cargar todavía más el calendario y reivindicó el derecho que tienen los futbolistas de tener al menos tres semanas de vacaciones entre una temporada y la siguiente.
"Es muy malo tener que renunciar a tus vacaciones por jugar algo a lo que estás obligado, porque en ningún momento nos preguntaron a los jugadores sobre nada", afirmó el brasileño en un evento publicitario con una farmacéutica junto a su esposa, Natalia Belloli, en São Paulo.
"Mucha gente dice que los europeos ponen demasiadas excusas durante el Mundial. Uno tiene que ir y punto, porque acatamos órdenes, tenemos que estar allí jugando. Y, como jugador de un club europeo, renunciar a mis vacaciones para jugar un nuevo torneo es muy complicado", completó el atacante.
Raphinha puso como ejemplo el caso de sus compatriotas Marquinhos y Lucas Beraldo, quienes nada más ganar la Champions League con el PSG se concentraron con la 'Canarinha' y de inmediato se fueron a Estados Unidos para disputar el Mundial de Clubes, al que no se clasificó el Barcelona.
También alertó que, en caso de que el París Saint-Germain llegue a la final, prevista para el 13 de julio, sus compañeros de selección apenas tendrán días de descanso, pues poco después ya tienen compromisos con su club.
"Renunciar a nuestras vacaciones por obligación es muy complicado porque es nuestro derecho; todo el mundo está de acuerdo y todo el mundo merece al menos un mes de vacaciones, tres semanas aunque sea. Y muchos de los que están jugando el Mundial no van a tener ni un mes", insistió.
Por otro lado, valoró el rendimiento de Flamengo, Palmeiras, Botafogo y Fluminense, los cuatro representantes brasileños en el Mundial de Clubes, que lograron superar la fase de grupos y pasar a octavos de final.
"Tienen mucho potencial y mucha calidad. Es mérito suyo que estén avanzando y de nadie más. Realmente hay un buen trabajo que viene siendo realizado y también hay calidad", defendió.
VISITA DE LAMINE A BRASIL
Por otra parte, Raphinha comentó la visita de su compañero Lamine Yamal a tierras brasileñas, quien gastó parte de sus vacaciones para visitar el país sudamericano y verse con su ídolo Neymar.
El extremo zurdo reveló que Lamine temió que el '10' del Santos no le respondiera al escribirle. "Me reí. Yo creo que con el nivel que ha conseguido, (Yamal) tiene acceso a cualquier cosa que quiera, incluso a Neymar".
Para cerrar, Raphinha cuenta que animó al Lamine a conocer su país y "buscar una buena playa para divertirse". "Siendo brasileño, le dije que tenía que venir y conocer, y que obviamente Neymar le respondería".
"Creo que Neymar le dio todo el apoyo posible para que lograra aprovechar. Él buscó al mejor pieza del mundo", afirmó.