No Todo es Futbol

Con Periscope activistas retransmiten rueda de prensa en Corea del Norte

Las Las 30 mujeres, encabezadas por la feminista estadounidense Gloria Steinem.

2015-05-23

Un grupo internacional de mujeres defensoras de la paz retransmitieron en vivo este sábado una histórica rueda de prensa desde Corea del Norte mediante el uso de la aplicación Periscope de Twitter y aparentemente con un permiso oficial.

Las 30 mujeres, encabezadas por la feminista estadounidense Gloria Steinem, tienen previsto cruzar el domingo la zona desmilitarizada que divide las dos Coreas con el objetivo de promover la paz y la reconciliación.

Durante los 15 minutos de rueda de prensa celebrada en una habitación de hotel de Pyongyang, los escoltas oficiales que acompañan en todo momento a los extranjeros en territorio norcoreano eran los grandes ausentes.

En un país con las restringidas comunicaciones interiores y exteriores muy vigiladas, el uso de tecnología de retransmisión de vídeos en vivo representa un desafío interesante para las autoridades.

'Nosotras se lo dijimos', explicó la coorganizadora de esta acción por la paz, Christine Ahn, en referencia a si los escoltas del grupo habían sido informados de la rueda de prensa.

'Somos libres para decir lo que queramos', añadió Steinem en esta rueda de prensa, con preguntas de periodistas residentes fuera de territorio norcoreano y que se entrecortó en varias ocasiones debido a la calidad de la conexión en Pyongyang.

Corea del Norte cuenta con un intranet doméstico que permite a un número muy limitado de usuarios compartir informaciones aprobadas por el régimen y poco más. A excepción de los hoteles que acogen extranjeros, el acceso total a Internet es sólo para una élite de unos pocos centenares de personas.

La acción de estas activistas por la paz no ha estado exenta de críticas que sugerían su eventual uso como una herramienta de propaganda de un régimen acusado de violar los derechos humanos.

'No ignoramos el hecho de que existen restricciones aquí. Lo tenemos perfectamente claro', dijo Steinem, quien explicó que uno de las principales consideraciones de la acción era la inclusión de los derechos humanos entre sus propósitos.

El grupo quería cruzar la zona desmilitarizada a través de Panmunjom, donde ambas Coreas mantienen a sus soldados a pocos metros de distancia en conflicto permanente en la frontera.

Sin embargo, Corea del Sur se opuso a este plan y las mujeres dijeron que acordaron 'con pesar' cruzar por una carretera en la parte occidental de la frontera