No Todo es Futbol

¿Sabes qué es la Lucha Libre?

La lucha libre es un espectáculo de entretenimiento donde los luchadores deben tener disciplina siguiendo normas y reglas. Una de las empresas más grandes de lucha libre es la WWE.

2020-03-14

La lucha libre logra combinar las técnicas del combate con las artes escénicas, basándose en rivalidades e historias dentro de los luchadores, enfrentándose los heel (luchador rudo) que usualmente es el villano dentro de la rivalidad contra los face (técnicos) son los luchadores que son los héroes.

El combate es escrito por un booker, que significa dentro de los términos de la lucha libre guión o libreto, este es elaborado por un guionista o miembros de la parte creativa de la lucha libre y en algunos casos el guión es llevado por los mismos luchadores.

El término tradicional que se maneja de la lucha libre es, el combate entre dos luchadores que pelean cuerpo a cuerpo hasta lograr que el árbitro realice el pinfall (cuenta de 3) mientras el rival tenga los hombros completamente apoyados en la lona del ring. El luchador también puede ganar un combate de diferentes formas como por rendición entre otras.

Foto: Diez


Momento que se realiza el pinfall dentro del combate.

Orígenes de la lucha libre

La lucha libre se originó en el siglo XIX en los carnavales, esto para dar a conocer las destrezas físicas que los luchadores tenían con técnicas, acrobacias y carisma que llamaban la atención del público. La popularidad que esta había logrado tener gracias a las apuestas y el espectáculo que brindaban en los combates.

Fue cuando en el año 1982 la liga profesional de la World Wrestling Federation, con McMahon enfrente consideró estos eventos como una forma de entretenimiento para el público. Por esta razón cambiando su nombre a World Wrestling Entertainment.

Evolucionando la lucha libre se esparció por Estados Unidos, Japón y México quedando ya en estos países como una cultura para los ciudadanos. La lucha libre es una industria que genera millones gracias a los combates que son transmitidos por televisión y a través de streaming en internet con shows especiales en vivo.

Tipos de combates de lucha libre

Tras la popularidad que ha obtenido la lucha libre, esta presenta varios tipos de combates para una mejor apreciación por parte de la comunidad que a través de los años se han convertido en fanáticos de esta lucha libre.

Single match

Es el combate uno contra uno donde se puede ganar a través del pinfall cuando el luchador logra colocar los hombros de su oponente sobre la lona. También se gana por rendición del oponente, descalificación o cuenta de 10 fuera del ring.

Submission match

Este tipo de combate el luchador vencedor será el que logre hacer que el adversario se rinda en la lona. Existe una regla donde el luchador puede librarse de la submission, la cual consiste en que este tiene que tocar las cuerdas del ring.


Esta es una submission de la cual se libró la luchadora al tocar las cuerdas.

Submission count Anywhere match

Igual que el submission match, este combate se gana con que el oponente se rinda, pero a diferencia que lo puede hacer en cualquier parte del ring.

Tag-team

Se enfrentan cuatro luchadores quedando dos en el ring y dos fuera para realizar un relevo cuando el luchador desee, se debe de tocar cualquier parte del cuerpo para realizarlo.

Para que este tag sea legal los luchadores deben de:

  • Tener los pies planos en la lona.
  • El luchador que está fuera del ring debe aferrarse a la cuerda del tag que está en la esquina.
  • Los tag serán legales únicamente cuando los dos miembros del equipo se toquen para el relevo.
  • El referee debe de ver realmente el contacto entre los dos luchadores para que este sea legal.

Battle Royal

Pelea que puede contener 30 luchadores, gana el último hombre o mujer que quede en el ring, los luchadores pueden ser eliminados por rendición, cuenta de tres o lanzado por encima de la tercera cuerda.

Hell in a Cell

Este es un tipo de combate donde los luchadores se encuentran en el interior de una celda. Hell in a Cell es conocido por ser un combate de peligrosidad, y aunque la puerta de la celda está cerrada en ocasiones terminan luchando en el techo de esta.

Falls Count Anywhere match

Es cuando se puede cubrir o forzar a rendirse al rival en el ring o en cualquier lugar, aquí se elimina la regla tradicional, que dice que se debe hacer en el ring así como también la regla de cuenta de diez fuera del ring.

Foto: Diez


Este combate permite al luchador usar cualquier objeto a su alrededor.

Handicap Match

El handicap match es el combate donde un luchador o varios se enfrentan en desventaja numérica a otro grupo de luchadores, por ejemplo un combate 3 contra 1.

Lumberjack Match

Es un combate estándar donde el ring esta rodeado de luchadores que no están involucrados al combate, estos no dejaran salir a los rivales del ring y si sucede les golpearan. Si los luchadores que se encuentran fuera entran al ring el combate terminara.

Special Referee

En ocasiones el árbitro es reemplazado por un special referee, donde este normalmente es una celebridad, manager, otro luchador o una leyenda que normalmente va a favor o en contra de uno de los luchadores.

Foto: Diez


Lucha entre CM Punk y John Cena.

WWE

La WWE es actualmente la promoción de la lucha libre más reconocida a nivel mundial, actualmente dirigida por Vince McMahon quien le compró la WWE a su padre McMahon.

World Wrestling Entertainment WWE tiene tres marcas separadas las cuales tienen sus propios shows y luchadores, por ende tienen campeonatos exclusivos en cada marca.

RAW, SmackDown y Nxt son las principales marcas de WWE. Luchadores de estas tres marcas se unen para eventos pay-per-view (pago por ver) originales de WWE como ser:

Royal Rumble: es el primer evento del año, su lucha es estilo battle royale cuyos participantes entran en intervalos cronometrados.

WrestleMania: es el evento más exitoso y duradero de la historia de WWE.

Summerslam: es considerado el segundo evento más importante de WWE despues de WrestleMania.

Survivor Series: este evento se lleva a cabo en el mes de noviembre.