No Todo es Futbol

¿Cuál ha sido la pelea más larga por un título de boxeo?

La pelea más larga de la historia se llevó a cabo en Nueva Orleans, en donde ocurrió el enfrentamiento entre Jack Burke y Andy Bowen.

2019-11-30

Desde la creación del boxeo como disciplina deportiva, siempre ha recibido comentarios negativos por la magnitud y los factores que lo conforman. Algunas críticas atribuyen términos a este deporte como violento y alejado de la sana competitividad entre los contendientes que se enfrentan en el cuadrilátero.

En la actualidad existen boxeadores referentes en cada categoría, tal es el caso de Saúl “Canelo” Álvarez, Floyd Mayweather quien se retiró invicto, o Deontay Wilder actual campeón de los pesos pesados.

Hace más de un siglo, específicamente en 1867, se crearon “Las reglas de Queensberry” para el deporte del boxeo con el fin de aumentar el valor y legitimar una práctica que poco a poco iba ganando adeptos entre quienes se habituaban a este deporte.

Lea también: Así se prepara Teófimo López para la pelea ante Richard Commey

NUEVAS REGLAS DE BOXEO

En un principio estas normas no brindaban un límite de tiempo en cada pelea, por lo que en los enfrentamientos corría la sangre por varias horas. Los rounds eran de tres minutos y uno de descanso sin límites de cantidad. El KnockOut era el único final posible salvo que los jueces detuvieran la pelea y dieran empate o un púgil se retirara.

Los choques se realizaban a puño limpio hasta que en 1889 se fue introduciendo el uso de guantes en los boxeadores. A inicios del siglo 20 se empezaron a limitar los asaltos, primero fueron 20 rounds de cinco minutos por un corto tiempo, luego 15 de tres minutos hasta el año 1982, y de allí hasta la actualidad son 12 de tres minutos para campeonatos mundiales. En otra clase de peleas se pueden pactar 10 rounds o menos.

Foto: Diez

A partir de 1889, el boxeo determinó el uso de guantes en las peleas y más adelante en el tiempo se limitaron los combates.

LA PELEA MÁS LARGA DE LA HISTORIA

El 6 de abril de 1893, el Club Olímpico en Nueva Orleans fue el escenario donde se reunieron aproximadamente 8.500 personas para presenciar el enfrentamiento entre Jack Burke y Andy Bowen, boxeadores de peso ligero que no sobrepasaron las 130 libras.

Ante la inexistencia de límite de rounds en la época, la pelea se extendió hasta los 110 asaltos y finalizó con un empate ya que ninguno de los peleadores fue noqueado, convirtiéndose en el combate registrado más largo de la historia del boxeo.

En la lucha, Jack Burke inició ganando y poniendo en aprietos a su contrincante, incluso lo hizo dudar y tambalearse en el asalto 25. En tanto, Andy Bowen se resistía y hacía honor a su apodo “hierro” para sobreponerse y mandar a la lona a su rival en el round 48. No obstante el combate continuó.

Cuando la contienda alcanzó los 108 asaltos, el árbitro se percató del cansancio extremo que tenían ambos boxeadores, los dos con graves heridas y muñecas rotas pero firmes en el ring, y advirtió a los peleadores que tendrían dos rounds para definir al ganador. Sin embargo no hubo una imposición sobre el adversario y se decretó empate.

La recompensa de la victoria tasada en 2.500 dólares, una verdadera fortuna en ese época, se dividió por la mitad para otorgarles premio igualitario a ambos boxeadores. El reloj se detuvo y se contabilizó el tiempo de duración del combate que finalizó luego de siete horas y 19 minutos.

Foto: Diez

Esta fue la portada del periódico de la Asociación de Veteranos del Boxeo el 6 de abril de 1893.

|