Dean Lucas y Adam Coleman, que llegaron a México por tierra desde Canadá con una camioneta de ese país, están reportados desaparecidos desde el 20 de noviembre, cuando se les vio por última vez en Topolobampo, Sinaloa, desde donde debían viajar a Guadalajara (oeste), de acuerdo con familiares y la novia de uno de ellos que han emitido alertas en redes sociales.
Coleman le mandó un mensaje en Facebook a su novia Andrea Gómez para avisarle que estaba limpiando su camioneta antes de subirse al ferry que lo llevaría a Topolobampo, Sinaloa, y le mandó besos; el vehículo apareció calcinado al día siguiente.
'El número de identificación vehicular sí corresponde a su país, Canadá (...), traían placas de circulación de Alberta, Canadá, a nombre de Adam Coleman', informó en rueda de prensa el procurador (fiscal) de Sinaloa, Marco Antonio Higuera.
Interrogado sobre si los cadáveres corresponden a los dos australianos, Higuera respondió que no hay 'certeza científica' y explicó que ya se contactó con la embajada de Australia a fin de comunicarse con familiares y obtener muestras de ADN y hacer las pruebas correspondientes.
Medios locales y en redes sociales han difundido mensajes de una joven mexicana de Guadalajara que asegura ser novia de Coleman, quien se dirigía a visitarla.
Adam y Dean hablaban español con fluidez y ya habían viaja a México varias veces. Pero el 20 de noviembre fue la última vez que se comunicaron y así encontraron su camioneta.
Las disputas entre cárteles y los operativos de fuerzas federales para combatirlos han dejado en México más de 80.000 muertos y 22.000 desaparecidos desde 2006.