No Todo es Futbol

David Orellana, no escucha ni habla, pero es un verdadero campeón

Nació con problemas auditivos y una limitante en su coeficiente intelectual, pero ha roto todas las barreras en la natación.

2016-07-05

Todos los días muy temprano, David toma varios buses que lo llevan a Confecciones Dos Caminos, una maquila ubicada en Zip Búfalo en el municipio de Villanueva.

Sentado en una silla por largas horas, realiza su tarea como operario con mucho empeño, como cualquier otra persona que busca ganarse la vida sin importar los grandes retos que le puso el destino desde muy pequeño.

Y es que detrás de esas máquinas de coser, la gabacha azul y una mascarilla, se esconde una gran historia de superación… la historia ejemplar de un deportista campeón.

Hace dos años David comenzó a trabajar como operario en Confecciones Dos Caminos, en Villanueva.

Hace dos años David comenzó a trabajar como operario en Confecciones Dos Caminos, en Villanueva.



Al nacer, David Orellana fue un niño de poco peso, su crecimiento fue lento, pero era curioso, inquieto y sonriente; cuando cumplió dos años su lenguaje oral era muy limitado, no respondía cuando lo llamaban, sus padres no entendían por qué, hasta que un día de desesperación decidieron llevarlo donde un especialista.

En ese momento sus padres no recibirían buenas noticias, el médico les confirmó que sufría problemas auditivos. “Su hijo es sordo, tiene una pérdida neurosensorial en ambos oídos y ninguna operación puede hacerlo oír”, les dijo el doctor a doña Lucía y don Alfonso. Fue una noticia dura, difícil de aceptar, en ese momento su madre entendió por qué los ojitos de su pequeño siempre estaban alerta, él usaba su vista en recompensa de su pérdida auditiva.

A los 12 años de edad, sus padres vieron en él, un gran potencial de energía y condición física, un psicólogo le recomendó llevarlo a clases de natación, en ese momento conocieron el programa de Olimpiadas Especiales, en Delfines Inmude comenzó su carrera deportiva la cual fue clave para su formación integral.

Foto: Diez

Hace 18 años David comenzó a practicar natación, disciplina donde se ha destacado.



Rápidamente el mayor de la familia Orellana comenzó a demostrar su talento y especialidad en estilo pecho en competencias regionales, luego en torneos nacionales donde inició su cosecha de medallas y tiempos de clasificación para representar a Honduras.

El deporte le cambió la vida completamente a David, a través de la natación y el hockey sobre piso, no solo ha conocido muchos países, sino también poner en alto el nombre de Honduras.

SUS GRANDES LOGROS
En 1999 en Carolina del Norte logró medalla de bronce en natación estilo pecho.
En 2005 en las olimpiadas mundiales de invierno en Nagano, Japón: medalla de plata en hockey sobre piso.
En 2007 en Shanghái, China: dos medallas de plata y una de bronce en natación.
En 2008 en San José, Costa Rica: obtuvo tres preseas de oro y una de plata.
En 2009 en Utah, Estados Unidos: escarapela de 4to. lugar en hockey sobre piso.
En 2010 en las olimpiadas latinoamericanas en Puerto Rico participó en triatlón (natación, ciclismo y atletismo), obtuvo una medalla de bronce.
En 2011 en Atenas, Grecia: obtuvo escarapelas por su destacada participación.

Foto: Diez

En Shanghái, China. “Quiero ganar, pero si no puedo ganar quiero ser valiente en el intento”, es el lema de Olimpiadas Especiales.

A sus 30 años de edad, para él su discapacidad no ha sido un impedimento para la práctica del deporte, al contrario, es un claro ejemplo de superación, ha demostrado que la voluntad y sacrificio cuentan mucho para lograr los objetivos.

Este año decidió seguir su carrera deportiva ahora en el atletismo, recientemente y con pocas semanas de práctica corrió la Maratón de La Prensa, donde ganó el tercer lugar, corrió 10.5 km en 1 hora y 26 minutos.