Noticias del Mundo

Alerta Honduras: ¡Huracán Iota eleva su peligrosidad y se convierte en Categoría 5!

El Huracán Iota se convirtió en categoría 5 y así entrará a territorio centroamericano. Sus vientos superan los 240 kilómetros por hora.

2020-11-16

El Huracán Iota ha elevado su peligrosidad en las últimas horas. Según el Centro Nacional de Huracanes de Miami, este fenómeno natural ahora es Categoría 5. 'Iota se convierte en un huracán de categoría 5. Los pronósticos nos dicen que traerá vientos catastróficos, marejadas ciclónicas potencialmente mortales y lluvias torrenciales en América Central', escribieron.

Ver más: Volcán en Guatemala aumenta la actividad con explosiones de hasta 500 metros

El ciclón mortal que amenaza a Centroamérica seguía fortaleciéndose según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos y ya comienza a arremeter contra el Caribe centroamericano, entre Nicaragua y Honduras. En la misma región que dos semanas atrás sufrió el violento embate del huracán Eta, que dejó más de 200 muertos y 2,5 millones de afectados en el istmo.

Advirtió que se esperan 'vientos extremos y tormentas que amenazan la vida a lo largo de partes del noreste de Nicaragua y este de Honduras'.



La evacuación masiva de las comunidades nicaragüenses de Karatá, Wonta, Wawabar, golpeadas por Eta, saturó los refugios, que el domingo recibieron aún más personas ante la amenaza de Iota, dijo a la AFP Eufemia Hernández, coordinadora de uno de los albergues en la universidad Uraccan.

En Honduras ya comienza a sentirse la lluvia producto de sus ondas. En Gracias a Dios se reportó un torrencial aguacero en horas de la mañana, así como en gran parte del Occidente de nuestro territorio, aunque ahí no de grandes proporciones.