La verdadera historia detrás de la foto de cientos de afganos en un avión huyendo de su país

Miles de afganos huyen de su país después que los talibanes tomaran el control del país el domingo y tienen temor de ser asesinados.

Funcionarios estadounidenses dijeron que siete personas murieron, incluidas dos a tiros por las fuerzas estadounidenses ,  luego de que multitudes de afganos irrumpieron el lunes en el aeropuerto internacional de Kabul y pululaban en la pista mientras los vuelos militares estadounidenses se preparaban para partir.
Funcionarios estadounidenses dijeron que siete personas murieron, incluidas dos a tiros por las fuerzas estadounidenses , luego de que multitudes de afganos irrumpieron el lunes en el aeropuerto internacional de Kabul y pululaban en la pista mientras los vuelos militares estadounidenses se preparaban para partir. *
AFP

La foto muestra a más de 600 afganos --mujeres, hombres, niños y ancianos-- apiñados en el interior de un enorme avión militar estadounidense, durante la dramática evacuación de personas horas después de que Kabul, la capital de Afganistán, cayera el domingo en manos de los talibanes.

La imagen, que se ha hecho viral, fue tomada en el interior de un avión C-17 de transporte de la fuerza aérea de Estados Unidos. Fue hecha y divulgada por el sitio de información militar Defense One.

Los afganos arracimados el domingo por la noche en el 'vientre' del gigantesco carguero forman parte de quienes estaban autorizados a ser evacuados por las autoridades norteamericanas, según este sitio.

En total, había 640 afganos a bordo, según fuentes militares de Estados Unidos.

Cientos de afganos irrumpieron el aeropuerto de Kabul intentado huir del país, se montaron en aviones, pero todos los vuelos estaban suspendidos.

Pero no estaba previsto volar con tantos pasajeros, aseguró un militar a Defense One. Muchos de ellos habían trepado desesperadamente al avión por la rampa trasera del C-17.

"La tripulación tomó la decisión de volar" en lugar de forzar a los afganos a salir del avión, explicó el responsable militar.

Ello ocurrió mientras los talibanes ocupaban las calles de Kabul, y que aterrados ciudadanos afganos se precipitaban hacia el aeropuerto con la esperanza de subirse a un vuelo y salir del país

Entre la gente visible en la foto se ve a un niño, con un biberón, en el regazo de una mujer. Muchos de los ocupantes llevan consigo a niños pequeños.

Apenas se ven algunas pertenencias, salvo pequeños maletines o mochilas.

El avión aterrizó en Qatar en las primeras horas del lunes, según el sitio FlightAware. Fuentes militares estadounidenses no precisaron su destino.

El miedo predomina en Kabul, un combatiente talibán sostiene un cohete RPG mientras hace guardia con otros en una puerta de entrada fuera del Ministerio del Interior en Kabul.

Este C-17 no fue el único en sacar a tantos afganos fuera del país. Según Defense One, que cita a responsables militares, varios aviones despegaron de Kabul con gran número de evacuados.

No es la primera vez que el Boeing C-17 -- avión de transporte de la US Air Force-- ha sido utilizado para tan masivas evacuaciones.

En 2013, un C-17 voló con unos 670 ocupantes desde el este de Filipinas tras el paso del tifón Haiyan.

En su configuración habitual, un C-17 transporta un centenar de soldados con todo su equipamiento militar.

FOTOGALERÍAS

Mas Noticias