Noticias del Mundo

Bad Bunny reaparece y pide perdón por su silencio y apoya al movimiento movimiento 'Black Lives Matter'

El trapero puertorriqueño Bad Bunny rompió su silencio en una entrevista concedida a la revista Time donde habla sobre las múltiples protestas por la muerte de George Floyd.

2020-06-13

Desde que circularon videos de la brutal agresión de cuatro policías contra el afromericano George Floyd en Minneapolis y su posterior muerte producto de no poder respirar el pasado 25 de mayo, muchos artistas, deportistas, politícos y gente influyente se mostró en contra y apoyó las protestas del movimiento 'Black Lives Matter'.

Sin embargo algunos famosos decidieron quedarse callados, no publicar nada ni expresar sus sentimientos o condolencias por la violencia contra los afromericanos de parte de la policía en algunas ciudades de Estados Unidos.

Y uno de ellos ha sido el trapero puertorriqueño Bad Bunny que en ningún momento decidió apoyar la causa, sin embargo en una entrevista concedida a la revista Time ha expresado su arrepentimiento y ha pedido perdón a sus seguidores quienes se lo han hecho saber en redes sociales.

'Hay muchas maneras simples pero poderosas de ayudar como enseñar, educar a la comunidad, a tu familia y amigos. Al momento, estamos trabajando en dónde podemos contribuir seriamente, económica y humanamente, utilizando los recursos que tenemos para apoyar y, de alguna manera, ser parte del movimiento #BlackLivesMatter', dijo Benito Martínez Ocasio, nombre de pila de Bad Bunny, a Time.

'Simplemente, no tengo un teléfono. Pero sé que puedo contribuir mucho más desde aquí y de corazón, como siempre digo', agregó sobre su ausencia en las redes sociales.

Bad Bunny, quien fue la portada de la revista Rolling Stone en la edición de mayo y en febrero lanzó con éxito su segunda producción discográfica #YHLQMDLG, no es ajeno al activismo.

En julio del año pasado, dio una pausa a su gira de conciertos para participar en protestas por la salida del gobernador Ricardo Rosselló. De igual forma, ha abogado por los derechos de la comunidad LGBTTIQ, además de su rechazo por la presidencia de Donald Trump, quien se ha mostrado insensible ante las protestas en Estados Unidos por la muerte de Floyd.

Foto: Diez

Hace un año Bad Bunny se unió a las protestas para la salida de Ricardo Rosello en Puerto Rico.

Sobre su tardanza para dar unas expresiones sobre el tema, Bad Bunny -acuartelado durante la pandemia del COVID-19 en la isla- declaró que no quería limitarse a una foto con un mensaje en las redes.

'Hay artistas que solo suben una foto con un mensaje básico para solo calmar la presión pública y lucir 'bien'. Ese no soy yo...Quiero ir más a fondo ver cómo puedo servir, cómo puedo apoyar una lucha contra un monstruo sistemático que ha estado aquí por siglos. Es un problema que tal vez no se resuelva cuando muera, pero al menos sabré que pude contribuir algo para las futuras generaciones que, espero, puedan disfrutar de libertad y justicia', indicó.

A continuación, el mensaje sin editar de Bad Bunny titulado 'Perdonen'.

PERDONEN

Perdonen mi silencio

pero ni estoy creyendo lo que pasa,

quizás es porque solo veo corazones mas me ensañaron en mi casa,

que todos somos iguales sin importar la raza, religión, apellido;

que a un hermano, se le abraza.

LES JURO que no me siento bien, ni bien me puedo expresar,

les juro que me duele y me duele hasta pensar.

Que hoy aun por el color de piel de alguien, ¿lo puedan matar?

EN UN MUNDO ASÍ, YO TAMPOCO PUEDO RESPIRAR

F–K DONALD TRUMP!

PRESIDENTE DEL RACISMO,

TU ODIO Y TIRANÍA,

ESO SÍ ES TERRORISMO.

QUE LA LUCHA NO PARE,

QUE NADIE BAJE SU PUÑO,

QUE SEPAN QUE ESTAMOS EN CASA,

QUE ESTE ES NUESTRO TERRUÑO.

Recuerdo; al niño que tenia “pelo malo” le decían,

igual que a mis vecinitos negros, y ellos también se lo creían.

malo? malo es aquel que piensa eso todavía,

SIN SABER QUE POR SUS VENAS CORRE LA MISMA SANGRE QUE LA MÍA.

¿Quién te enseñó a ser así?

¿Por qué no quieres cambiar?

quizás ES CULPA DE LA PRENSA POR NUNCA DECIR LA VERDAD,

O LAS CLASES DE HISTORIA QUE NO CUENTAN LA REALIDAD,

Y MUESTRAN A LOS NEGROS DE ESCLAVOS CON TANTA NORMALIDAD,

Y DESCUBRIMIENTO LE LLAMARON, A LA BRUTALIDAD.

DE ASESINAR Y DE HUMILLAR A LOS DE OTRO COLOR,

QUE 500 AÑOS DESPUÉS,

SIGUE ARRASTRANDO EL DOLOR.

EL ODIO NO MATA AL ODIO, ESO LO HACE PEOR.

PERO EN UN MUNDO ASÍ, ¿QUIÉN QUIERE DAR SU AMOR?

SI FUERA POR MÍ, NADA DE ESTO PASARA,

SI FUERA POR MÍ, NADA DE ESTO EXISTIERA.

NADIE CONOCE A NADIE POR MIRARLO A LA CARA,

NADIE CONOCE A NADIE POR COMO SE MIRA POR FUERA.

PERDONEN QUE MI FURIA HOY SEA SILENTE.

PERDONENME POR HOY SENTIRME IMPOTENTE,

LES JURO QUE LES AMO Y SIEMPRE ESTARÉ CON MI GENTE

PERO QUE USTEDES SIEMPRE LUCHEN ESO ES LO IMPORTANTE.

¡¡NUNCA ESPEREN POR ARTISTAS, NI POR HÉROES FICTICIOS, USTEDES SON QUIENES TIENEN EL PODER!! ENSEÑALE A TU HIJO, A TU HIJA, A RESPETAR Y AMAR SIN IMPORTAR EL COLOR DE PIEL, EDUCA A QUIENES PARECEN NO SABER SOBRE LA HISTORIA DE SUFRIMIENTO Y LUCHA QUE HA TENIDO LA GENTE NEGRA, SOBRE LAS INJUSTICIAS CON LAS QUE CARGAMOS POR SIGLOS. TAL VEZ HOY NO CAMBIEMOS EL MUNDO, PERO MAÑANA HAREMOS LA DIFERENCIA.

#BLACKLIVESMATTER