Noticias del Mundo

Juez ordena la entrega de Juan Orlando Hernández al gobierno de Estados Unidos tras ser solicitado en extradición

El expresidente será llevado en las próximas horas a Estados Unidos en un avión del Departamento de Justicia.

2022-04-13

El expresidente Juan Orlando Hernández vive sus últimos días en Honduras antes de ser trasladado a Estados Unidos.

Este miércoles un juez de extradición de primera instancia ordenó la entrega de Juan Orlando Hernández al gobierno de Estados Unidos después de cumplir con todo el procedimiento legal requerido de la Corte del Distrito Sur de Nueva York que es quien acusa al hondureño de narcotráfico.

El juez ya había resuelto conceder en febrero a Hernández Alvarado, sin embargo la defensa del expresidente apeló y se siguieron los procedimientos correspondientes.

Sin embargo, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia rechazó en segunda instancia los argumentos de sus abogados y confirmó la decisión de extradición por el primer cargo que EEUU acusa.

”ESTAR MUERTO EN VIDA”: LA CARTA ABIERTA DE JOH

Ahora, una vez confirmada y firmada por los 15 magistrados, el expediente fue devuelto al juez natural designado y este ordena la entrada de Juan Orlando y será el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Estado en los Despachos de Seguridad a quien se ele entregan los oficios para acordar la entrada.

¿CUÁNDO SERÁ ENTREGADO?

El ministro de la Secretaría de Seguridad, Ramón Sabillón, informó que el expresidente será entregado a la justicia de Estados Unidos entre el miércoles y viernes de la próxima semana.

Sabillón informó que la decisión se debe a que actualmente hay un feriado por Semana Santa y esto dificulta las coordinaciones con las autoridades de Estados Unidos.

Además anunció que la siguiente semana se estarán reuniendo para organizar el traslado y posterior entrega a los miembros de la DEA, quienes se lo llevarán hacia Nueva York.

Juez ordena la entrega de Juan Orlando Hernández al gobierno de Estados Unidos tras ser solicitado en extradición

LOS TRES CARGOS DE LOS QUE EEUU ACUSA A JOH

Hernández enfrenta tres cargos, el primero es por “conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos”, con el “conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos” a aguas “a una distancia de 12 millas de la costa de los Estados Unidos”.

Además, se le acusa de “fabricar, distribuir y poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos”.

El segundo cargo, es por “usar o portar armas de fuego, o ayudar e instigar al uso, el poder y la posesión” de “ametralladoras y dispositivos destructivos”.

Las armas y los dispositivos destructivos serían “en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de los que se le acusa en el cargo uno”.

El cargo tres se refiere a una “conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos”, añade el documento.

“Se busca a Hernández para ser juzgado en los Estados Unidos por delitos de narcotráfico y armas de fuego. Está sujeto a una Acusación de reemplazo en la Causa Número S7 15 Cr. 379 (PKC), emitida y presentada el 27 de enero de 2022 a aproximadamente las 3:30 pm hora del Este, en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York”, subraya.

La Embajada señaló además que como parte de la conspiración, Hernández “recibió millones de dólares por sobornos y ganancias de múltiples organizaciones de narcotráfico en Honduras, México y otros lugares.

“A cambio de ello, Hernández protegió a los narcotraficantes de la investigación, de detención y extradición; hizo que se proporcionara información sensible de las fuerzas policiales y militares a los narcotraficantes para ayudarles en sus actividades. Hizo que miembros de la Policía Nacional de Honduras y de las fuerzas militares protegieran cargamentos de drogas en Honduras, y permitió que se cometieran actos de violencia brutales sin consecuencia”, añade el documento.