No Todo es Futbol

Australiana nada estrecho de la Florida sin protección contra tiburones

Chloe McCardel quiere marcar un récord mundial, nadará de Cuba hacia la costa estadounidense.

2013-06-12

La nadadora australiana Chloe McCardel emprendió este miércoles el cruce de los 170 km que separan a Cuba de la costa de Florida, sureste de Estados Unidos, con la meta de marcar un récord mundial y acercar a dos países distanciados por causas políticas desde hace medio siglo.

'Thank you, bye' (Gracias, adiós) fueron las últimas palabras que pronunció McCardel, de 28 años, antes de lanzarse al mar a las 10:00 am locales, desde la orilla de uno de los canales del Club Náutico Internacional Hemingway, en el oeste de La Habana, bajo un sol radiante y con 29 grados Celsius.

El equipo de la nadadora escribió en la red social Twitter: 'El agua es plana. Los vientos están en calma. Las corrientes están empujando hacia Key West (Cayo Hueso, Florida). Es tiempo de partir mi gente! Gracias a Dios'.

McCardel emprendió su travesía sin jaula protectora, en unas aguas plagadas de tiburones, y sus únicas indumentarias eran su bañador negro, un gorro de goma y anteojos de baño, sin aletas. Antes de partir, su marido le cubrió el cuerpo con una crema protectora.

POR EL RÉCORD MUNDIAL

Si logra su difícil cometido, McCardel establecerá un nuevo récord mundial en natación de larga distancia sin asistencia y sin escalas, superando a la británica-australiana Penny Palfrey, quien nadó 108 kilómetros en este propio estrecho en 2011.

Varias nadadoras han intentado completar infructuosamente esa distancia. La más reciente fue la estadounidense Diana Nyad, de 63 años, quien abandonó a principios de año la travesía a la mitad, debido a tormentas, hipotermia y medusas.

La también australiana Susan Maroney es la primera y única persona que ha logrado cruzar el estrecho de Florida. Logró su hazaña en 1997 cuando tenía 22 años, pero lo hizo protegida por una jaula.