Noticias del Mundo

Aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula estaría listo hasta finales de año

La terminal aérea se someterá a una limpieza total tras el paso de ETA y IOTA.

2020-11-19

Luego del paso catastrófico de los huracanes ETA y IOTA, en el aeropuerto Ramón Villeda Morales, que queda en jurisdicción de La Lima, Cortés, tendrán que comenzar los trabajos de limpieza luego de quedar bajo el agua.

De acuerdo a las proyecciones de las autoridades, el recinto podría reanudar operaciones hasta finales del mes de diciembre. Hasta el momento se desconoce la magnitud de los daños porque hasta ayer estaba más de dos metros bajo de agua.

Una vez pasó el huracán Eta, los trabajos de limpieza habían comenzado con la pista y ya estaba habilitada para recibir vuelos militares, sin embargo, todo ese trabajo fue hecho para nada pues Iota hizo lo mismo.

NO SE PUEDE ACCEDER AL AEROPUERTO

Leo Castellón, superintendente de la Alianza Público-Privada (Saap), explicó que: “Posteriormente haremos una evaluación y reconocimiento más detallado del área” e inmediatamente se pondrán a trabajar en rehabilitar la terminal.

Foto: Diez

La pista del aeropuerto Ramón Villeda Morales quedó bajo el agua en la mayor parte.

Luego ahondó. “No hemos podido entrar en el edificio, es muy prematuro poder hacer un comparativo entre los daños de Eta y Iota. El acceso al aeropuerto está cerrado, tenemos dos metros de agua y así es imposible entrar. La prioridad es resguardar la vida de las personas, y las tareas se están enfocando en eso”.

Castellón dijo a La Prensa que con los daños de Eta en 35 días tendrían operando el aeropuerto, “pero en este momento no sabemos porque tomará un par de días poder ingresar. Será una situación similar; haremos nuestro mayor esfuerzo y habilitar la pista para vuelos humanitarios porque la ayuda ahora es más necesaria que antes”.

El funcionario recomienda a los pasajeros hacer sus programaciones de vuelos a través de Toncontín porque la CA-5 es una vía de cuatro carriles y si hay daños el concesionario está en la responsabilidad de rehabilitar la carretera.

Asimismo, dejó claro que: “Retomaremos la habilitación del aeropuerto de La Ceiba con algunas restricciones para cierto tipo de aeronaves, por lo cual la frecuencia de vuelos a la zona norte será menor”.



Por otra parte, Carlos Flores, exgerente del aeropuerto, exteriorizó que se necesitan grandes cantidades de agua para limpiar la pista y la terminal que hasta ayer estaba dos metros bajo de agua.

A juicio de Flores se necesitarían como mínimo seis millones de lempiras para limpiar el aeropuerto, pero debe hacerse rápido. “Yo ofrezco mis servicios para ayudar partiendo de la experiencia que vivimos con el Mitch”, puntualizó.