Noticias del Mundo

Alerta por Iota: Se ha formado la depresión tropical 31 y va rumbo a Honduras y Nicaragua

El Centro Nacional de Huracanes confirma la formación de la depresión tropical Iota, la que en las próximas horas se fortalecerá a tormenta tropical.

2020-11-13

Otra alerta roja se ha emitido ayer en Honduras por el paso de un nuevo fenómeno natural, apenas días después de la tragedia que provocó la tormenta Eta.

El Centro Nacional de Huracanes ha confirmado hoy en horas de la mañana que se ha formado la depresión tropical número 31.

Además, se confirma que en las próximas horas esta se va a fortalecer y pasará a ser la tormenta tropical Iota.

Asimismo, se confirma que esta nueva tormenta va rumbo a Nicaragua y también pasará por Honduras, tal como ocurrió con Eta.

'Nuevas formas de depresión tropical en el Mar Caribe Central. Se espera que se fortalezca y se acerque a Centroamérica como huracán a principios de la próxima semana', comunicó el Centro Nacional de Huracanes.

Copeco emitió alerta roja en todo el país porque se prevé que Iota ingresará por el norte de Nicaragua y luego irá al interior de Honduras, entrando por el departamento de Colón.

TORMENTA ETA

Los aguaceros que descargó el ciclón Eta, que dejó más de sesenta muertos en Honduras, resucitaron varias lagunas que habían desaparecido a causa del cambio climático en el norte del país, informaron este miércoles autoridades locales.

Las crecientes de los ríos Chamelecón y Ulúa, que inundaron los alrededores de San Pedro Sula, 180 km al norte de Tegucigalpa, causaron muerte y destrucción pero también recuperaron Jutucuma, Ticamaya y otras lagunas de esa zona.

Los pastizales y sembradíos de maíz que habían cultivado los campesinos en estas áreas quedaron, sin embargo, sepultados por las inundaciones.

En su lugar, las crecidas dejaron espejos de aguas azules, recordando la apariencia de las lagunas hace tres años, antes de ser golpeadas por una severa sequía y por los diques construidos por empresarios para irrigar cultivos en áreas vecinas.

El paso de Eta por Centroamérica dejó más de 200 muertos o desaparecidos y miles de afectados, luego de tocar tierra en Nicaragua el 3 de noviembre como huracán categoría 4.