No Todo es Futbol

'Booktubers', el nuevo grupo que ha nacido en redes sociales

El fin es buscar en las redes a personas que compartan su pasión por los libros.

2015-05-04

Los “booktubers”, considerados prescriptores de literatura en internet, forman un nuevo movimiento en auge en España, donde se han implantado desde hace unos dos años y animan e incitan a los jóvenes a leer a través de uno de sus canales habituales de comunicación: las redes sociales.

Este movimiento, que tiene una fuerte implantación en Estados Unidos, Inglaterra y Latinoamérica, empieza a tener auge en España, donde hay cerca de una veintena de “booktubers” con más de 15.000 seguidores, como es el caso a Andrea Izquierdo Fernández (Zaragoza, 1995), quien, en apenas seis meses, ha alcanzado los 16.400.

Izquierdo, quien ha mantenido un encuentro con algunos de sus seguidores en Logroño, donde residen sus abuelos maternos, ha explicado a Efe que la comunidad que forman los “booktubers” es una forma de compartir con jóvenes de todo el mundo su “pasión” por la lectura a través de internet y sus “ganas” de expresar sus opiniones, que deben ser “sinceras”, sobre los libros que leen.

Por ello, en octubre de 2014, creó su propio canal de Youtube, “Andreo Rowling“, en recuerdo a la autora británica JK Rowling, autora de la saga de Harry Potter, unos de sus libros favoritos; y se ha especializado en literatura juvenil de aventuras y romántica.

Entre sus seguidores destacan, fundamentalmente, jóvenes de entre 13 y 17 años, sobre todo de países cuya lengua es el español, como México, Argentina y Chile, que es donde hay “una gran tradición de ‘booktubers’, mientras que en España aún no está muy instaurada esta cultura, pero, poco a poco, se está haciendo un hueco”.