El aspirante presidencial del Partido Nacional, Nasry Asfura, volvió a colocarse a la cabeza del conteo, después de haber sido superado por varias horas por el candidato del Partido Liberal, Salvador Nasralla. Así lo reflejan los últimos datos del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Con el 84.48% de las mesas procesadas, Asfura registra 1,083,239 votos (40.05%), mientras que Nasralla acumula 1,074,769 sufragios (39.74%).
Mientras tanto, la candidata del partido oficialista Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, se ubica en tercer lugar con 518,652 votos (19.17%).
Fallas en el sistema
La divulgación electrónica del escrutinio apenas avanzó durante toda la jornada, pues se han realizado "mantenimientos" de la empresa encargada del portal, según denunciaron las consejeras del CNE, Ana Paola Hall y Cossette López, que reprocharon la falta de aviso previo al pleno del organismo.
"Ante el mantenimiento que la empresa ASD (contratada para ser la responsable del sistema) realiza sin consulta ni visto bueno del Pleno de consejeros y que ha provocado que se detenga la divulgación de resultados, manifiesto mi absoluto desacuerdo y anuncio que los he convocado a reunión urgente", escribió en X la consejera presidenta del ente electoral, Ana Paola Hall.
El martes, tras la primera interrupción del sistema, el CNE habilitó un centro de divulgación en un hotel para proyectar en pantallas los resultados preliminares, que desde entonces han avanzado con lentitud.
Los alrededores del hotel donde funciona el centro de divulgación permanecieron bajo un fuerte dispositivo de seguridad, tras la concentración del martes de simpatizantes de Salvador Nasralla que exigían mayor rapidez en la divulgación de los conteos.
Datos claves del 30 de noviembre
6.5 millones de hondureños eran los llamados a votar en las elecciones generales. Se estima que casi tres millones acudieron a las urnas.
A las 6:00 de la tarde cerraron las urnas el 30 de noviembre por orden del CNE, que pidió ampliar el plazo por una hora más debido a las incidencias.
Los hondureños eligen también a sus 128 diputados del Congreso, 20 representantes al Parlamento Centroamericano; 298 alcaldes y sus respectivos vicealcaldes y 2,168 regidores.
La tensión de los ciudadanos por saber quién ganaría los comicios se siente a medida avanza el lento conteo de votos.
Los observadores electorales nacionales e internacionales fueron testigos de cómo los hondureños le cumplieron a la democracia, dejando posteriormente la tarea de hacer respetar su voto al CNE.